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Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

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| Corporativo
El director general de Red.es ha participado en el Foro Nacional Suma 2017

José Manuel Leceta apuesta por impulsar la gestión pública a través del talento y el espíritu emprendedor

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha participado hoy en una mesa de debate sobre los “Retos de los servicios públicos ante el cambio digital”, que se ha celebrado en el marco del Foro Nacional Suma 2017, en Alicante. Durante su intervención, Leceta ha abogado por “aplicar el talento a la gestión pública con un espíritu emprendedor”.

La mesa la han compuesto, además del director general de Red.es, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la vicepresidenta de Microsoft Europa, Oriente Medio y África, María Garaña, y la directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone, Nuria Oliver, bajo la moderación del director general de Suma, Manuel Bonilla.

Leceta también ha explicado que en transformación digital España ya se sitúa en la media Europea y que es especialmente potente en aspectos como la digitalización de los servicios públicos. Además, “en todas las comunidades autónomas contamos con profesionales comprometidos con este proceso. Las mejores ideas habitualmente vienen de la periferia”, ha apostillado.

El director general de Red.es ha explicado el papel pionero de la entidad pública como agencia de digitalización en Europa y ha añadido que actualmente se dispone de 200 millones de euros en fondos estructurales que se invertirán mayoritariamente en impulsar la digitalización de las empresas y el talento.

“España tiene que seguir avanzando y estar en la primera velocidad de la transformación digital en Europa. Para ello, tenemos competencia, ambición y disposición al cambio, y queremos que Red.es sea la entidad donde las cosas sucedan”, ha afirmado, ante un auditorio repleto de alcaldes y expertos de la administración, la universidad y el ámbito privado.

 

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| MOOC | Profesionales digitales | INCIBE
Colaboración público-privada entre Red.es, SESIAD, INCIBE y Google Spain

Nuevo acuerdo para impulsar la capacitación digital y la formación continua profesional y universitaria

Red.es, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Google Spain han firmado un acuerdo marco de colaboración para apoyar de manera conjunta la realización de acciones de capacitación digital y de formación de profesionales en tecnologías de la información y economía digital.

El objeto de actuación será la formación para el empleo, así como la formación continua profesional y universitaria, para progresar en la consecución de una sociedad digital avanzada en la que la mayoría de la ciudadanía y los profesionales utilicen de forma habitual las tecnologías digitales y se beneficien de las oportunidades que éstas brindan

Entre las actuaciones incluidas en el acuerdo se encuentran la comunicación y sensibilización sobre la conveniencia de formarse en el ámbito digital, la definición y desarrollo de MOOCs (cursos masivos y gratuitos online, en sus siglas en inglés) relacionados con la economía digital o la colaboración en el desarrollo de iniciativas que fomenten las habilidades para la definición de competencias que integren las profesiones del futuro. Para ello se tendrá en cuenta la base de los trabajos y resultados recogidos en el Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital.

El acuerdo está abierto a otras instituciones, fundaciones y empresas públicas o privadas que compartan el objetivo de fomentar competencias digitales y prevé una duración de cuatro años ampliables a otros cuatro.

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Iritzi-plataforma, José Manuel Leceta eta Jorge Pérezen eskutik

Informazioaren Gizartetik bilakaera digitalera: Red.es domeinuen Espainiako erregistro izatetik erreferente digital bikaina izatera

Red.es-eko zuzendari nagusi José Manuel Lecetak eta ONTSIko zuzendari Jorge Pérezek elkarrekin hausnartu dute artikulu honetan bilakaera digitalari eta Red.es-en lanari buruz.

MITen (Center for Digital Business 2011n) sortu zen “bilakaera digitala” terminoa. Hasiera-hasieratik, sortzaileek “digitalizazioa” eta “bilakaera digitala” desberdindu nahi izan zituzten.   Bi terminoek zerikusia badute ere, ez dira gauza bera, bilakaera digitalerako teknologia erabiltzen delako, baina “enpresen etekina eta garrantzia guztiz hobetze aldera”; ahalegin handia behar duen helburua da, beraz, aldaketa kulturala lortu nahi bada. Horregatik, hainbat idazlek diote berrikuntzaren eta aldaketa kudeatzeko lanaren arteko batuketa dela aipatu bilakaera.

