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Tribuna Red.es
| Corporativo
27/04/2017
Por José Manuel Leceta y Jorge Pérez

De la Sociedad de la Información a la transformación digital: Red.es de registro español de dominios al referente excelente digital

Tribuna Red.es

Con motivo de la aprobación del Plan Estratégico y Operativo, nuestro director general, Jose Manuel Leceta, y el director del ONTSI, Jorge Pérez, reflexionan sobre la transformación digital y el papel de Red.es.

Desde sus inicios, los creadores del término “transformación digital” en el MIT (Center for Digital Business” año 2011), hicieron notar la diferencia sustancial entre “digitalización” y “transformación digital”. Ambos términos están relacionados, pero no son lo mismo porque la transformación digital se apoya en el uso de la tecnología, pero se orienta a “mejorar radicalmente el rendimiento y el alcance de las empresas”, lo que lo convierte en un objetivo de la alta dirección para lograr un cambio cultural. No en vano, algunos autores señalan que la transformación es la suma de la innovación y la gestión del cambio.

De manera que la tecnología y los equipos técnicos son necesarios, pero transformar las relaciones con los clientes, la operativa interna de las empresas y desarrollar nuevos propuestas de generación y captación de valor, exige mucho más. Al tiempo, las tecnologías digitales tienen un potencial innovador, agilidad y vigencia indudables; baste pensar en las redes sociales, internet móvil, la analítica de datos, el internet de las cosas, etc. Y de ahí que en Red.es hablemos de la transformación digital como la “innovación posible” porque, al contrario que en otros sectores intensivos en capital, creemos que “la digitalización va de personas”. Y que muchas cosas son posibles y consisten sencillamente en planteárselas.

La digitalización, condición necesaria pero no suficiente. Lo que no se mide no existe

Ya en los primeros trabajos del MIT y los numerosos estudios que se han venido desarrollando desde entonces, se encuentra que del extenso conjunto de empresas estudiadas, sólo aquellas en las que se unía, el compromiso del equipo de gestión en la transformación de la compañía, con el uso intensivo de las tecnologías digitales, consiguieron aumentar simultáneamente sus ingresos, sus beneficios y su valoración bursátil. Por el contrario, aquellas con un elevado grado de digitalización pero poco compromiso del equipo de gestión, aumentaron sus ingresos, pero disminuyeron sus beneficios y su valoración bursátil.

En el lado opuesto a estas últimas, se encuentran las empresas con un equipo de gestión potente comprometido con la transformación de la empresa, pero que realizan pocas inversiones en tecnologías digitales. Estas aumentaron sus beneficios y su valoración bursátil, pero a costa de perder mercado, disminuyendo sus ingresos.

Por último, las que no disponían ni de equipos de gestión comprometidos con la transformación, ni invertían en la digitalización, empeoraron en todos los aspectos: ingresos, beneficios y valoración bursátil. En este escenario, ¿cómo saber si una empresa avanza o no en su transformación digital y qué tiene que hacer para conseguirlo?

El valor de conocer el grado de digitalización de las empresas es que la digitalización es una condición necesaria para avanzar hacia la transformación digital, y que no se puede producir transformación digital sin digitalización. En consecuencia, conociendo el grado de digitalización de las empresas, se conoce qué empresas, potencialmente, pueden aspirar a transformarse digitalmente. Es esta medida, la del grado de digitalización, la que suelen proporcionar organismos nacionales e internacionales. En el ámbito nacional: el INE, en su encuesta de uso TIC por parte de las empresas; Red.es, en el estudio del ONTSI sobre e-PYME; y otras organizaciones, en sus diversos informes sobre TIC y empresas. En el ámbito internacional, destaca el papel de la Comisión Europea, con su índice sobre Economía y Sociedad Digital (DESI) y más específicamente por su subíndice “Integración de la Tecnología Digital en las empresas”; y la OCDE, en sus estudios sobre transformación digital.

La oportunidad de impulsar la transformación digital en España. Papel de Red.es

La revisión de los estudios e índices apuntados más arriba, indica un desarrollo heterogéneo de la digitalización en las empresas españolas y europeas, con unos sectores mucho más digitalizados que otros y con un fuerte sesgo a favor de las empresas grandes frente a las de menor tamaño. En consecuencia, es de vital importancia impulsar la digitalización de las empresas españolas, especialmente las Pymes, colaborando con los equipos de gestión de estas empresas para avanzar desde la digitalización a la transformación digital.

Red.es lleva 15 años trabajando en esta línea para promover la sociedad de la información, con iniciativas y programas formativos para desarrollar profesionales digitales; programas para impulsar el comercio electrónico; programas para ayudar en el emprendimiento y en la internacionalización de las empresas; programas para impulsar la adopción de soluciones tecnológicas, como el de “cloud computing”; programas para difundir las soluciones tecnológicas para PYMEs y autónomos, como los centros demostradores; y programas de apoyo a sectores específicos, como el de apoyo a la transformación digital del sector turístico.

Con la aprobación del Plan Estratégico 2017-2020, la transformación digital pasa a ser el “leitmotiv” de Red.es. Porque creemos que lo mejor está todavía por llegar. Y si en materia de servicios públicos digitales, España está ya en posiciones intermedias comparada con otros países de nuestro entorno, necesitamos que las empresas participen en este proceso. Ellas son el corazón de la transformación digital. Los programas deben partir del convencimiento y del compromiso de sus gestores con la utilidad de la transformación digital.

En todo ello, creemos que Red.es puede ser el “punto de encuentro” para auspiciar este tipo de debates, porque la innovación no se decreta, y para que Red.es tenga mayores garantías de acierto e impacto, ha de abrirse a la iniciativa de los agentes recogiendo necesidades y diseñando iniciativas de interés general.

Por este motivo, recientemente hemos inaugurado el Foro Red.es, un punto de encuentro con el sector TIC para confrontar iniciativas sobre transformación digital. Como dice el Plan Estratégico,  “rediseñar lo que somos para transformar lo que hacemos”. Por eso, el ONTSI de Red.es ha iniciado también un proceso de transformación digital, abriéndose a la participación de agentes internos y externos; abordando el desarrollo de estudios de prospectiva; creando plataformas de conocimiento basadas en el uso de nuevas herramientas y metodologías; actuando como catalizador de investigaciones sobre la sociedad y la economía digital.

La aprobación del Plan Estratégico de Red.es, supone un hito para la entidad, que mira al futuro con ilusión. Desde el registro español de dominios “.es”, que explica el acrónimo que da nombre a nuestra entidad, Red.es se plantea ahora ser “Referente Excelente Digital” tanto nacional como internacionalmente. Con el apoyo de todos, iniciamos una nueva etapa. Una etapa en la que os convocamos a todos a participar, para relanzar y reposicionar un Red.es aún más alineado con los tiempos, porque la transformación es precisamente un tema cuyo tiempo ya ha llegado.