Se encuentra usted aquí

Noticia
Corporativo
| Servicios públicos
14/07/2017
Celebrado en Santander

Red.es clausura con éxito el primer encuentro interterritorial en la UIMP

UIMP
La Sala Duque Santo Mauro del santanderino Palacio de La Magdalena ha congregado esta semana a representantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas para compartir experiencias y casos de éxito vinculados a la transformación digital en el ámbito de los servicios públicos, la economía digital y los sistemas de información e infraestructuras cloud. La iniciativa de Red.es en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) arrancó el jueves con las intervenciones del director general de la entidad pública, José Manuel Leceta, del secretario general de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Domingo Molina, y del Vicerrector de Internacionalización, Eduardo Vázquez.
 
El director general de Red.es avanzó  la puesta en marcha de un estudio que permitirá mapear las estrategias autonómicas en Servicios Públicos y Economía Digital y que servirá para dar continuidad a este primer Encuentro para la Cooperación Interterritorial. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de que prácticamente todas las comunidades autónomas han participado en esta convocatoria aportando su visión y experiencia para transformar digitalmente España. Y todo ello  justo cuando la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) acaba de anunciar una nueva estrategia de territorios inteligentes.
 
La conferencia magistral corrió a cargo del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo. Por su parte el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno de La Rioja, Óscar Alonso, el director general de Salud de  Navarra, Luis Gabilondo, y el director general de Infraestructuras y Sistemas de Justicia e Interior de Andalucía, Carlos Simón, aportaron su experiencia en tres ámbitos diferentes de los servicios públicos digitales: Educación, Salud y Justicia.
 
La sesión de tarde arrancó con la ponencia de Totti Könnölä, miembro de la Real Academia de Ingeniería, quién animó el debate con su introducción sobre las Empresas de Alto Crecimiento (EAC). A continuación tuvo lugar el segundo panel del día, cuyo eje central giró en torno a la economía digital y estuvo  moderado por Cristina Morales, subdirectora general de contenidos de la SESIAD. El presentador de la mesa fue el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina quien explicó una nueva actuación en esta entidad pública ligada al concepto de “casa digital”. El panel también sirvió para analizar el concepto de transformación digital desde tres impulsos facilitadores (Talento, Empresa y Ecosistemas) a través de los casos expuestos por el  director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, el  director de Tecnología e Innovación de SPRI en el País Vasco, Aitor Cobanera, y la directora de  AMTEGA de la Xunta de Galicia, Mar Pereira.
 
La segunda jornada del Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital tuvo como protagonista a Andres Steijaert de Géant SURFnet, la red europea que ofrece servicios de conectividad  a la comunidad educativa y de investigación. Steijaert tituló su interesante conferencia “Towards the clouds together” y entre otras cuestiones apuntó hacia un mercado digital único con múltiples servicios en la nube.
 
El tercer y último panel estuvo dedicado a los sistemas de información e infraestructuras cloud con el director de Sistemas de Información en Red.es, Jesús García Tello, en el papel de moderador. El objetivo principal era identificar buenas prácticas puestas en marcha en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha. Los despliegues realizados por la Generalitat fueron explicados por  el director de Servicios TIC del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, Xavier Milà. Por su parte el consejero delegado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Blas Labrador, expuso su experiencia cloud antes de dar paso al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Alipio García, quien cerró esta mesa previa al debate final.
 
Al finalizar el acto de clausura, José Manuel Leceta y Domingo Molina, codirectores de este primer Encuentro de Red.es en la UIMP, procedieron a la entrega de diplomas entre los asistentes, agradeciendo su participación y el alto nivel de las ponencias y los posteriores debates animándoles a seguir perseverando en la transformación digital.