Hortaz, teknologia eta ekipo teknikoak beharrezkoak dira, baina askoz ahalegin gehiago egin behar dira bezeroekin harremanak eta enpresaren laneko barne-sistema aldatzeko eta balioa sortzeko eta, nola ez, hautemateko proposamen berriak egiteko. Egun, teknologia digitalek potentzial berritzailea dute, bizkortasuna eta indar handia, zalantzarik gabe; ikusi besterik ez dira egin behar gizarte sareak, internet mugikorra, datuen analisiak, gauzen Interneta, etab. Horregatik, bada, hitz egiten dugu Red.es-en “berrikuntza posibleari” buruz, izan ere, kapital intentsiboko beste sektore batzuetan ez bezala, guk “digitalizazioa pertsonei buruzkoa dela” uste dugu. Eta, bai, gauza asko dira posible; pertsonei planteatzean datza gakoa, besterik gabe.

Digitalizazioa, baldintza beharrezkoa baina ez nahikoa. Neurtzen ez dena ez da existitzen

MITen egin ziren lehenengo lanetan eta orduz geroztik egin diren ikerketa ugaritan adierazten da aztertutako enpresa guztien artean soilik enpresa bilakatzeko kudeaketa-taldeak zuen konpromisoa batetik eta teknologia digitalen erabilera intentsiboa bestetik batzen zituzten enpresek lortu zutela aldi berean diru-sarrerak, irabaziak eta burtsa-balioa areagotzea. Bestalde, digitalizazio-maila altua izanik kudeaketa-taldearen konpromiso-maila baxua zuten enpresek diru-sarrerak areagotu bai, baina irabaziak eta burtsa-balioa murriztu zituzten.

Azken horien aurkako aldean daude indar handiko eta enpresaren bilakaeran konpromisoa hartu duten kudeaketa-taldeak dituzten enpresak, baina teknologia digitaletan inbertsio gutxi egiten dituztenak.  Irabaziak eta burtsa-balioa areagotu zituzten, baina merkatua galtzearen kontura, eta ondorioz, diru-sarrerak murriztu ziren.

Azkenik, bilakaerarekin konpromisoa duten kudeaketa-taldea ez ezik, digitalizazioan ere inbertitzen ez duten enpresek aspektu guztietan egin zuten behera: diru-sarreretan, irabazietan eta burtsa-balioan. Horiek horrela, nola jakin enpresa bat aurrera edo atzera doan bilakaera digitalean? Eta zer egin behar du aurrera egiteko?

Enpresen digitalizazio-maila zein den jakitea garrantzitsua da digitalizazioa beharrezko baldintza baita bilakaera digitala lortzeko bidean aurrera egin ahal izateko, eta ezin delako bilakaera digitalik egon digitalizaziorik gabe.  Ondorioz, enpresen digitalizazio-maila zein den ezagutuz gero jakingo da zein enpresak diren gai digitalera aldatzeko. Maila hori, alegia, digitalizazio-maila, erakunde nazional eta nazioartekoek eman ohi dute. Eremu nazionalean: EINek enpresen IKT erabilerari buruzko galde-sortan; Red.es-ek e-ETEei buruzko ONTSI azterketan; eta beste erakunde batzuk, IKT eta enpresei buruzko hainbat txostenetan. Nazioartean, berriz, Europako Batzordearen lana da aipagarriena, Ekonomia eta Gizarte Digitalari buruzko indizean (DESI), hain zuzen ere, “Teknologia Digitala enpresetan” azpi-indizean; eta ELGEak, bilakaera digitalari buruz egiten dituen azterketetan.

