Noticia
RedIrIs
Desde hoy hasta el jueves

Las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018 darán cita a más de 400 expertos TIC

Desde hoy hasta el próximo jueves 10 de mayo, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018 tendrán lugar en la Hospedería Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL) y se podrán seguir en directo desde el siguiente enlace: https://tv.rediris.es/live/2018/salaa.

El acto inaugural de las Jornadas Técnicas fue presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la directora general de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Clara Eugenia García; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; la Directora General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta Castilla y León, Mª Victoria Seco; el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota.

En este encuentro, se dan cita más de 400 expertos TIC y responsables de redes y servicios informáticos de las instituciones afiliadas a RedIRIS, principalmente universidades, centros de investigación y redes académicas autonómicas, con el fin de intercambiar información y experiencias.

Durante las dos jornadas se llevarán a cabo diversas ponencias técnicas, enmarcadas en varias líneas temáticas: Infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación; Optimización, eficiencia y sostenibilidad; Smart y movilidad; y Seguridad y privacidad.

Esta edición cuenta con la colaboración de dieciséis empresas, líderes en el sector TIC, entre las que destacan los patrocinadores especiales Alcatel-Lucent Enterprise y Teltek. Los patrocinadores participarán en el encuentro impartiendo ponencias en las sesiones técnicas y presentando sus productos y servicios en una zona de exhibición.

Las Jornadas Técnicas, como en anteriores ocasiones, fueron precedidas por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebraron el 8 de mayo y que tuvieron como principal objetivo la puesta en conocimiento de las novedades que se han llevado a cabo en los servicios ofertados por RedIRIS.

Noticia
Historias de éxito
| RedIrIs
Permite desplegar circuitos de 10G y pronto de 100G

RedIRIS-Nova, red avanzada de comunicaciones para la investigación española

Esther Robles, de RedIRIS, y Francisco Herrada, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desvelan cómo el proyecto de RedIRIS-Nova se ha convertido en una herramienta esencial para la investigación en España.

Descargar historia de éxito en PDF [480KB]

 
Noticia
RedIrIs
Con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid

Concluyen los 44 Grupos de Trabajo de RedIRIS

RedIRIS ha organizado, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los 44 Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se llevaron a cabo los días 28 al 30 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME-UPM). Participaron unos 200 expertos de la comunidad académica y de investigación española y de proveedores del sector. El evento estuvo patrocinado por Dimension Data, Microsoft, Ruckus, Alcatel-Lucent Entreprise e Infinera.

En palabras de Alberto Pérez, director de RedIRIS, “los Grupos de Trabajo son el marco idóneo para poner en valor los servicios TIC que prestamos a la comunidad científica y académica nacional; para identificar, junto con nuestros usuarios, posibilidades de mejora de esos servicios; y para promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los integrantes de esa Comunidad RedIRIS".

Entre las novedades destaca una Jornada Cloud IaaS, un evento que tiene como objetivo presentar el acuerdo marco sobre servicios Cloud en modalidad IaaS licitado por GÉANT, la asociación de redes académicas y científicas nacionales europeas, de la que forma parte RedIRIS. Este acuerdo marco de servicios cloud licitado por GÉANT está ya disponible vía RedIRIS para la comunidad académica y científica española, y varios centros universitarios españoles ya han comenzado a beneficiarse de sus ventajosas condiciones. Algunos de ellos (Universidad Internacional de La Rioja, Universitat Jaume I y Universidad de Salamanca) compartieron su experiencia positiva con todos los asistentes. La jornada contó con la participación de los proveedores Cloud seleccionados para España en este concurso público europeo, que expusieron a los asistentes sus diferentes propuestas, tanto por medio de ponencias como de sesiones “face-to-face”.

Sesiones de los Grupos de Trabajo de RedIRIS

El 29 de noviembre se llevaron a cabo las sesiones propias de los Grupos de Trabajo, que se abrieron con un vídeo homenaje a Tomás de Miguel, director de RedIRIS hasta su fallecimiento el pasado 23 de julio. En el encuentro, el personal de RedIRIS expuso las novedades sobre los servicios que ofrece la red académica y de investigación a sus instituciones afiliadas, y varias de estas instituciones compartieron sus experiencias.

En la mesa redonda “Disaster Recovery y Plan de Contingencia”, expertos de REDIMadrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Sevilla y Universitat Jaume I compartieron información sobre los planes de contingencia de datos que han implementado en sus universidades; y Fernando Limón, de la Universidad Politécnica de Madrid, dio una charla sobre Almacenamiento y Disaster Recovery.

