Entrevista
| Economía digital

“El modelo económico de EE.UU. se basa en una investigación dirigida a la misión y orientada al producto"

Nuestro director de economía digital, Alejandro J. Tosina, ha tenido el placer de entrevistar cara a cara a Charles Wessner, profesor de Global Innovation Policy en la Universidad de Georgetown y antiguo director de Innovación y Emprendimiento de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Wessner, reconocido internacionalmente por las políticas de innovación y emprendimiento que ha desarrollado en su país, comienza la entrevista resaltando su labor en la agencia norteamericana DARPA y cómo evolucionó ARPANET hacia lo que hoy es Internet. “Surgió como una red de comunicaciones alternativa para la seguridad nacional…En el 11S, por ejemplo, funcionó muy bien porque cuando los terroristas atacaron el World Trade Center, bajo éste había un importante centro conmutador para el sistema telefónico de EE.UU., y dejó de funcionar, pero por supuesto inmediatamente fue compensado por Internet”.

Las políticas públicas para promover la innovación y la digitalización fueron un tema recurrente durante la charla. Ante esta cuestión el profesor nos indicó que si la inversión pública se hace adecuadamente promoverá la inversión privada en i+D. “Hemos alcanzado un desarrollo muy potente, en 30 años, pasamos de una inversión pública de 2/3 y una privada de 1/3 a 2/3 de privada y 1/3 de pública”. Pero la cuestión es que la inversión tiene que partir desde las administraciones públicas dado que el sector privado no realiza inversiones a no ser que obtengan un retorno inmediato.

El modelo económico estadounidense se basa principalmente en “una investigación más dirigida a la misión…más orientada al producto” y ahí reside el éxito del mismo comenta Wessner.

Además, entre otras cosas, se abordó el desarrollo y la gestión del talento “Conectamos a universidades con empresas en instalaciones compartidas, es lo que llamamos ‘comunidades industriales”, según Wessner en España tenemos muy buenos ingenieros y científicos pero sienten que tienen que marcharse y la clave para que se queden está en los incentivos.

Entrevista
Entrevistamos a Juan Carlos Ramiro, director general del CENTAC

“Las tendencias emergentes como la inteligencia artificial facilitarán la vida a personas con limitaciones funcionales”

<p>Coincidiendo con la celebración del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, entrevistamos a su director general, Juan Carlos Ramiro, que profundiza sobre las conclusiones del congreso y opina acerca de las tecnologías de la accesibilidad actuales y las que están por llegar.</p>

Coincidiendo con la celebración del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, entrevistamos a su director general, Juan Carlos Ramiro, que profundiza sobre las conclusiones del congreso y opina acerca de las tecnologías de la accesibilidad actuales y las que están por llegar.

El lema del Congreso ha sido la transformación digital y es que, en palabras de Ramiro, “en CENTAC hablamos de accesibilidad y pensamos que la transformación digital debe ir dirigida a la persona para poder ser utilizada por las personas”.

España se sitúa dentro de los cinco primeros puestos en cuanto a tendencia de incorporar la accesibilidad dentro de la Unión Europea, empezando por la accesibilidad en páginas web. Ramiro cuenta que, de hecho, en su día, la “página web de la Moncloa fue catalogada como una de las 10 mejores del mundo”.

Una cuestión fundamental para el director general de CENTAC es que “no existen normativas en cuanto a accesibilidad, pero se están empezando a dar unos primeros pasos que sin duda ayudarán a la homogeneización; como la directiva europea de compras públicas”.

Para Ramiro, la tecnología más revolucionaria, en cuanto a la introducción de personas con discapacidad en la sociedad, ha sido la tecnología móvil, (smartphones, ordenadores portátiles y tabletas): “Permiten a las personas estar comunicadas las 24 horas y acceder a información de transportes, a los propios medios de comunicación y a servicios de urgencia”.

