Entrevista
Desayunos con Innovadores
| Corporativo | Economía digital | Servicios públicos
Entrevista a Senén Barro en el marco de los Desayunos con Innovadores

"La automatización inteligente dará paso a una nueva economía y los estados deben fijar ciertas reglas"

Senén Barro, investigador del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del CiTIUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), contesta a nuestras preguntas sobre el trabajo en tiempos de la máquina inteligente, tras su intervención en "Desayunos con Innovadores".

1.- Existe un temor social por cómo la inteligencia artificial y la robótica pueden suplantar millones de puestos de trabajo. ¿Hay motivos para preocuparse?

Hay motivos para ocuparse, y si no se ocupan quienes tienen la principal responsabilidad, sí habrá motivos para preocuparse. La automatización inteligente dará paso a una nueva economía en la que han de ser los estados y no los mercados quienes han de fijar ciertas reglas. Si a día de hoy, con la tecnología disponible comercialmente o ya probada en los laboratorios de I+D, se podrían automatizar casi el 50% de las tareas –no ocupaciones enteras, en general, bien es cierto-, no cabe duda de que el impacto, incluso a pocos años vista, será enorme.

2.- ¿Qué ajustes habría que impulsar desde las instituciones para que esta tendencia a robotizar la industria y los servicios no acabe teniendo consecuencias sociales negativas?

Creo que hay que actuar sobre todo en tres dimensiones: la educación, formando en lo que nos diferencia de las máquinas y lo que nos complementa, para sacarles el mayor partido sin que nos desplacen; las políticas públicas, para una justa distribución y uso de la riqueza, el trabajo y hasta el tiempo de ocio; y la adecuada adopción de las tecnologías propias de la automatización inteligente, ya que los pueblos que dominarán esta nueva economía serán aquellos con capacidad de diseñar y utilizar inteligentemente dichas tecnologías.

3.- ¿De qué plazos de tiempo estamos hablando?

Tenemos que empezar a ocuparnos del tema desde ahora mismo. Si no lo hacemos, en el plazo de cinco o diez años ya será tarde.

4.- ¿A qué pueden dedicarse las personas si cada vez hay más máquinas produciendo? ¿Qué nuevas aptitudes cree usted que se requerirán?

Las personas tenemos que intensificar la educación en y la utilización de aquello en lo que todavía las máquinas son muy torpes y tardarán mucho tiempo aún en salir de esa torpeza: creatividad, habilidades sociales, razonamiento de sentido común…

5.- ¿Esta nueva situación, aunque sea a medio o largo plazo, implicará intensos cambios en la formación de los jóvenes? ¿Cómo hay que afrontarlo?

Nuestro modelo y sistema educativos no cultivan precisamente las capacidades antes comentadas. Más bien intensifican aquellas en las que cada vez somos menos competentes frente a las máquinas, como la memorización, el cálculo, el aprendizaje de métodos y procedimientos… Estamos “mecanizando” a nuestros jóvenes a través de una educación decimonónica en un momento en el que, paradójicamente, buscamos “humanizar” cada vez más a las máquinas. Tenemos que afrontar un cambio de modelo y de cometidos, de redefinición de los fines de la educación, pero nos limitamos a cambiar las leyes de educación y los contenidos de las materias.

6.- En estos últimos meses se han vivido algunas polémicas entre grandes empresarios del sector tecnológico. Mientras unos exigen fuertes regulaciones que limiten el desarrollo sin control de la inteligencia artificial (Elon Musk), otros se muestran contrarios a imponer limitaciones (Mark Zuckerberg). ¿Qué opina al respecto?

