Noticia
Spain Tech Center
| Economía digital | Internacionalización | Emprendimiento
Nuevo programa de Inmersión a Silicon Valley que organizan ICEX y Red.es

Spain Tech Center acercará Silicon Valley a emprendedores tecnológicos españoles

Ya está abierto el plazo de inscripción para la edición de primavera del Programa de Inmersión en Silicon Valley de Spain Tech Center (STC). Se trata de una iniciativa puesta en marcha por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, con el objetivo de que empresas españolas de base tecnológica conozcan el entorno, interactúen con agentes y actores del ecosistema de innovación y valoren una posible entrada al centro mundial de tecnología.

Para poder ser seleccionada, las empresas deben haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico y un modelo de negocio efectivo y con tracción de mercado demostrable. Además, deben estar registradas en España o contar con al menos con un fundador español. Aquellos que cumplan los requisitos y estén interesados en participar pueden encontrar más información e inscribirse a través de la web www.spaintechcenter.com/programs, hasta el 7 de marzo.

Del 23 de abril al 4 de mayo, los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y tecnología, así como con emprendedores españoles exitosos en EEUU, además de visitar la base de algunas de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo. El programa también incluye una formación de dos días que se realizará el 9 y 10 de abril en Madrid.

A día de hoy más de 60 empresas tecnológicas españolas han formado parte del programa, y de cada 10 participantes, 8 tienen clientes en el mercado norteamericano.

Noticia
Foro Red.es
| Economía digital | Spain Tech Center | Internacionalización | Emprendimiento
El encuentro ha contado con más de 20 representantes institucionales y empresariales

El ‘Foro Red.es’ pone el acento en las nuevas vías para impulsar la internacionalización de las empresas tecnológicas

La sala del Consejo de Administración de Red.es ha albergado hoy la VIII edición del ‘Foro Red.es’, que en esta ocasión ha estado dedicado a la ‘Digitalización e internacionalización’. Han asistido más de veinte representantes de colectivos empresariales, compañías tecnológicas e instituciones, que han analizado qué políticas deben desarrollarse para impulsar la salida al exterior del sector TIC.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha introducido el encuentro, subrayando que el objetivo del ‘Foro Red.es’ es compartir ideas e identificar retos. En esta jornada sobre internacionalización se ha mostrado, asimismo, partidario de que la entidad pública impulse más programas y actuaciones en Iberoamérica.

A continuación, ha tomado la palabra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Molero, que ha explicado los distintos niveles de globalización que se aplican en tecnología. Una de sus reflexiones más interesantes, que ha generado debate en distintos momentos del encuentro, ha sido que en internacionalización no solo hay que salir afuera, sino que también requiere colaborar con el que viene, algo de lo que apenas se habla. Además, ha recordado que hay que superar distintas dificultades, desde los idiomas a la falta de redes locales de las empresas en el exterior.

El director de RedIRIS, Alberto Pérez, ha apuntado los distintos foros internacionales en los que participa Red.es, además de explicar el funcionamiento y características de esta red de comunicaciones destinada a la comunidad académica y científica. Su explicación ha servido también para introducir a Thomas Fryer, Senior International Relations Officer en la red paneuropea GÉANT, institución que representa un modelo acerca de cómo colaborar internacionalmente y desarrollar grandes proyectos, según Pérez.

Thomas Fryer ha detallado que existen más de 100 redes nacionales en el mundo destinadas al sector científico y académico y que RedIRIS está enlazada a ellas a través de GÉANT. También ha introducido el funcionamiento de esta institución y los distintos programas de los que se benefician los países miembros, entre ellos España.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, también ha dedicado unos minutos a presentar los programas de internacionalización que impulsa Red.es para las empresas españolas del sector TIC. Parte de estas iniciativas, ha añadido, se realizan en colaboración con el ICEX. El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de esta institución, Jorge Alvar, ha puesto algunos ejemplos y ha apuntado que a las empresas internacionalizadas les va mejor y se hacen más grandes. La proyección internacional permite comprender mejor lo que ocurre en el mundo, anticipar cambios y, en definitiva, sobrevivir.

