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Foro Red.es
| Corporativo | Economía digital
20/04/2017
Han participado más de veinte asociaciones y empresas del sector, que han compartido sus inquietudes y previsiones

La realidad del sector de los contenidos digitales protagoniza el tercer encuentro del Foro Red.es

La realidad del sector de los contenidos digitales protagoniza el tercer encuentro del Foro Red.es- Grupo
La realidad del sector de los contenidos digitales protagoniza el tercer encuentro del Foro Red.es - Mesa
La realidad del sector de los contenidos digitales protagoniza el tercer encuentro del Foro Red.es - Reunión

Más de veinte empresarios y representantes del sector de los contenidos digitales han participado hoy en la tercera convocatoria del ‘Foro Red.es’, celebrada en nuestra sede, que ha estado dedicado de forma monográfica a esta industria. El objetivo del encuentro era detectar los principales retos de este sector y reunir información para adoptar estrategias que impulsen su crecimiento, competitividad e internacionalización.

La jornada ha comenzado con una introducción del director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, que ha planteado la necesidad de “un liderazgo compartido entre el sector privado y la Administración”. Tosina, asimismo, ha explicado, tras avanzar las líneas maestras del Plan Estratégico de la Entidad, que Red.es se ha impuesto como prioridad “poner a disposición del sector de los contenidos digitales instrumentos útiles”. El ‘Foro Red.es’ constituye, sin duda, una fórmula para comenzar a diseñarlos.

Por su parte, Cristina Morales, subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información de la SESIAD, ha afirmado que el país necesita que “las empresas crezcan, se internacionalicen y permanezcan en el mercado”.

A continuación, han tomado la palabra distintos representantes del sector. El director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), José María Moreno, ha afirmado que “la industria necesita ser una referencia internacional por su capacidad creativa” y que además tiene “el reto de asimilar a todos los jóvenes que se están formando en nuestro país para participar de ella”.

Antonio Fernández, secretario general de la Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), ha añadido que el sector del videojuego experimenta “un crecimiento sostenido en facturación del 20%, pero aún así desaparecen muchas empresas. Si no somos competitivos, no vamos a captar los grandes proyectos internacionales que necesitamos”, ha apostillado.

El siguiente en intervenir ha sido el presidente de la Federación de Animación Diboos, Carlos Biern, que ha recordado que “la producción de dibujos animados genera mucha facturación en otros sectores adyacentes, como los videojuegos o el editorial”. También ha subrayado que “nuestro problema es la difusión de los contenidos digitales, que tienen que distribuirse globalmente”.

El director de servicios y contenidos digitales e I+D+i de AMETIC, Juan Gascón, ha puesto en evidencia, asimismo, la necesidad de “enseñar a la gente que está en la calle todo que lo hace la industria de contenidos digitales” y ha apostado por “reinventarnos, ser transversales y encontrar fórmulas para llegar a nuevos mercados”.

A continuación, se ha producido un debate en el que se han analizado problemáticas como el reducido tamaño de las empresas, el elevado talento pero los escasos conocimientos del mercado por parte de los emprendedores, las grandes posibilidades de negocio que generan nuevas industrias como, por ejemplo, la realidad virtual, y la adaptación de la fiscalidad a la realidad de las empresas.

Ha cerrado el encuentro el director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha agradecido las numerosas aportaciones realizadas y se ha comprometido “a revisar anualmente el plan operativo de Red.es, con el objetivo de adaptarnos a un sector tan dinámico”.