Creo que también en este tema existen motivos para ocuparse de él y no tener después que lamentarse. Efectivamente el potencial de la Inteligencia Artificial es enorme, sobre todo en lo que respecta al denominado aprendizaje automático o aprendizaje en máquina. A día de hoy hay estrategias muy potentes para que las máquinas aprendan por sí mismas a mejorar su competencia en la realización de ciertas tareas para las que han sido programadas. Las máquinas no pueden todavía por sí solas aprender de un modo generalizado, como sí lo hacemos las personas. Sin embargo, en dominios suficientemente acotados y para cierta tipología de problemas sí es posible programarlas para que aprendan de un modo que nos sorprende incluso a los que investigamos en este ámbito. En menos de un centenar de horas de autoaprendizaje un software denominado Giraffe logró adquirir un nivel de competencia en el juego del ajedrez equivalente al de un maestro internacional. Es cierto que hablamos de un problema, el de jugar al ajedrez, muy difícil para las personas pero no tanto para máquinas con una capacidad de cálculo increíble. También que ese mismo programa no podría sin más aprender a jugar al tres en raya, un juego mucho más simple. En todo caso, los avances en estas tecnologías son extraordinariamente rápidos. Esta referencia concreta al aprendizaje automático es por ser la forma en la que se podrá llegar a obtener máquinas mucho más capaces que las actuales, pero también por ser una vía en la que lo que la máquina hace en un momento dado puede estar fuera de lo previsto por el diseñador de la misma, tanto para bien como para mal. Si a medida que se avance en el aprendizaje en máquinas no tenemos mecanismos que nos permitan en todo momento anticiparnos y corregir sus fallos o funcionamientos anómalos, tendremos problemas. Y estos serán tanto más graves cuanto más crítico sea aquello que estén haciendo las máquinas. Imaginemos, por ejemplo, que esto ocurra en el sistema de guiado de un coche autónomo o un avión. Estoy convencido de que tenemos que desarrollar y respetar un código deontológico en lo que se refiere al diseño y utilización de las máquinas inteligentes, aunque esto no debe suponer en ningún caso impedir su desarrollo pensando solo en los posibles problemas que puedan causarnos.

7.- Usted es un especialista en impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector universitario. ¿Ese es un objetivo ya conquistado?

Ni mucho menos. Es un objetivo que ya está situado, y pienso que definitivamente, entre las responsabilidades que asumen las universidades para llevar adelante su misión, que es la de mejorar la sociedad a través del conocimiento. Dicho esto, y a juzgar por los resultados, todavía estamos empezando la labor. La I+D universitaria es cada vez más intensa y mejor, pero todavía no tiene el impacto que cabría esperar en el tejido productivo. La transferencia de resultados es la asignatura pendiente de la I+D universitaria, por ponerlo en lenguaje académico. La innovación relativa al mercado la hacen las empresas, no la Universidad, que sí puede y debe hacer innovación educativa, en investigación, en el ámbito social… En todo caso, la colaboración Universidad-empresa debería claramente dinamizar y potenciar la innovación empresarial, pero aquí tenemos un doble problema. El ya comentado de la insuficiente transferencia en I+D, pero también el de un tejido productivo que realiza poca I+D e incluso absorbe poco los resultados de la I+D ajena. En cuanto al emprendimiento, de nuevo es una materia en la que quizás progresamos adecuadamente, pero aún tenemos bajas calificaiones. Tenemos un número reducido de spin-offs universitarias y muy pocas de ellas escalan hasta convertirse en empresas de impacto internacional. Lo más positivo es lo que he dicho al principio, este tema está en la agenda de todos los equipos de gobierno universitarios del país y, cada vez más, también en el interés de las comunidades universitarias.

8.- El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones parece atraer de una forma más intensa a los jóvenes que quieren emprender. ¿Por qué cree que es así?

Los jóvenes usan las TIC no solo como medios útiles para sus fines, sino que son consustanciales a su modus vivendi. Forman parte de su vida a todas horas y en cualquier lugar. Además, en muchos casos su reducido coste permite llevar adelante emprendimientos sin grandes inversiones.

9.- ¿España produce innovación en Inteligencia Artificial? ¿Es un sector que hay que impulsar?

Hay muy buena investigación en IA en España, efectivamente. Y cada vez más con impacto en la resolución de problemas reales y de las empresas. Pondré dos ejemplos de mi grupo de investigación, sin ir más lejos. Por una parte, el sistema de predicción meteorológica de Galicia, Meteogalicia, permite desde mayo de 2015 aportar la predicción del tiempo en modo texto para cada uno de los ayuntamientos gallegos. La traducción a lenguaje natural de la predicción realizada por este servicio, al que acuden diariamente cientos de miles de personas, la realiza un software, GaliWeather, desarrollado por nuestro grupo de investigación. Por otra parte, una spin-off del grupo, Situm Technologies, dedicada a la localización y guiado en interiores de personas a través de los teléfonos móviles, desarrolló su tecnología, puntera a nivel mundial, en base a técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la percepción e interpretación de información procedente de los sensores que lleva incorporado el móvil y los elementos del entorno, como puntos wifi.