“Las tendencias emergentes como la robótica, la inteligencia artificial o la realidad virtual facilitarán enormemente la vida a personas con limitaciones funcionales, tanto motoras como intelectuales”, añade Juan Carlos Ramiro.

Como colofón final, el director general de CENTAC responde a cuál es el mayor reto al que se enfrenta la organización: “Conseguir que toda la población pueda ser partícipe de todos los bienes, productos y servicios, tanto públicos como privados, que la sociedad y las entidades les ofrecen y tienen derecho a usar”.

Entrevista
Ana Santos Aramburo, directora general de la Biblioteca Nacional de España

Los fondos digitales servirán para crear nuevos productos

<p>Entrevistamos a la directora general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, que nos ha recibido en su despacho, para contarnos todo sobre la transformación digital, la recolección de sitios web españoles, y los nuevos proyectos y retos a los que se enfrenta la institución que dirige.</p>

Entrevistamos a la directora general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, que nos ha recibido en su despacho, para contarnos todo sobre la transformación digital, la recolección de sitios web españoles, y los nuevos proyectos y retos a los que se enfrenta la institución que dirige.
 
La digitalización de fondos ha sido y es un reto, sobre todo para aquellas instituciones culturales cuyos contenidos deben revertirse en forma de valor a la sociedad española. Desde la BNE ha sido preciso cambiar los procedimientos internos transformando de manera revolucionaria los servicios al usuario. Pero, como apunta Santos Aramburo “a la BNE le queda mucho por hacer en digitalización. Ahora mismo tenemos más de 250.000 títulos digitalizados, millones de páginas en la hemeroteca digital…pero quedan millones de ejemplares, de títulos y piezas pendientes de digitalizar, porque no solo se trata de libros, tenemos también revistas, periódicos, música, mapas, grabados, dibujos, material efímero”.
 
Mucho se ha hecho –igualmente- desde la BNE por la preservación de los sitios web españoles y la recopilación de información sobre el dominio “.es” que se habría perdido de no ser almacenado por ellos.
 
La directora de la BNE nos ha adelantado que en las próximas semanas se lanzará ‘BNELabs’, fruto de un convenio de colaboración con Red.es. Un proyecto con finalidad instructiva que pretende enseñar y demostrar a los jóvenes cómo se pueden desarrollar productos para la sociedad, en relación con temas tan cotidianos como la cocina, la música o la creatividad, a través de las colecciones existentes.
 
En definitiva, en palabras de Ana Santos, “las instituciones culturales tienen contenidos que pueden digitalizarse y, por tanto, utilizarse...Se trata de acercar el patrimonio bibliográfico y documental a todos los públicos y cuanto más digitalicemos más se va a consultar, ya que en 2015 se produjeron 9 millones de descargas frente a las 150.000 consultas en nuestras salas de investigación”.

Entrevista
Entrevista con Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT

“El valor de los datos ha de revertir en el ciudadano”

<p>En esta vídeo-entrevista, Eugenio Fontán habla de identidad digital, ciberseguridad o protección de datos, e introduce los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban. Como ejemplos, el transporte autónomo, la realidad virtual, las nuevas energías o el procesamiento del lenguaje natural, asuntos en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación.</p>

Entrevistamos a Eugenio Fontán, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para conocer más de cerca los retos a los que se enfrenta el Colegio que preside en materia de Telecomunicaciones.
 
Entre otros temas, hemos abordado la identidad digital, la ciberseguridad, la protección de datos, los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación como los transportes autónomos, nuevas energías, procesamiento del lenguaje natural o la realidad virtual, entre otros.
 
El número de hogares con fibra óptica en España supera al cómputo de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntas y esto supone una oportunidad para la hiperconectividad. En palabras de Fontán, la hiperconectividad que propicia la fibra óptica no solo es de alta calidad sino de alta seguridad.
 
El COIT está especialmente concienciado con la privacidad de los datos de los ciudadanos y tras el anuncio de los operadores de telecomunicaciones en el 30 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander, Fontán ha apuntado que “nuestros datos tienen valor y este valor tiene que revertir al ciudadano, ya sea en forma de nuevos servicios o incluso mediante monetización directa”.