En la sesión de Red, que se centró en diversos temas sobre el despliegue de IPv6 en las instituciones, participaron, Jorge Del Pozo Domínguez, de ITACyL, que impartió la charla “Receta para ingresar en el cuadro de honor de IPv6 de RedIRIS”; y Carlos Ralli, responsable del IPv6 Council en España, ilustró a la audiencia con sus experiencias en el despliegue de diversos servicios sobre IPv6. Durante la sesión se celebró la entrega de premios del II Reto IPv6 de RedIRIS "Tomás de Miguel", en la que se destacó a los 22 centros de la Comunidad RedIRIS que han superado el Reto.
Las sesiones sobre servicios de RedIRIS finalizaron con varias charlas sobre Seguridad e Identidad Digital en las que, aparte de contar con la participación de los técnicos de RedIRIS, hubo también una ponencia de Miguel Macías, de la Universitat Politècnica de València, sobre el uso de certificados digitales, y otra de Sergio Gómez, de la Universidad de Córdoba, sobre autenticación de aplicaciones con AppAuth.

Finalmente, y en paralelo a estas sesiones sobre servicios, se celebró una nueva reunión de Docencia-net,  grupo de trabajo sobre proyectos y experiencias en el ámbito del apoyo TIC a la docencia, en la que se abordaron temas como la gestión de puestos de trabajo, el acceso a los recursos, la integración de servicios para la docencia, o las nuevas herramientas utilizadas en los procesos de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior.

IV Foro de Movilidad de RedIRIS

Los 44 Grupos de Trabajo de RedIRIS finalizaron el día 30 de noviembre, con la celebración del IV Foro de Movilidad de RedIRIS, encuentro que esta ocasión se organizó con la colaboración de la sectorial TIC de CRUE, y que tuvo como  objetivo tratar no sólo temas relacionados con redes inalámbricas, sino con todas las tecnologías que hacen posible que los usuarios puedan realizar su actividad académica en un entorno cada vez más móvil.

En la sesión “Nuevos retos de la movilidad” participó Arturo Azcorra, del Instituto IMDEA, que realizó una presentación sobre el laboratorio 5TONICS; Paul Leys, de Ghent University, que impartió la ponencia “Erasmus Without Paper: a dream becoming reality”; y José Vicente Berna, de la Universidad de Alicante, que habló sobre el impacto de las redes Wifi en SmartCampus.
Tuvo lugar a continuación una interesante mesa redonda sobre aplicaciones móviles en universidades, con participación de representantes de la Universidad Rey Juan Carlos; de la Universidad de Murcia; de la Universidad Alfonso X El Sabio; y de la Universidad de Extremadura.

La sesión “Nuevos despliegues de redes inalámbricas” contó con la participación de Carlos de Manuel Clemente, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que presentó un avance de resultados de la encuesta Infraestructuras Wi-Fi 2017; y de representantes de varias universidades (Santiago, Extremadura, Alfonso X el Sabio y Valencia), que compartieron experiencias de despliegues de redes inalámbricas en sus universidades. El Foro finalizó con la intervención de varios fabricantes, que expusieron varios despliegues de servicios en centros académicos y científicos, y presentaron varias aplicaciones que se consideran novedosas en el ámbito de despliegues de redes inalámbricas.

Sobre RedIRIS

RedIRIS es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS). Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. RedIRIS cuenta con más de 500 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación españoles.

 

 

Grupos de Trabajo de RedIRIS

RedIRIS, la red académica y de investigación española, organiza en colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) los 44 Grupos de Trabajo de RedIRIS que se llevarán a cabo entre los días 28 y 30 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME-UPM).

Español
Noticia
Corporativo
| RedIrIs

En Memoria de Tomás de Miguel, director de RedIRIS, Dominios y Sistemas EU

El director de RedIRIS, Dominios y Sistemas, Tomás de Miguel, falleció el pasado 23 de julio en Madrid.

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor titular de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolló una amplia labor docente e investigadora. Fue responsable de los servicios TIC de la Escuela y subdirector de Infraestructuras y Recursos Humanos. Su aportación fue fundamental en el despliegue de la red de alta velocidad y de nuevos servicios a través de Internet. En su labor investigadora destacó por su decisiva contribución en especificación formal de protocolos y tecnologías para la nueva generación de Internet, como IPv6.

Durante los más de 12 años que ha estado al frente de RedIRIS, la gran Red Académica y de Investigación Española, ha dejado un legado de valor inestimable. Sirva de ejemplo la adquisición de una infraestructura de 14.000 kilómetros de fibra óptica, conocida como RedIRIS-Nova: un proyecto a más de 20 años, que generó grandes ahorros y que permite prestar servicios de comunicaciones de muy alta velocidad. Asimismo, facilita la cooperación remota de los docentes e investigadores españoles entre sí, y con sus colegas de todo el mundo.

Esta incesante labor ha sido reconocida dentro y fuera de la institución. En 2007 se le concedió la medalla al mérito militar por su contribución al desarrollo de la Red Nacional de Emergencias (RENEM). En 2013, el Rey Felipe VI presidió los actos conmemorativos del 25 aniversario de RedIRIS. En 2014, la CRUE-TIC (Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), reconoció a Tomás de Miguel y a RedIRIS con el primer premio anual a la trayectoria institucional.

