Se encuentra usted aquí

Entrevista
Corporativo
| Economía digital

“El modelo económico de EE.UU. se basa en una investigación dirigida a la misión y orientada al producto"

Charles Wessner

Nuestro director de economía digital, Alejandro J. Tosina, ha tenido el placer de entrevistar cara a cara a Charles Wessner, profesor de Global Innovation Policy en la Universidad de Georgetown y antiguo director de Innovación y Emprendimiento de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Wessner, reconocido internacionalmente por las políticas de innovación y emprendimiento que ha desarrollado en su país, comienza la entrevista resaltando su labor en la agencia norteamericana DARPA y cómo evolucionó ARPANET hacia lo que hoy es Internet. “Surgió como una red de comunicaciones alternativa para la seguridad nacional…En el 11S, por ejemplo, funcionó muy bien porque cuando los terroristas atacaron el World Trade Center, bajo éste había un importante centro conmutador para el sistema telefónico de EE.UU., y dejó de funcionar, pero por supuesto inmediatamente fue compensado por Internet”.

Las políticas públicas para promover la innovación y la digitalización fueron un tema recurrente durante la charla. Ante esta cuestión el profesor nos indicó que si la inversión pública se hace adecuadamente promoverá la inversión privada en i+D. “Hemos alcanzado un desarrollo muy potente, en 30 años, pasamos de una inversión pública de 2/3 y una privada de 1/3 a 2/3 de privada y 1/3 de pública”. Pero la cuestión es que la inversión tiene que partir desde las administraciones públicas dado que el sector privado no realiza inversiones a no ser que obtengan un retorno inmediato.

El modelo económico estadounidense se basa principalmente en “una investigación más dirigida a la misión…más orientada al producto” y ahí reside el éxito del mismo comenta Wessner.

Además, entre otras cosas, se abordó el desarrollo y la gestión del talento “Conectamos a universidades con empresas en instalaciones compartidas, es lo que llamamos ‘comunidades industriales”, según Wessner en España tenemos muy buenos ingenieros y científicos pero sienten que tienen que marcharse y la clave para que se queden está en los incentivos.