Se encuentra usted aquí

Noticia
CENTAC
| Corporativo
14/03/2017
Estará operativo en junio e incorporará tecnología para personas con diferentes grados de discapacidad

Alcalá de Henares tendrá el primer Espacio Integrado Inteligente de España

Convenio CENTAC Ayuntamiento Alcalá de Henares Espacio Integrado Inteligente

El primer Espacio Integrado Inteligente (EII) de España abrirá sus puertas el próximo mes de junio en Alcalá de Henares. Así ha quedado establecido en el convenio de colaboración que hoy han rubricado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). Este proyecto nace con el objetivo de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar el acceso a los espacios públicos de las personas con todo tipo de capacidades funcionales, dentro del casco histórico de la ciudad.

El Espacio Integrado Inteligente de Alcalá de Henares aprovechará tecnologías y servicios ya disponibles, pero lo hará de una forma integrada, ofreciendo a los habitantes de la ciudad y a los miles de turistas que la visitan cada año un abanico de funciones y aplicaciones que faciliten su movilidad y su experiencia en la ciudad.

El EII contará, entre otras funciones, con servicios de guiado inteligente en exteriores para personas con discapacidad visual, búsqueda de plazas de aparcamiento libres para ciudadanos con movilidad reducida, detección de edificios e información sobre los servicios que ofrecen, integración de señales inteligentes en el mobiliario urbano y administración accesible.

El acuerdo lo han rubricado la concejala de Transparencia e Innovación Social de Alcalá de Henares, Brianda Yáñez, y el director general de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, Brianda Yáñez, en presencia de los patronos de esta última entidad, entre los que figuraba el director del ONTSI, Jorge Pérez, en representación de Red.es.

“Se trata de un espacio donde cualquier persona, con independencia de su capacidad, pueda ser completamente autónoma”, ha explicado Ramiro, que además ha subrayado que se trata de una iniciativa única en España, replicable en otras ciudades y que se ampliará en el futuro incorporando las nuevas tecnologías que se vayan desarrollando.

Entre las instituciones involucradas en el proyecto, además de Red.es, figuran Fundación ONCE, Fundación Vodafone, Telefónica, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Informática El Corte Inglés o Lazzus (asistente de movilidad para personas con discapacidad visual), entre otras. Estas compañías proporcionarán sus tecnologías y servicios de forma gratuita, con un coste cero para la ciudad.