Espainian bilakaera digitala sustatzeko aukera. Red.es-en lana

Arestian aipatutako azterketa eta indizeek adierazten dute digitalizazio heterogeneoa egongo dela Espainiako eta Europako enpresetan, eta sektore batzuk besteak baino gehiago digitalizatuko direla; joera hori, batik bat enpresa handietan dago. Ondorioz, oso garrantzitsua da Espainiako enpresen digitalizazioa sustatzea, batik bat ETEetan, enpresa horietako kudeaketa-taldeekin lankidetzan jardunez digitalizaziotik bilakaera digitalera iristeko.

Red.es-ek 15 urte daramatza norabide horretan lanean, hots, informazioaren gizartea sustatzen, honakoak eginez: profesional digitalak prestatzeko ekimen eta programak; merkataritza elektronikoa sustatzeko programak; enpresen ekintzailetzan eta nazioartekotzean laguntzeko programak; soluzio teknologikoez baliatzea sustatzeko programak, adibidez “cloud computing” delakoa; ETE eta autonomoentzako soluzio teknologikoak zabaltzeko programak, adibidez, zentro erakusleak; eta sektore espezifikoak laguntzeko programak, hala nola, sektore turistikoan bilakaera digitalerako laguntzarako direnak.

2017-2020 aldiko Plan Estrategikoa onartzeari esker, bilakaera digitala “leitmotiv” bihurtu da Red.es-erako. Onena iristear dagoela uste baitugu. Zerbitzu publiko digitalei dagokienez, Espainia erdiko postuetan dago inguruko beste herrialde batzuen aldean, baina enpresek prozesuan parte hartu beharko lukete. Enpresak dira eta bilakaera digitalaren bihotza. Bilakaera digitalarekiko kudeatzaileen konbentzimendua eta konpromisoa dira oinarri programak aurrera eramateko.

Horiek horrela, Red.es horrelako eztabaidak sustatzeko “topagunea” izan daitekeela uste dugu, berrikuntza ez delako dekretu bidez egiten. Halaber, Red.es-ek asmatze- eta inpaktu-maila handiagoa izango duela bermatzeko, eragileen ekimena hartu behar da kontuan,  beharrak bilduz eta interes orokorreko ekimenak diseinatuz.
Horregatik, duela gutxi inauguratu dugu Red.es Foroa, hau da, IKTen sektorerako topagunea bilakaera digitalari buruzko ekimenak alderatzeko. Plan Estrategikoak aipatzen duen moduan “garena berriz diseinatu behar da egiten dugun hori aldatzeko”. Horregatik, Red.es-en ONTSIk ere bilakaera digitalaren prozesu bati ekin dio, barneko eta kanpoko eragileen parte-hartzearekin; prospektiba azterketak eginez; tresna eta metodologia berriak erabiltzean oinarritzen den ezagutza-plataformak sortuz; gizarteari eta ekonomia digitalari buruzko ikerketen katalizatzaile bezala jardunez.

Red.es-en Plan Estrategikoa onartzea oso garrantzitsua izan da erakundearentzat, eta ilusioz beteta begiratzen diogu etorkizunari. “.es” domeinuen Espainiako erregistroa sortu genuen hasiera batean (hortik gure entitatearen akronimoa). Orain, Red.es-ek “Erreferente Digital Bikaina” izan nahi du, bai maila nazionalean bai nazioartean. Guztien laguntzarekin, etapa berri bat hastera goaz. Gonbidatuta zaudete guztiak parte hartzera, Red.es egungo garaietara are gehiago egokitu ahal izateko, bilakaeraren garaia hemen da eta.

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Tribuna de opinión, por José Manuel Leceta e Jorge Pérez

Da Sociedade da Información á transformación dixital: Red.es, de rexistro español de dominios ao referente excelente dixital

O director xeral de Red.es, José Manuel Leceta, e o director do ONTSI, Jorge Pérez, reflexionan neste artigo escrito conxuntamente sobre a transformación dixital e o papel de Red.es.

Dende os seus inicios, os creadores do termo “transformación dixital” no MIT (Center for Dixital Business, ano 2011) fixeron notar a diferenza substancial entre “dixitalización” e “transformación dixital”. Ambos os dous termos están relacionados, pero non son o mesmo, porque a transformación dixital se apoia no uso da tecnoloxía, pero se orienta a “mellorar radicalmente o rendemento e o alcance das empresas”, o que o converte nun obxectivo da alta dirección para lograr un cambio cultural. Non en van, algúns autores sinalan que a transformación é a suma da innovación e a xestión do cambio.

