Se encuentra usted aquí

Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Cultura digital
16/03/2017
30 expertos y directivos del sector cultural han participado en el encuentro

La cultura inteligente, a debate en la segunda convocatoria del ‘Foro Red.es’

Foro Red.es Cultura

El segundo encuentro del ‘Foro Red.es’, celebrado hoy en nuestra sede, ha oscilado en torno al concepto de ‘Cultura Inteligente’ y ha contado con la presencia de 30 directivos y expertos de importantes entidades culturales del país. La primera parte de la jornada se ha dedicado a presentar dos casos de éxito de colaboración institucional entre Red.es y el Ministerio de Defensa en un caso, y la Biblioteca Nacional en el otro. A continuación, se han visto distintos ejemplos de proyectos de impulso del patrimonio cultural a través de las TIC y se ha generado un debate que ha arrojado importantes propuestas y conclusiones.

La jornada la ha introducido el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda digital, José María Lassalle, que ha subrayado la necesidad de que la experiencia cultural también se digitalice. “La digitalización no es solo digitalización, sino incorporar una nueva forma de aproximación a la realidad”, ha apuntado.

Por su parte, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha recordado que este foro es “un espacio para intercambiar buenas prácticas y ver más allá del día a día”, además de explicar que la entidad “puede servir de socio tecnológico a la hora de que las bibliotecas se dirijan a sus mercados”.

 

 

La primera historia de éxito desarrollada es un proyecto de colaboración entre Red.es y el Ministerio de Defensa, para la catalogación, digitalización y puesta a disposición del público de parte del patrimonio cultural que atesora la institución militar. Es el más extenso del país, con la única salvedad de Patrimonio del Estado, al mismo nivel que la Iglesia. Gracias a este proyecto se digitalizaron más de 134.000 documentos y fondos museográficos, a los que se puede acceder desde la Biblioteca Virtual de Defensa.  

A continuación, se han explicado distintas actuaciones impulsadas por Red.es y la Biblioteca Nacional, como por ejemplo el desarrollo del Depósito Legal de las Publicaciones en Línea o la Biblioteca Digital Hispánica, que pone a disposición de los investigadores y la ciudadanía los fondos digitales que son de dominio público.

En la segunda parte de la jornada han intervenido también distintos representantes de instituciones del sector, como el Instituto Cervantes, la dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Museo Reina Sofía, la Xunta de Galicia o la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), entre otras.  

Tras la exposición de distintos proyectos, se ha generado un debate que ha arrojado importantes conclusiones. Entre ellas, la necesidad de atraer a nuevas comunidades que puedan estar interesadas en los contenidos digitales que poseen las instituciones españolas y que, sin embargo, no conocen, y una mayor comunicación e intercambio interinstitucional para evitar duplicidades.

“También necesitamos una normativa común que permita a los conjuntos de datos entenderse entre sí”, ha apostillado Ana Santos Aramburu, directora de la Biblioteca Nacional. Por su parte, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha comentado que “la cooperación en red es imprescindible para la conservación del patrimonio cultural a largo plazo”.

Los participantes también han coincidido en que el entorno online es la mejor herramienta para compartir el patrimonio cultural y en la falta de equipos bien formados en tecnología para aprovechar las nuevas oportunidades que esta brinda. Se ha hablado, asimismo, de incorporar más criterios de sostenibilidad a las actuaciones que se emprendan en el futuro y encontrar un vocabulario común que facilite el intercambio y la reutilización. Una jornada, en definitiva, altamente productiva.