Efectivamente, creo que este sector debería impulsarse y mucho. Debería apoyarse de forma decidida, tanto la I+D en Inteligencia Artificial realizada en las universidades y OPIs, como a las empresas que desarrollen productos y servicios basados en Inteligencia Artificial. De hecho, quiero recalcar lo que ya he apuntado antes en relación a la necesidad de adoptar adecuadamente las tecnologías propias de la automatización inteligente si no queremos quedar al margen de los países que liderarán el desarrollo económico mundial. Fijémonos en el ejemplo de China, que recientemente aprobó un plan de desarrollo en Inteligencia Artificial con el que aspira a ser líder mundial en 2030. Por otra parte, la consultora Gartner considera que en 2020 prácticamente la totalidad del software relevante incorporará de un modo u otro Inteligencia Artificial.

11. ¿Qué podemos hacer en España para retener el talento?

El talento es la inteligencia al servicio de un proyecto, así que bajo el supuesto de que la inteligencia de nuestros jóvenes es al menos comparable con la del resto de jóvenes del mundo, lo que tenemos que proporcionarles es un entorno propicio para el desarrollo de dichos proyectos, sean propios, como cuando crean una empresa, como ajenos. Todavía se nos van muchos jóvenes porque no lo estamos haciendo suficientemente bien a la hora de crear y sostener ese entorno propicio para el desarrollo de talento.

12.- En los grados  de ciencias, ingeniería, matemáticas, etcétera –las denominadas STEM–, hay un gran déficit de mujeres. ¿Cómo se puede mejorar?

Quizás esta es la pregunta con una respuesta más difícil. No el dar una respuesta, claro, pero sí tener alguna certidumbre de que lo dicho, de ser llevado a cabo, produzca resultados significativos. Lo obvio es que es un problema importante. Necesitamos más hombres y mujeres formados en ámbitos STEM, pero es cierto que el caso de las mujeres es especialmente preocupante. Me parece que ni siquiera conocemos bien la causa, ya que de otro modo se hubiese tenido más éxito a la hora de poner medidas correctoras de esta situación, ya que me consta que es una preocupación compartida por gobiernos, universidades e incluso las empresas. Creo que son muchos los factores que están influyendo: una identificación histórica de estas titulaciones con los hombres; el hecho de que sean muchos más los hombres que las ejercen, también en puestos de especial responsabilidad, lo que visualiza aún más la “masculinización” de estos títulos y las profesiones especialmente asociadas a ellos; las grandes exigencias en dedicación que en general tiene el ejercicio profesional –por ejemplo, en el sector de las TIC-, que resulta difícilmente compatible con el papel que nuestra sociedad le exige a las mujeres como responsables principales del cuidado de los hijos, de los mayores… O identificamos bien las causas y tomamos medidas que las eliminen o al menos las atenúen, o simplemente el deseo y el discurso no servirán casi de nada.

 

 

Entrevista
Corporativo
| Desayunos con Innovadores | Economía digital | Servicios públicos

"La digitalización no se trata solo de tecnología, sino de innovación de procesos e inversión en talento”

Nuestro director general, José Manuel Leceta, ha tenido la ocasión no solo de entrevistar sino de conversar con Dirk Pilat, director adjunto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras su participación en la segunda edición de nuestros “Desayunos con innovadores”.

Dirk Pilat es un reconocido experto en el ámbito internacional por su experiencia en el desarrollo de políticas de innovación. Going Digital, el proyecto que coordina en la actualidad, es una iniciativa de la OCDE que persigue ayudar a responsables políticos a comprender la complejidad de la transformación digital y realizar recomendaciones para el establecimiento de políticas públicas que impulsen un mayor crecimiento de la economía y la sociedad del bienestar.

Emprendimiento, desarrollo del talento, los datos, el empleo, la innovación, el crecimiento económico y las herramientas digitales fueron algunos de los temas principales que se trataron durante la entrevista.

La importancia de los datos y su papel cambiante ya quee están impulsando la innovación en cada vez más áreas, se trató desde el principio, fenómeno que “en la OCDE lo llamamos innovación impulsada por datos, ya está implantándose en muchos sectores económicos y permite a la gente resolver cómo hacer mejor las cosas además de ser una fuente de innovación en muchos casos” explicó Dirk.