A lo largo de su carrera Tomás de Miguel cosechó innumerables éxitos. Pero, sin duda alguna, el mayor de todos ellos fue en el plano personal. Es difícil que una persona consiga el respeto y cariño del sector, así como de los que formamos parte de Red.es. Y muy especialmente, de todos aquellos a los que dirigía. En palabras de Alberto Pérez, director adjunto de RedIRIS, “su compromiso ha sido total durante estos años. Como sabemos los que tuvimos el honor y el placer de trabajar con él, fue una persona esencialmente buena, de una forma y en un grado que es muy difícil de encontrar. Deja por ello un recuerdo precioso que conviene atesorar. Descanse en paz”.

Noticia
Corporativo
| RedIrIs

En Memoria de Tomás de Miguel, director de RedIRIS, Dominios y Sistemas GL

El director de RedIRIS, Dominios y Sistemas, Tomás de Miguel, falleció el pasado 23 de julio en Madrid.

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor titular de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolló una amplia labor docente e investigadora. Fue responsable de los servicios TIC de la Escuela y subdirector de Infraestructuras y Recursos Humanos. Su aportación fue fundamental en el despliegue de la red de alta velocidad y de nuevos servicios a través de Internet. En su labor investigadora destacó por su decisiva contribución en especificación formal de protocolos y tecnologías para la nueva generación de Internet, como IPv6.

Durante los más de 12 años que ha estado al frente de RedIRIS, la gran Red Académica y de Investigación Española, ha dejado un legado de valor inestimable. Sirva de ejemplo la adquisición de una infraestructura de 14.000 kilómetros de fibra óptica, conocida como RedIRIS-Nova: un proyecto a más de 20 años, que generó grandes ahorros y que permite prestar servicios de comunicaciones de muy alta velocidad. Asimismo, facilita la cooperación remota de los docentes e investigadores españoles entre sí, y con sus colegas de todo el mundo.

Esta incesante labor ha sido reconocida dentro y fuera de la institución. En 2007 se le concedió la medalla al mérito militar por su contribución al desarrollo de la Red Nacional de Emergencias (RENEM). En 2013, el Rey Felipe VI presidió los actos conmemorativos del 25 aniversario de RedIRIS. En 2014, la CRUE-TIC (Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), reconoció a Tomás de Miguel y a RedIRIS con el primer premio anual a la trayectoria institucional.

A lo largo de su carrera Tomás de Miguel cosechó innumerables éxitos. Pero, sin duda alguna, el mayor de todos ellos fue en el plano personal. Es difícil que una persona consiga el respeto y cariño del sector, así como de los que formamos parte de Red.es. Y muy especialmente, de todos aquellos a los que dirigía. En palabras de Alberto Pérez, director adjunto de RedIRIS, “su compromiso ha sido total durante estos años. Como sabemos los que tuvimos el honor y el placer de trabajar con él, fue una persona esencialmente buena, de una forma y en un grado que es muy difícil de encontrar. Deja por ello un recuerdo precioso que conviene atesorar. Descanse en paz”.

Noticia
Corporativo
| RedIrIs

En Memoria de Tomás de Miguel, director de RedIRIS, Dominios y Sistemas CA

El director de RedIRIS, Dominios y Sistemas, Tomás de Miguel, falleció el pasado 23 de julio en Madrid.

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor titular de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolló una amplia labor docente e investigadora. Fue responsable de los servicios TIC de la Escuela y subdirector de Infraestructuras y Recursos Humanos. Su aportación fue fundamental en el despliegue de la red de alta velocidad y de nuevos servicios a través de Internet. En su labor investigadora destacó por su decisiva contribución en especificación formal de protocolos y tecnologías para la nueva generación de Internet, como IPv6.

Durante los más de 12 años que ha estado al frente de RedIRIS, la gran Red Académica y de Investigación Española, ha dejado un legado de valor inestimable. Sirva de ejemplo la adquisición de una infraestructura de 14.000 kilómetros de fibra óptica, conocida como RedIRIS-Nova: un proyecto a más de 20 años, que generó grandes ahorros y que permite prestar servicios de comunicaciones de muy alta velocidad. Asimismo, facilita la cooperación remota de los docentes e investigadores españoles entre sí, y con sus colegas de todo el mundo.

Esta incesante labor ha sido reconocida dentro y fuera de la institución. En 2007 se le concedió la medalla al mérito militar por su contribución al desarrollo de la Red Nacional de Emergencias (RENEM). En 2013, el Rey Felipe VI presidió los actos conmemorativos del 25 aniversario de RedIRIS. En 2014, la CRUE-TIC (Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), reconoció a Tomás de Miguel y a RedIRIS con el primer premio anual a la trayectoria institucional.

A lo largo de su carrera Tomás de Miguel cosechó innumerables éxitos. Pero, sin duda alguna, el mayor de todos ellos fue en el plano personal. Es difícil que una persona consiga el respeto y cariño del sector, así como de los que formamos parte de Red.es. Y muy especialmente, de todos aquellos a los que dirigía. En palabras de Alberto Pérez, director adjunto de RedIRIS, “su compromiso ha sido total durante estos años. Como sabemos los que tuvimos el honor y el placer de trabajar con él, fue una persona esencialmente buena, de una forma y en un grado que es muy difícil de encontrar. Deja por ello un recuerdo precioso que conviene atesorar. Descanse en paz”.