Tras su ponencia, ha retomado la palabra Alejandro Tosina, que ha introducido al Spain Tech Center de San Francisco, al tiempo que recordaba que próximamente abrirá otro centro de estas características en Tel Aviv (Israel). El director del STC en Silicon Valley, Christian Prada, que se ha incorporado al debate por videoconferencia, ha resumido sus principales características: Fue creado en 2011 por Red.es e ICEX para ayudar a las empresas españolas TIC en su desembarco en EEUU y ya ha ayudado a más de 500. De ellas un 86% cuenta ya con clientes en Norteamérica.

Tras estas exposiciones, se ha iniciado un turno de palabra entre todos los asistentes, en el que han participado representantes de empresas e instituciones como Adigital, AMETIC, Conetic, Universidad Autónoma de Madrid, Tecnalia, Parque Tecnológico de Andalucía, Smart City Expo, EIT Digital, Banco Interamericano de Desarrollo, Iecisa o Globaldit. Sus intervenciones, según ha apostillado José Manuel Leceta en la clausura, se resumen en tres ideas en las que trabajar: coordinación, plataformas o marcos de colaboración e Iberoamérica.

Noticia
Historias de éxito
| Economía digital | Emprendimiento | Spain Tech Center | Internacionalización
Internacionalización de la industria TIC

Spain Tech Center, una institución que ya ha ayudado a 500 empresas y 700 emprendedores españoles desde Silicon Valley

Elena González, directora adjunta de Economía Digital de Red.es, Christian Prada, director del Spain Tech Center (STC), y Pedro Carrillo y Ricardo Arjona, CEO y CTO de ec2ce, protagonizan esta historia de éxito sobre el fomento de la internacionalización de empresas y emprendedores españoles, gracias al trabajo del STC fruto de la colaboración público-privada que financian Red.es y el ICEX.

 

6º Programa de Inmersión Silicon Valley

La sexta edición del Programa de Inmersión en Silicon Valley, impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, está dirigido a empresas tecnológicas españolas que tengan un producto o servicio con cierta tracción en el mercado. Los participantes tendrán la oportunidad de evaluar si se encuentran el momento adecuado para abrir negocio en Silicon Valley y expandirse al mercado de Estados Unidos.

Español
Noticia
Spain Tech Center
| Economía digital | Emprendimiento | Internacionalización
Nuevas oportunidades para fomentar la internacionalización de empresas de base tecnológica españolas

Abierta la convocatoria de otoño del Programa Inmersión en Silicon Valley del Spain Tech Center

El Spain Tech Center (STC) abre la convocatoria de la sexta edición de su Programa de Inmersión en Silicon Valley, impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es, dirigido a empresas tecnológicas españolas que tengan un producto o servicio con cierta tracción en el mercado. Los interesados tienen la posibilidad de inscribirse hasta el 11 de octubre a través del formulario que pueden encontrar en http://www.spaintechcenter.com/.

El Programa de Inmersión consiste en dos jornadas de entrenamiento en Madrid que tedrán lugar el 2 y 3 de noviembre, y un viaje a San Francisco entre los días 27 de noviembre y 8 de diciembre. Las empresas recibirán asesoramiento  en aspectos financieros, legales y contables, así como de estrategias de acceso al mercado de Silicon Valley. Los participantes viajarán a San Francisco, el hub tecnológico más importante del mundo, y entrarán en contacto con potenciales socios, clientes e inversores. 

El objetivo que persigue el Programa es dar una visión que permita a los participantes evaluar si se encuentran el momento adecuado para abrir negocio en Silicon Valley y expandirse al mercado de Estados Unidos. Según Christian Prada, director de STC, “el interés de las empresas españolas por analizar la posibilidad de expandirse en Estados Unidos es creciente... de cada 10 participantes del programa 8 tienen clientes en el mercado norteamericano”.