Se encuentra usted aquí

Noticia
ONTSI
27/04/2017
Aunque casi el 74% cree que lo tiene instalado

Menos de la mitad de usuarios de dispositivos Android dispone de software antivirus

Información adicional

Estudio ONTSI Ciberseguridad y Confianza en los Hogares Españoles 2da oleada 2016

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”, correspondiente al segundo semestre de 2016, en el que se contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios – a través del software Pikerton- con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

En cuanto al análisis de dispositivos móviles con sistema operativo Android (smartphone y tablet), las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios son el software antivirus (73,7%), el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (71,2%) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (62,6%).

Sin embargo, el dato declarado sobre medidas de seguridad es superior al real. Así, el 73,7% de los usuarios afirma utilizar un programa antivirus mientras que el dato real refleja que solo el 49,1% de los dispositivos analizados disponen de ellos. En cuanto al PIN, patrón, u otro sistema seguro de desbloqueo, el 71,2% asegura utilizarlo cuando en realidad únicamente lo hace el 30,2%.

De las encuestas realizadas a los hogares españoles se desprende que hay una tendencia a la baja en el uso de medidas de seguridad en los ordenadores personales a finales de 2016 en relación a los datos del primer semestre de 2016. No obstante, aunque el 72% de los usuarios declara tener un programa antivirus en su PC y el 39,6% usar cortafuegos, en realidad los usan el 77% y el 93,1%, respectivamente.

El estudio también aporta datos sobre las redes Wi-Fi. Más de la mitad -51,5%- usa estándares WPA y WPA2, aunque el 22,5% no son seguras, ya que un 7,6% utilizan cifrado WEP —obsoleto y fácilmente vulnerable-, un 5,4% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida y el 9,5% desconoce su estado de protección.

El documento incluye datos sobre los hábitos de comportamiento de navegación y los usos de Internet. Los usuarios de los servicios de banca y/o comercio electrónico mantienen buenos hábitos de comportamiento en general, y el 64% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Por otro lado, el 39,2% de usuarios que se conecta a una red inalámbrica Wi-Fi pública lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, exponiendo la confidencialidad e integridad de sus datos.

En cuanto a lo que incidentes de seguridad se refiere, el 64,2% de los usuarios encuestados declara haber sufrido alguno. Sin embargo, a pesar de los incidentes de seguridad, más del 41,2% de los usuarios encuestados confía bastante o mucho en Internet y un 42,5% lo percibe como más seguro cada día.