De maneira que a tecnoloxía e os equipos técnicos son necesarios, pero transformar as relacións cos clientes, a operativa interna das empresas e desenvolver novas propostas de xeración e captación de valor esixe moito máis. Do mesmo xeito, as tecnoloxías dixitais teñen un potencial innovador, axilidade e vixencia indubidables; abonda pensar nas redes sociais, Internet móbil, a analítica de datos, a Internet das cousas, etc. Por iso, en Red.es falamos da transformación dixital como a “innovación posible” porque, ao contrario que noutros sectores intensivos en capital, cremos que “a dixitalización vai de persoas”. E que moitas cousas son posibles e consisten sinxelamente en consideralas.

A dixitalización, condición necesaria pero non suficiente. O que non se mide, non existe

Xa nos primeiros traballos do MIT e os numerosos estudos que se viñeron desenvolvendo dende entón, conclúese que, do extenso conxunto de empresas estudadas, só aquelas nas que se unía o compromiso do equipo de xestión na transformación da compañía co uso intensivo das tecnoloxías dixitais conseguiron aumentar simultaneamente os seus ingresos, os seus beneficios e a súa valoración bolsista. Pola contra, aquelas cun elevado grao de dixitalización, pero pouco compromiso do equipo de xestión, aumentaron os seus ingresos, pero diminuíron os seus beneficios e a súa valoración bolsista.

No lado oposto a estas últimas, encóntranse as empresas cun equipo de xestión potente comprometido coa transformación da empresa, pero que realizan poucos investimentos en tecnoloxías dixitais. Estas aumentaron os seus beneficios e a súa valoración bolsista, pero á custa de perder mercado, o que fai diminuír os seus ingresos.

Por último, as que non dispoñían nin de equipos de xestión comprometidos coa transformación, nin investían na dixitalización empeoraron en todos os aspectos: ingresos, beneficios e valoración bolsista. Neste escenario, como saber se unha empresa avanza ou non na súa transformación dixital e que ten que facer para conseguilo?

O valor de coñecer o grao de dixitalización das empresas é que a dixitalización é unha condición necesaria para avanzar cara á transformación dixital, e que non se pode producir transformación dixital sen dixitalización. En consecuencia, coñecendo o grao de dixitalización das empresas, sábese que empresas, potencialmente, poden aspirar a transformarse dixitalmente. Esta medida, a do grao de dixitalización, é a que adoitan proporcionar organismos nacionais e internacionais. No ámbito nacional: o INE, na súa enquisa de uso TIC por parte das empresas; Red.es, no estudo do ONTSI sobre e-PEMES; e outras organizacións, nos seus diversos informes sobre TIC e empresas. No ámbito internacional, destaca o papel da Comisión Europea, co seu índice sobre Economía e Sociedade Dixital (DESI) e máis especificamente polo seu subíndice “Integración da Tecnoloxía Dixital nas empresas”; e a OCDE, nos seus estudos sobre transformación dixital.

A oportunidade de impulsar a transformación dixital en España. Papel de Red.es

A revisión dos estudos e índices apuntados máis arriba indica un desenvolvemento heteroxéneo da dixitalización nas empresas españolas e europeas, cuns sectores moito máis dixitalizados que outros e cun forte nesgo a favor das empresas grandes fronte ás de menor tamaño. En consecuencia, é de vital importancia impulsar a dixitalización das empresas españolas, especialmente as pemes, colaborando cos equipos de xestión destas empresas para avanzar dende a dixitalización á transformación dixital.

Red.es leva 15 anos traballando nesta liña para promover a sociedade da información, con iniciativas e programas formativos para desenvolver profesionais dixitais; programas para impulsar o comercio electrónico; programas para axudar no emprendemento e na internacionalización das empresas; programas para impulsar a adopción de solucións tecnolóxicas, como o de “cloud computing”; programas para difundir as solucións tecnolóxicas para pemes e autónomos, como os centros demostradores; e programas de apoio a sectores específicos, como o de apoio á transformación dixital do sector turístico.

