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Foro Red.es
| Corporativo | Economía digital | Servicios públicos
16/05/2017
Han asistido más de veinte empresas tecnológicas, consultoras y entidades públicas, que han aportado su visión

Las estrategias para impulsar los motores digitales, a debate en el Foro Red.es

Foro Red.es Plataformas Digitales

Hoy se ha celebrado el cuarto encuentro del Foro Red.es, que en esta ocasión se ha centrado en la puesta en común de iniciativas, denominadas motores digitales, que pueden servir de aceleradores para la transformación digital de sectores clave. En el debate han participado representantes de grandes empresas tecnológicas, consultoras y entidades públicas, que han ofrecido su visión e ideas con respecto a las distintas acciones que tiene previsto desarrollar Red.es.

La jornada ha comenzado con una introducción a cargo del director general de Red.es, José Manuel Leceta, que ha ofrecido algunas pinceladas del nuevo Plan Estratégico de la Entidad. Además, ha subrayado el carácter de punto de encuentro con que se convoca el foro, donde se invita al sector a participar y analizar pros y contras sobre distintas iniciativas relacionadas con la economía digital y los servicios públicos digitales. 

A continuación, se han presentado cuatro ejes de actuación que pueden servir como motores digitales en diferentes ámbitos. El primero ha versado sobre la creación de una plataforma centrada en la localización de talento para apoyar a las empresas de base tecnológica. Esta plataforma actuará desde cuatro niveles: financiación, internacionalización, mentoring y formación, y se nutrirá de iniciativas de apoyo al emprendimiento ya existentes.

La segunda  iniciativa se ha referido a un nuevo servicio o plataforma de inteligencia competitiva tecnológica, que ayudará a las empresas tanto a encontrar el estado del arte en dominios tecnológicos emergentes concretos, como en identificar actores que están trabajando en campos análogos. De esta forma, deberá integrar otras herramientas complementarias y fuentes de información nacionales e internacionales.

A continuación, se ha debatido la viabilidad para la creación de un grupo de expertos de innovación en las administraciones, inspirado en la iniciativa de la administración Obama “Presidencial Innovation Fellows”. El objetivo es contar con profesionales que lideren proyectos innovadores en el sector emprendedor y estén motivados para compartir su experiencia, de cara a encontrar fórmulas que fomenten la innovación en el ámbito de lo público.

El último bloque, asimismo, se ha referido a la incentivación de la apertura de datos, como elemento clave para generar tejido empresarial en los diferentes sectores. En esta línea se ha explicado el primer paso, haciendo partícipes a los asistentes del ‘Desafío Aporta’, cuya fase de ideas se desarrolla hasta el 9 de junio.

Tras cada apartado ponencias, se ha abierto un turno de debate en el que han participado directivos de entidades como Amazon, Google, IBM, Ericsson, HP, Microsoft, Linkedin, PWC, Everis, Deloitte, Zabala, Idom, Telefónica, KPMG, Entelgy, Iecisa, Indra, Atos, Vector SF, FOM, Correos, Fundación Big Data o eBay. Durante la clausura, José Manuel Leceta ha agradecido las aportaciones de todos los participantes y ha recordado que siempre “es mejor gestionar las expectativas que la indiferencia”. El encuentro ha tenido lugar en la sede de Red.es.