En Europa, pese a que existen algunas debilidades hay fortalezas. Según Pilat, hay muchísimas oportunidades a la hora de crear nuevos empleos, mejorar la productividad, ayudar en sanidad, educación y en los servicios públicos. “Creo que está muy bien conectada, las personas empiezan a estar conectadas, y los negocios lo están ampliamente. Pero aún no hemos visto ‘la transformación’, ni su impacto en muchas áreas económicas, y esa sería la siguiente tarea”.

Pese a que Going Digital está en las primeras fases, Dirk Pilat, nos confirma que ahora “se trata de asegurar un marco coherente. Creemos que hay verdaderas oportunidades para que las políticas mejoren con las herramientas digitales”. Un ejemplo de ello es cómo monitorizar mejor las políticas con el uso de herramientas digitales, cómo diseñarlas mejor, cómo evaluarlas mejor o cómo enfocarlas mejor. Entre otras cosas, Pilat señaló que mediante el uso de herramientas digitales se puede mejorar en política fiscal.

Pero trazando todos estos cambios en torno a la digitalización, Pilat incide en que para alcanzar el éxito “no se trata solo de la tecnología. Tiene que ver con la innovación de procesos, cambios organizativos, inversión en talento para hacerlo posible y también muchos cambios en la economía, lo que los economistas llaman destrucción creativa”.

Entrevista
Corporativo
| Economía digital

“El modelo económico de EE.UU. se basa en una investigación dirigida a la misión y orientada al producto"

Nuestro director de economía digital, Alejandro J. Tosina, ha tenido el placer de entrevistar cara a cara a Charles Wessner, profesor de Global Innovation Policy en la Universidad de Georgetown y antiguo director de Innovación y Emprendimiento de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Wessner, reconocido internacionalmente por las políticas de innovación y emprendimiento que ha desarrollado en su país, comienza la entrevista resaltando su labor en la agencia norteamericana DARPA y cómo evolucionó ARPANET hacia lo que hoy es Internet. “Surgió como una red de comunicaciones alternativa para la seguridad nacional…En el 11S, por ejemplo, funcionó muy bien porque cuando los terroristas atacaron el World Trade Center, bajo éste había un importante centro conmutador para el sistema telefónico de EE.UU., y dejó de funcionar, pero por supuesto inmediatamente fue compensado por Internet”.

Las políticas públicas para promover la innovación y la digitalización fueron un tema recurrente durante la charla. Ante esta cuestión el profesor nos indicó que si la inversión pública se hace adecuadamente promoverá la inversión privada en i+D. “Hemos alcanzado un desarrollo muy potente, en 30 años, pasamos de una inversión pública de 2/3 y una privada de 1/3 a 2/3 de privada y 1/3 de pública”. Pero la cuestión es que la inversión tiene que partir desde las administraciones públicas dado que el sector privado no realiza inversiones a no ser que obtengan un retorno inmediato.

El modelo económico estadounidense se basa principalmente en “una investigación más dirigida a la misión…más orientada al producto” y ahí reside el éxito del mismo comenta Wessner.

Además, entre otras cosas, se abordó el desarrollo y la gestión del talento “Conectamos a universidades con empresas en instalaciones compartidas, es lo que llamamos ‘comunidades industriales”, según Wessner en España tenemos muy buenos ingenieros y científicos pero sienten que tienen que marcharse y la clave para que se queden está en los incentivos.

Entrevista
CENTAC
Entrevistamos a Juan Carlos Ramiro, director general del CENTAC

“Las tendencias emergentes como la inteligencia artificial facilitarán la vida a personas con limitaciones funcionales”

<p>Coincidiendo con la celebración del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, entrevistamos a su director general, Juan Carlos Ramiro, que profundiza sobre las conclusiones del congreso y opina acerca de las tecnologías de la accesibilidad actuales y las que están por llegar.</p>

Coincidiendo con la celebración del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, entrevistamos a su director general, Juan Carlos Ramiro, que profundiza sobre las conclusiones del congreso y opina acerca de las tecnologías de la accesibilidad actuales y las que están por llegar.

El lema del Congreso ha sido la transformación digital y es que, en palabras de Ramiro, “en CENTAC hablamos de accesibilidad y pensamos que la transformación digital debe ir dirigida a la persona para poder ser utilizada por las personas”.