Coa aprobación do Plan Estratéxico 2017-2020, a transformación dixital pasa a ser o leitmotiv de Red.es. Porque cremos que o mellor está aínda por chegar. E se, en materia de servizos públicos dixitais, España está xa en posicións intermedias comparada con outros países do noso ámbito, necesitamos que as empresas participen neste proceso. Elas son o corazón da transformación dixital. Os programas deben partir do convencemento e do compromiso dos seus xestores coa utilidade da transformación dixital.

En todo iso, cremos que Red.es pode ser o “punto de encontro” para favorecer este tipo de debates, porque a innovación non se decreta, e para que Red.es teña maiores garantías de acerto e impacto ha de abrirse á iniciativa dos axentes recollendo necesidades e deseñando iniciativas de interese xeral.

Por este motivo, recentemente inauguramos o Foro Red.es: un punto de encontro co sector TIC para confrontar iniciativas sobre transformación dixital. Como di o Plan Estratéxico,  “redeseñar o que somos para transformar o que facemos”. Por iso, o ONTSI de Red.es iniciou tamén un proceso de transformación dixital, abríndose á participación de axentes internos e externos; abordando o desenvolvemento de estudos de prospectiva; creando plataformas de coñecemento baseadas no uso de novas ferramentas e metodoloxías; e actuando como catalizador de investigacións sobre a sociedade e a economía dixital.

A aprobación do Plan Estratéxico de Red.es supón un feito relevante para a entidade, que mira ao futuro con ilusión. Dende o rexistro español de dominios “.es”, que explica o acrónimo que dá nome á nosa entidade, Red.es prevé agora ser “Referente Excelente Dixital” tanto nacional como internacionalmente. Co apoio de todos, iniciamos unha nova etapa. Unha etapa na que vos convocamos a todos a participar, para relanzar e reposicionar un Red.es aínda máis aliñado cos tempos, porque a transformación é precisamente un tema cuxo tempo xa chegou.

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Tribuna d’opinió, per José Manuel Leceta i Jorge Pérez

De la societat de la informació a la transformació digital: Red.es de registre espanyol de dominis al referent excel•lent digital

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, i el director de l’ONTSI, Jorge Pérez, reflexionen en aquest article escrit conjuntament sobre la transformació digital i el paper de Red.es.

Des dels seus inicis, els creadors del terme “transformació digital” al MIT (Center for Digital Business”, any 2011) van fer palesa la diferència substancial entre “digitalització” i “transformació digital”. Ambdós termes estan relacionats, però no són el mateix, perquè la transformació digital es basa en l’ús de la tecnologia, però s’orienta a “millorar radicalment el rendiment i l’abast de les empreses”, la qual cosa la converteix en un objectiu de l’alta direcció per aconseguir un canvi cultural. No endebades alguns autors assenyalen que la transformació és la suma de la innovació i la gestió del canvi.

Així doncs, la tecnologia i els equips tècnics són necessaris, però transformar les relacions amb els clients, l’operativa interna de les empreses i desenvolupar noves propostes de generació i captació de valor exigeix molt més. Al mateix temps, les tecnologies digitals tenen un potencial innovador, agilitat i vigència indubtables; n’hi ha prou amb pensar en les xarxes socials, la Internet mòbil, l’analítica de dades, la internet de les coses, etc. I per això a Red.es parlem de la transformació digital com la “innovació possible” perquè, al contrari que en altres sectors intensius en capital, creiem que “la digitalització va de persones”. I creiem que moltes coses són possibles i, senzillament, només cal plantejar-se-les.

La digitalització, condició necessària però no suficient. El que no es mesura no existeix

Ja en els primers treballs del MIT i els nombrosos estudis que s’han desenvolupat des d’aleshores es troba que, de l’extens conjunt d’empreses estudiades, només aquelles en què s’unia el compromís de l’equip de gestió en la transformació de la companyia amb l’ús intensiu de les tecnologies digitals van aconseguir augmentar simultàniament els seus ingressos, els seus beneficis i la seva valoració borsària. Al contrari, aquelles amb un elevat grau de digitalització però poc compromís de l’equip de gestió van augmentar els seus ingressos, però van disminuir els seus beneficis i la seva valoració borsària.