Entrevista
Entrevista con Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT

“El valor de los datos ha de revertir en el ciudadano”

<p>En esta vídeo-entrevista, Eugenio Fontán habla de identidad digital, ciberseguridad o protección de datos, e introduce los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban. Como ejemplos, el transporte autónomo, la realidad virtual, las nuevas energías o el procesamiento del lenguaje natural, asuntos en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación.</p>

Entrevistamos a Eugenio Fontán, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para conocer más de cerca los retos a los que se enfrenta el Colegio que preside en materia de Telecomunicaciones.
 
Entre otros temas, hemos abordado la identidad digital, la ciberseguridad, la protección de datos, los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación como los transportes autónomos, nuevas energías, procesamiento del lenguaje natural o la realidad virtual, entre otros.
 
El número de hogares con fibra óptica en España supera al cómputo de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntas y esto supone una oportunidad para la hiperconectividad. En palabras de Fontán, la hiperconectividad que propicia la fibra óptica no solo es de alta calidad sino de alta seguridad.
 
El COIT está especialmente concienciado con la privacidad de los datos de los ciudadanos y tras el anuncio de los operadores de telecomunicaciones en el 30 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander, Fontán ha apuntado que “nuestros datos tienen valor y este valor tiene que revertir al ciudadano, ya sea en forma de nuevos servicios o incluso mediante monetización directa”.

Entrevista
Encuentro de Telecomunicaciones

"Entre los nuevos retos está el desarrollo del Mercado Único Digital Europeo"

<p style="text-align: justify;">Entrevistamos a José Manuel de Riva, presidente de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), con motivo de una nueva edición del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en Santander del 5 al 8 de septiembre bajo el lema “Construyendo una España Digital”.</p>

Entrevistamos a José Manuel de Riva, presidente de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), con motivo de una nueva edición del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en Santander del 5 al 8 de septiembre bajo el lema “Construyendo una España Digital”. La cita, que cumple este año su treinta aniversario, se erige como uno de los más relevantes acontecimientos del calendario vinculado a la industria digital, ya que reúne a los principales actores de un sector fundamental para la economía nacional. 

Con de Riva hemos charlado sobre la evolución de las telecomunicaciones en España desde 1986, le hemos preguntado por la principal aportación de AMETIC al sector durante estas tres décadas y también por el horizonte que se vislumbra a medio y largo plazo. El máximo responsable de una de las patronales que más valor aporta al PIB de nuestro país nos ha desvelado alguna novedad de cara al encuentro de Santander y nos ha avanzado las ideas que estarán presentes durante  esos cuatro días de intensa actividad congresual.

La reunión anual en el Palacio de la Magdalena, ubicado en la capital cántabra, pretende destacar el papel de las TIC como motor de impulso de la transformación digital que España, su sociedad y sus empresas requieren. Según explicaron sus organizadores en el acto de presentación celebrado en Madrid, “nos encontramos en plena revolución digital y no debemos olvidar que la principal misión de la tecnología es ayudar a las personas y a las empresas a hacer más y mejores cosas y, por tanto, la agregación de valor que se produce -gracias a la adopción de estas tecnologías- es clave para la ansiada recuperación económica y de bienestar social del país”.

Entrevista
José Manuel Alonso, director de Programas de Opendata de la World Wide Web Foundation

“Los datos abiertos no acabarán con la pobreza, pero pueden contribuir a ello”

<p>En este vídeo entrevistamos a José Manuel Alonso, que es Director de Programas de Opendata de la <a href="http://webfoundation.org/">World Wide Web Foundation</a>. Nuestro cuestionario arranca con el significado que tiene el concepto Opendata. Según Alonso, se traduce en que todos los datos de las administraciones se pongan a disposición del público de manera libre y gratuita, en unos formatos que permitan su reutilización de manera sencilla.</p>

En este vídeo entrevistamos a José Manuel Alonso, que es Director de Programas de Opendata de la World Wide Web Foundation. Nuestro cuestionario arranca con el significado que tiene el concepto Opendata. Según Alonso, se traduce en que todos los datos de las administraciones se pongan a disposición del público de manera libre y gratuita, en unos formatos que permitan su reutilización de manera sencilla.