España se sitúa dentro de los cinco primeros puestos en cuanto a tendencia de incorporar la accesibilidad dentro de la Unión Europea, empezando por la accesibilidad en páginas web. Ramiro cuenta que, de hecho, en su día, la “página web de la Moncloa fue catalogada como una de las 10 mejores del mundo”.

Una cuestión fundamental para el director general de CENTAC es que “no existen normativas en cuanto a accesibilidad, pero se están empezando a dar unos primeros pasos que sin duda ayudarán a la homogeneización; como la directiva europea de compras públicas”.

Para Ramiro, la tecnología más revolucionaria, en cuanto a la introducción de personas con discapacidad en la sociedad, ha sido la tecnología móvil, (smartphones, ordenadores portátiles y tabletas): “Permiten a las personas estar comunicadas las 24 horas y acceder a información de transportes, a los propios medios de comunicación y a servicios de urgencia”.

“Las tendencias emergentes como la robótica, la inteligencia artificial o la realidad virtual facilitarán enormemente la vida a personas con limitaciones funcionales, tanto motoras como intelectuales”, añade Juan Carlos Ramiro.

Como colofón final, el director general de CENTAC responde a cuál es el mayor reto al que se enfrenta la organización: “Conseguir que toda la población pueda ser partícipe de todos los bienes, productos y servicios, tanto públicos como privados, que la sociedad y las entidades les ofrecen y tienen derecho a usar”.

Entrevista
Cultura digital
Ana Santos Aramburo, directora general de la Biblioteca Nacional de España

Los fondos digitales servirán para crear nuevos productos

<p>Entrevistamos a la directora general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, que nos ha recibido en su despacho, para contarnos todo sobre la transformación digital, la recolección de sitios web españoles, y los nuevos proyectos y retos a los que se enfrenta la institución que dirige.</p>

Entrevistamos a la directora general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, que nos ha recibido en su despacho, para contarnos todo sobre la transformación digital, la recolección de sitios web españoles, y los nuevos proyectos y retos a los que se enfrenta la institución que dirige.
 
La digitalización de fondos ha sido y es un reto, sobre todo para aquellas instituciones culturales cuyos contenidos deben revertirse en forma de valor a la sociedad española. Desde la BNE ha sido preciso cambiar los procedimientos internos transformando de manera revolucionaria los servicios al usuario. Pero, como apunta Santos Aramburo “a la BNE le queda mucho por hacer en digitalización. Ahora mismo tenemos más de 250.000 títulos digitalizados, millones de páginas en la hemeroteca digital…pero quedan millones de ejemplares, de títulos y piezas pendientes de digitalizar, porque no solo se trata de libros, tenemos también revistas, periódicos, música, mapas, grabados, dibujos, material efímero”.
 
Mucho se ha hecho –igualmente- desde la BNE por la preservación de los sitios web españoles y la recopilación de información sobre el dominio “.es” que se habría perdido de no ser almacenado por ellos.
 
La directora de la BNE nos ha adelantado que en las próximas semanas se lanzará ‘BNELabs’, fruto de un convenio de colaboración con Red.es. Un proyecto con finalidad instructiva que pretende enseñar y demostrar a los jóvenes cómo se pueden desarrollar productos para la sociedad, en relación con temas tan cotidianos como la cocina, la música o la creatividad, a través de las colecciones existentes.
 
En definitiva, en palabras de Ana Santos, “las instituciones culturales tienen contenidos que pueden digitalizarse y, por tanto, utilizarse...Se trata de acercar el patrimonio bibliográfico y documental a todos los públicos y cuanto más digitalicemos más se va a consultar, ya que en 2015 se produjeron 9 millones de descargas frente a las 150.000 consultas en nuestras salas de investigación”.

Entrevista
Economía digital
Entrevista con Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT

“El valor de los datos ha de revertir en el ciudadano”

<p>En esta vídeo-entrevista, Eugenio Fontán habla de identidad digital, ciberseguridad o protección de datos, e introduce los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban. Como ejemplos, el transporte autónomo, la realidad virtual, las nuevas energías o el procesamiento del lenguaje natural, asuntos en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación.</p>

Entrevistamos a Eugenio Fontán, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para conocer más de cerca los retos a los que se enfrenta el Colegio que preside en materia de Telecomunicaciones.
 