Al costat oposat d’aquestes últimes, es troben les empreses amb un equip de gestió potent compromès amb la transformació de l’empresa, però que fan poques inversions en tecnologies digitals. Aquestes van augmentar els seus beneficis i la seva valoració borsària, però a costa de perdre mercat i, per tant, disminuir els seus ingressos.

Finalment, les que no disposaven ni d’equips de gestió compromesos amb la transformació ni invertien en la digitalització van empitjorar en tots els aspectes: ingressos, beneficis i valoració borsària. En aquest escenari, com es pot saber si una empresa avança o no en la seva transformació digital i què ha de fer per aconseguir-ho?

El valor de conèixer el grau de digitalització de les empreses és que la digitalització és una condició necessària per avançar cap a la transformació digital, i que no es pot produir transformació digital sense digitalització. En conseqüència, si es coneix el grau de digitalització de les empreses, es coneix quines empreses, potencialment, poden aspirar a transformar-se digitalment. És aquesta mesura, la del grau de digitalització, la que solen proporcionar organismes nacionals i internacionals. En l’àmbit nacional, l’INE, en la seva enquesta d’ús de TIC per part de les empreses; Red.es, en l’estudi de l’ONTSI sobre e-PIME; i altres organitzacions, en els seus diversos informes sobre TIC i empreses. En l’àmbit internacional, destaca el paper de la Comissió Europea, amb el seu índex sobre economia i societat digital (DESI), i més específicament pel seu subíndex Integració de la tecnologia digital en les empreses; i l’OCDE, en els seus estudis sobre transformació digital.

L’oportunitat d’impulsar la transformació digital a Espanya. Paper de Red.es

La revisió dels estudis i índexs assenyalats més amunt indica un desenvolupament heterogeni de la digitalització en les empreses espanyoles i europees, amb uns sectors molt més digitalitzats que d’altres i amb un fort tomb a favor de les empreses grans en comparació de les de menor mida. En conseqüència, és de vital importància impulsar la digitalització de les empreses espanyoles, especialment les pimes, col•laborant amb els equips de gestió d’aquestes empreses per avançar des de la digitalització a la transformació digital.

Fa quinze anys que Red.es treballa en aquesta línia per promoure la societat de la informació, amb iniciatives i programes formatius per desenvolupar professionals digitals; programes per impulsar el comerç electrònic; programes per ajudar en l’emprenedoria i la internacionalització de les empreses; programes per impulsar l’adopció de solucions tecnològiques, com la d’informàtica en núvol; programes per difondre les solucions tecnològiques per a pimes i autònoms, com els centres demostradors; i programes de suport a sectors específics, com el de suport a la transformació digital del sector turístic.

Amb l’aprovació del Pla estratègic 2017-2020, la transformació digital passa a ser el leitmotiv de Red.es. Perquè creiem que el millor encara està per arribar. I si en matèria de serveis públics digitals Espanya ja està en posicions intermèdies, comparada amb altres països del nostre entorn, necessitem que les empreses participin en aquest procés. Elles són el cor de la transformació digital. Els programes han de partir del convenciment i el compromís dels seus gestors amb la utilitat de la transformació digital.

En conclusió, creiem que Red.es pot ser el “punt de trobada” per afavorir aquest tipus de debats, perquè la innovació no es decreta, i perquè Red.es tingui més garanties d’encert i impacte s’ha d’obrir a la iniciativa dels agents, recollint necessitats i dissenyant iniciatives d’interès general.

Per aquesta raó, recentment hem inaugurat el Fòrum Red.es, un punt de trobada amb el sector TIC per confrontar iniciatives sobre transformació digital. Com diu el Pla estratègic, “redissenyar el que som per transformar el que fem”. Per això, l’ONTSI de Red.es ha iniciat també un procés de transformació digital, obrint-se a la participació d’agents interns i externs, abordant el desenvolupament d’estudis de prospectiva, creant plataformes de coneixement basades en l’ús de noves eines i metodologies i actuant com a catalitzador de recerques sobre la societat i l’economia digital.