Nuestro protagonista asegura que uno de las mayores impactos de la publicación de datos abiertos está relacionado con la transparencia y el rendimiento de cuentas de las distintas áreas de la administración pública, pero también con la creación de servicios de valor añadido y la mejora del servicio público.

“En los últimos años estamos insistiendo mucho en la utilidad de los datos abiertos, en determinar qué problemas existen en el mundo que se puedan solucionar con la aportación de los datos abiertos. Próximamente veremos un reconocimiento mayor por parte de la ciudadanía, que utiliza cada vez más aplicaciones que les benefician en su día a día, sin saber que tienen relación con los datos abiertos”, apunta.

Alonso también explica el origen de la fundación donde trabaja: “La estableció Tim Berners-Lee, el inventor de la web, con el objetivo de que siga siendo un bien gratuito y libre, donde se mantenga la libertad de expresión, y que sea descentralizada, sin que ninguna administración del mundo pueda gobernarla o monopolizarla”.

El Open data, a su juicio, es también una herramienta para mejorar el mundo: “Los datos abiertos no van a acabar con la pobreza, pero pueden contribuir en un porcentaje… Vemos casos en África donde ayudan a que haya agua más limpia en los pueblos. Se puedan detectar antes las averías, determinar si hay polución…”.

Alonso también profundiza en los contenidos que protagonizarán el International Open Data Congress, que se celebra en Madrid el próximo octubre y al que asistirán expertos de todo el mundo: “Vamos a tener un montón de casos de uso, muchas experiencias de todo el mundo donde veremos los datos en acción. Además, este año es el año de la lucha contra la corrupción y observaremos cómo los compromisos de los países crecen sin parar porque se ha entendido estamos ante un agujero enorme que afecta a todos los ciudadanos.

Entrevista
| Economía digital
Nueva convocatoria de ayudas

"El cloud computing flexibiliza la gestión de una pyme"

<p>Entrevistamos al director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, con quién hemos hablado sobre la próxima convocatoria de ayudas para la adopción de tecnología cloud entre pymes y autónomos de todo el territorio nacional.</p>

Entrevistamos al director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, con quién hemos hablado sobre la próxima convocatoria de ayudas para la adopción de tecnología cloud entre pymes y autónomos de todo el territorio nacional. Pérez ha explicado en qué consiste este programa dotado de un presupuesto total que ronda los 40 millones de euros, cuánto deben aportar los interesados, el tipo de soluciones que se ofrecen o cómo se seleccionarán a las empresas proveedoras.

Jorge Pérez Martínez es Catedrático de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y antes de su nombramiento ya ocupaba el cargo de director de la Cátedra de Red.es en la UPM, puesto desde el que además asesoraba a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. También es coordinador del Foro para la Gobernanza de Internet en España (IGF español).

Además de doctor ingeniero de Telecomunicación por la UPM, Pérez Martínez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Desde 1990, ejerce como catedrático de Telecomunicación en la UPM, donde ha impartido la docencia y ha desarrollado trabajos de investigación sobre los aspectos socioeconómicos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y acerca de la política y regulación de las telecomunicaciones. También es director del grupo de investigación GTIC de la UPM y fue decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

En el sector público, ha desempeñado el cargo de director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2004). También fue designado consejero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la entidad pública Red.es, de la que ahora pasa a formar parte del organigrama ejecutivo. En el sector privado ha sido presidente de la consultora Symmachia, consejero de TTT e Infoglobal, y asesor de IKUSI, CEPREDE y Cable AML.