Entre otros temas, hemos abordado la identidad digital, la ciberseguridad, la protección de datos, los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación como los transportes autónomos, nuevas energías, procesamiento del lenguaje natural o la realidad virtual, entre otros.
 
El número de hogares con fibra óptica en España supera al cómputo de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntas y esto supone una oportunidad para la hiperconectividad. En palabras de Fontán, la hiperconectividad que propicia la fibra óptica no solo es de alta calidad sino de alta seguridad.
 
El COIT está especialmente concienciado con la privacidad de los datos de los ciudadanos y tras el anuncio de los operadores de telecomunicaciones en el 30 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander, Fontán ha apuntado que “nuestros datos tienen valor y este valor tiene que revertir al ciudadano, ya sea en forma de nuevos servicios o incluso mediante monetización directa”.

Entrevista
Economía digital
Entrevista con Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT

“El valor de los datos ha de revertir en el ciudadano”

<p>En esta vídeo-entrevista, Eugenio Fontán habla de identidad digital, ciberseguridad o protección de datos, e introduce los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban. Como ejemplos, el transporte autónomo, la realidad virtual, las nuevas energías o el procesamiento del lenguaje natural, asuntos en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación.</p>

Entrevistamos a Eugenio Fontán, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para conocer más de cerca los retos a los que se enfrenta el Colegio que preside en materia de Telecomunicaciones.
 
Entre otros temas, hemos abordado la identidad digital, la ciberseguridad, la protección de datos, los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación como los transportes autónomos, nuevas energías, procesamiento del lenguaje natural o la realidad virtual, entre otros.
 
El número de hogares con fibra óptica en España supera al cómputo de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntas y esto supone una oportunidad para la hiperconectividad. En palabras de Fontán, la hiperconectividad que propicia la fibra óptica no solo es de alta calidad sino de alta seguridad.
 
El COIT está especialmente concienciado con la privacidad de los datos de los ciudadanos y tras el anuncio de los operadores de telecomunicaciones en el 30 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander, Fontán ha apuntado que “nuestros datos tienen valor y este valor tiene que revertir al ciudadano, ya sea en forma de nuevos servicios o incluso mediante monetización directa”.

Entrevista
Economía digital
Encuentro de Telecomunicaciones

"Entre los nuevos retos está el desarrollo del Mercado Único Digital Europeo"

<p style="text-align: justify;">Entrevistamos a José Manuel de Riva, presidente de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), con motivo de una nueva edición del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en Santander del 5 al 8 de septiembre bajo el lema “Construyendo una España Digital”.</p>

Entrevistamos a José Manuel de Riva, presidente de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), con motivo de una nueva edición del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en Santander del 5 al 8 de septiembre bajo el lema “Construyendo una España Digital”. La cita, que cumple este año su treinta aniversario, se erige como uno de los más relevantes acontecimientos del calendario vinculado a la industria digital, ya que reúne a los principales actores de un sector fundamental para la economía nacional. 

Con de Riva hemos charlado sobre la evolución de las telecomunicaciones en España desde 1986, le hemos preguntado por la principal aportación de AMETIC al sector durante estas tres décadas y también por el horizonte que se vislumbra a medio y largo plazo. El máximo responsable de una de las patronales que más valor aporta al PIB de nuestro país nos ha desvelado alguna novedad de cara al encuentro de Santander y nos ha avanzado las ideas que estarán presentes durante  esos cuatro días de intensa actividad congresual.

La reunión anual en el Palacio de la Magdalena, ubicado en la capital cántabra, pretende destacar el papel de las TIC como motor de impulso de la transformación digital que España, su sociedad y sus empresas requieren. Según explicaron sus organizadores en el acto de presentación celebrado en Madrid, “nos encontramos en plena revolución digital y no debemos olvidar que la principal misión de la tecnología es ayudar a las personas y a las empresas a hacer más y mejores cosas y, por tanto, la agregación de valor que se produce -gracias a la adopción de estas tecnologías- es clave para la ansiada recuperación económica y de bienestar social del país”.