L’aprovació del Pla estratègic de Red.es suposa una fita per a l’entitat, que mira al futur amb il•lusió. Des del registre espanyol de dominis “.es”, que explica l’acrònim que dóna nom a la nostra entitat, Red.es es planteja ara ser un “referent excel•lent digital” tant nacionalment com internacionalment. Amb el suport de tots, iniciem una nova etapa. Una etapa en què us convoquem a tots a participar-hi, per rellançar i reposicionar un Red.es encara més alineat amb els temps, perquè la transformació és precisament un tema al qual ja li ha arribat l’hora. 

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Internet, harreman aurreratuak eta unibertso digitalaren analisia, Red.es-en lanaren euskarri

Red.es erakundeak hainbat programa eramaten ditu aurrera gure herrialdean bilakaera digitala sustatzeko. Hala ere, Espainiako Gobernuak beste lan batzuk ere esleitu dizkio Informazioaren eta Komunikazioaren Teknologiarekin (IKT) zerikusia dutenak. Hauek dira, besteak beste, egin ditun kudeaketa garrantzitsuenak: “.es” domeinuak, RedIRIS sarea eta ONTSI behatokia. 

“.es” domeinuen izenak esleitzeko eta kudeatzeko arduradun den autoritate nazionala izaki, Red.es erakundeak talde bat dauka funtzionamendu egokia egon dadin bermatzeko. Garrantzitsua da aipatzea gure herrialdearekin, gaztelerarekin eta kultura hispaniarrarekin gehien identifikatzen den domeinua dela “.es”. Egia esan, Espainian “.es” domeinua erabiltzen da gehien, eta dagoeneko 1,8 milioi erregistro baino gehiago ditu.

Espainiar Gobernuak ezarritako arauen arabera eta ICANNekin (Internet Corporation for Assigned Names & Numbers) eta nazioarteko merkatuaren gidaliburuei jarraiki burutzen dira jarduerak.

Helburua “.es” domeinua nazioartean gaztelaniaren erreferente izatea da eta Interneteko gaztelerazko orrietan jende ugarik erabiltzea ere bai, 400 milioi baino gaztelaniadun gehiago dituen mundu honetan.

Bestalde, Red.es-ei RedIRISen kudeaketa esleitu zaio (Espainiako sare akademiko eta ikerketarako sarea). 1988an abiarazi zenetik, sare honek komunikazio-zerbitzu aurreratuak ematen dizkie 500 instituzio kide baino gehiagori, hauen artean batez ere unibertsitate eta ikerketarako zentro publikoak daudelarik.

Bere erabiltzaileei konektagarritasun ahalik eta onena eskaintzeko, eta zerbitzu telematiko berrien abangoardian egoteko xedearekin, RedIRIS beste sare akademiko eta ikerketa sareekin lankidetzan aritzen da, autonomiko zein nazioartekoekin. Azkeneko horien artean nabarmentzen da GÉANT Europa osoko sare akademikoa. RedIRISek horren kudeaketan parte hartzen du eta sare horren bitartez gainontzeko Europako herrialdeetako sare akademiko eta ikerketa-sare nazionalekin konektatzen da, baita beste kontinenteetako ikerketa sareekin ere.

Telekomunikazioen eta Informazioaren Gizartearen Behatoki Nazionala (ONTSI) ere Red.es-i atxikita dago eta helburu nagusia telekomunikazioen eta informazioaren gizartearen sektorearen jarraipena eta azterketa egitea du.

ONTSIk adierazleak lantzen, biltzen, laburtzen eta sistematizatzen ditu, azterketak egiten ditu eta Informazioaren Gizarteari buruzko informazio eta gaurkotasuneko zerbitzua eskaintzen du; gaur egun Espainian sektore honi buruzko behatoki publiko aitzindaria da.

