Se encuentra usted aquí

Noticia
Empleo joven
| Economía digital | Profesionales digitales | Fondos europeos | FSE
17/03/2017
‘Plan de inclusión digital y empleabilidad’ de la Agenda Digital para España

La convocatoria de ayudas del programa ‘Profesionales Digitales Empleo Joven’ se cierra con más de 50 millones de euros en proyectos solicitados

Imagen programa profesionales digitales empleo joven

Las solicitudes de ayudas del programa ‘Profesionales Digitales Empleo Joven’ han duplicado el presupuesto previsto. Más de 75 solicitantes han presentado un centenar de proyectos integrales de empleo, repartidos por todas las comunidades autónomas y por un importe de más de 50 millones de euros, equivalentes a unos 40 millones de euros en ayudas y 10 en aportación de los solicitantes.

‘Profesionales Digitales Empleo Joven’ está impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es. Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en ayudas, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Empleo Juvenil), y se enmarca en el ‘Plan de inclusión digital y empleabilidad’ de la Agenda Digital para España. La iniciativa pretende ofrecer, a jóvenes desempleados del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una formación orientada a la industria digital y los nuevos modelos de negocio, y facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas.

Las ayudas se dirigen a entidades –tanto empresas como asociaciones o fundaciones– que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital. Su importe mínimo es de 100.000 euros por proyecto, y el máximo de dos millones por solicitante.

Más del 75% de las ayudas solicitadas proceden de asociaciones y fundaciones, el 18% son de pymes y el 5% de grandes compañías. Las ayudas para la modalidad de formación oscilan entre el 60% y el 91,89%, en función de la figura jurídica de la entidad solicitante, mientras que aquellas destinadas a la contratación suponen un máximo del 50%, siempre que no excedan de 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 para los autónomos. 

La convocatoria establece tres grupos de regiones, según lo aprobado por la Unión Europea para el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo. El primero integra las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, en las que se subvencionará un máximo de 13,5 millones de euros, de los más de 30 millones solicitados.

Del segundo grupo forman parte Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Melilla y Murcia, que contemplan hasta 6 millones de euros en ayudas, de los cerca de 10 millones que se han solicitado. Al tercero pertenece exclusivamente la Comunidad de Extremadura, con un presupuesto máximo de 500.000 euros en ayudas. En este territorio las entidades han demandado ayudas por valor de 800.000 euros.

Los proyectos solicitados por comunidades y ciudades autónomas se reparten de la siguiente forma: Madrid con más de 45, Andalucía con más de 30, Cataluña y Galicia con cerca de 20 cada uno,  País Vasco, Castilla y León y Canarias con unos 15 cada una, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Asturias con cerca de 10, Navarra, Extremadura y Cantabria con alrededor de 5, La Rioja y Melilla con unos 3, y Baleares y Ceuta con un proyecto cada una.OK

Ahora Red.es inicia la fase de revisión y evaluación de los proyectos solicitados, para la posterior concesión de las ayudas.