Entrevista
Datos abiertos
José Manuel Alonso, director de Programas de Opendata de la World Wide Web Foundation

“Los datos abiertos no acabarán con la pobreza, pero pueden contribuir a ello”

<p>En este vídeo entrevistamos a José Manuel Alonso, que es Director de Programas de Opendata de la <a href="http://webfoundation.org/">World Wide Web Foundation</a>. Nuestro cuestionario arranca con el significado que tiene el concepto Opendata. Según Alonso, se traduce en que todos los datos de las administraciones se pongan a disposición del público de manera libre y gratuita, en unos formatos que permitan su reutilización de manera sencilla.</p>

En este vídeo entrevistamos a José Manuel Alonso, que es Director de Programas de Opendata de la World Wide Web Foundation. Nuestro cuestionario arranca con el significado que tiene el concepto Opendata. Según Alonso, se traduce en que todos los datos de las administraciones se pongan a disposición del público de manera libre y gratuita, en unos formatos que permitan su reutilización de manera sencilla.

Nuestro protagonista asegura que uno de las mayores impactos de la publicación de datos abiertos está relacionado con la transparencia y el rendimiento de cuentas de las distintas áreas de la administración pública, pero también con la creación de servicios de valor añadido y la mejora del servicio público.

“En los últimos años estamos insistiendo mucho en la utilidad de los datos abiertos, en determinar qué problemas existen en el mundo que se puedan solucionar con la aportación de los datos abiertos. Próximamente veremos un reconocimiento mayor por parte de la ciudadanía, que utiliza cada vez más aplicaciones que les benefician en su día a día, sin saber que tienen relación con los datos abiertos”, apunta.

Alonso también explica el origen de la fundación donde trabaja: “La estableció Tim Berners-Lee, el inventor de la web, con el objetivo de que siga siendo un bien gratuito y libre, donde se mantenga la libertad de expresión, y que sea descentralizada, sin que ninguna administración del mundo pueda gobernarla o monopolizarla”.

El Open data, a su juicio, es también una herramienta para mejorar el mundo: “Los datos abiertos no van a acabar con la pobreza, pero pueden contribuir en un porcentaje… Vemos casos en África donde ayudan a que haya agua más limpia en los pueblos. Se puedan detectar antes las averías, determinar si hay polución…”.

Alonso también profundiza en los contenidos que protagonizarán el International Open Data Congress, que se celebra en Madrid el próximo octubre y al que asistirán expertos de todo el mundo: “Vamos a tener un montón de casos de uso, muchas experiencias de todo el mundo donde veremos los datos en acción. Además, este año es el año de la lucha contra la corrupción y observaremos cómo los compromisos de los países crecen sin parar porque se ha entendido estamos ante un agujero enorme que afecta a todos los ciudadanos.

Entrevista
'Cloud computing'
| Economía digital
Nueva convocatoria de ayudas

"El cloud computing flexibiliza la gestión de una pyme"

<p>Entrevistamos al director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, con quién hemos hablado sobre la próxima convocatoria de ayudas para la adopción de tecnología cloud entre pymes y autónomos de todo el territorio nacional.</p>

Entrevistamos al director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, con quién hemos hablado sobre la próxima convocatoria de ayudas para la adopción de tecnología cloud entre pymes y autónomos de todo el territorio nacional. Pérez ha explicado en qué consiste este programa dotado de un presupuesto total que ronda los 40 millones de euros, cuánto deben aportar los interesados, el tipo de soluciones que se ofrecen o cómo se seleccionarán a las empresas proveedoras.

Jorge Pérez Martínez es Catedrático de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y antes de su nombramiento ya ocupaba el cargo de director de la Cátedra de Red.es en la UPM, puesto desde el que además asesoraba a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. También es coordinador del Foro para la Gobernanza de Internet en España (IGF español).

Además de doctor ingeniero de Telecomunicación por la UPM, Pérez Martínez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Desde 1990, ejerce como catedrático de Telecomunicación en la UPM, donde ha impartido la docencia y ha desarrollado trabajos de investigación sobre los aspectos socioeconómicos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y acerca de la política y regulación de las telecomunicaciones. También es director del grupo de investigación GTIC de la UPM y fue decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

En el sector público, ha desempeñado el cargo de director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2004). También fue designado consejero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la entidad pública Red.es, de la que ahora pasa a formar parte del organigrama ejecutivo. En el sector privado ha sido presidente de la consultora Symmachia, consejero de TTT e Infoglobal, y asesor de IKUSI, CEPREDE y Cable AML.