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Internet, as comunicacións avanzadas e a análise do universo dixital, puntais do labor de Red.es

Red.es desenvolve múltiples programas para impulsar a transformación dixital no noso país. Non obstante, o Goberno de España tamén lle asignou outras tarefas que gardan relación coas Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (TIC). Entre elas destacan a xestión dos dominios “.es”, RedIRIS e o ONTSI. 

Como autoridade nacional encargada da asignación e xestión dos  nomes de dominios “.es”, Red.es conta cun equipo dedicado a traballar no seu funcionamento óptimo. É importante subliñar que o “.es” constitúe o dominio que máis se identifica co noso país, o idioma castelán e a cultura hispana. O “.es”, de feito, é o máis utilizado en España, cun número de rexistros que xa supera os 1,8 millóns.

Todas as actuacións realízanse de acordo coas directrices do Goberno español e en conformidade co ICANN (Internet Corporation for Assigned Names & Numbers) e as guías derivadas do mercado internacional.

O obxectivo é que o “.es” sexa sendo un referente a ámbito internacional da lingua española e se utilice masivamente en páxinas de Internet con contido en español, nun mundo con máis de 400 millóns de hispanofalantes.

Por outra banda, Red.es tamén ten encomendada a xestión de RedIRIS, a rede académica e de investigación española que, dende a súa fundación en 1988, proporciona servizos avanzados de comunicacións ás súas máis de 500 institucións afiliadas, principalmente universidades e centros públicos de investigación.

Para ofrecer aos seus usuarios a mellor conectividade posible e manterse á vangarda dos novos servizos telemáticos, RedIRIS coopera con outras redes académicas e de investigación, tanto autonómicas coma internacionais. Entre estas últimas, destaca a rede académica paneuropea GÉANT, en cuxa xestión participa RedIRIS, e a través da cal se conecta tanto co resto de redes académicas e de investigación nacionais dos demais países europeos, como con redes de investigación doutros continentes.

O Observatorio Nacional das Telecomunicacións e da Sociedade da Información (ONTSI) tamén está adscrito a Red.es e ten como principal obxectivo o seguimento e a análise do sector das Telecomunicacións e da Sociedade da información.

O ONTSI elabora, recolle, sintetiza e sistematiza indicadores, elabora estudos e ofrece servizos informativos e de actualidade sobre a Sociedade da Información, polo que é actualmente o observatorio público sobre este sector líder en España.

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Internet, les comunicacions avançades i l’anàlisi de l’univers digital, puntals de la tasca de Red.es

Red.es desenvolupa múltiples programes per impulsar la transformació digital al nostre país. Tanmateix, el Govern d’Espanya també li ha assignat altres tasques que tenen relació amb les tecnologies de la informació i les comunicacions (TIC). Entre aquestes taques destaquen la gestió dels dominis “.es”, RedIRIS i l’ONTSI. 

Com a autoritat nacional encarregada de l’assignació i la gestió dels noms de dominis “.es”, Red.es dedica un equip que treballa per al seu funcionament òptim. És important subratllar que “.es” constitueix el domini que més s’identifica amb el nostre país, l’idioma castellà i la cultura hispana. El domini “.es”, de fet, és el més utilitzat a Espanya, amb un nombre de registres que ja supera els 1,8 milions.

Totes les actuacions es fan d’acord amb les directrius del Govern espanyol i de conformitat amb l’ICANN (Internet Corporation for Assigned Names & Numbers) i les guies derivades del mercat internacional.

L’objectiu és que “.es” continuï essent un referent a escala internacional de la llengua espanyola i s’utilitzi massivament en pàgines d’Internet amb contingut en espanyol, en un món amb més de 400 milions d’hispanoparlants.

D’altra banda, Red.es també té encomanada la gestió de RedIRIS, la xarxa acadèmica i de recerca espanyola que, des que es va fundar el 1988, proporciona serveis avançats de comunicacions a les seves més de 500 institucions afiliades, principalment universitats i centres públics de recerca.

Per oferir als usuaris la millor connectivitat possible i mantenir-se a l’avantguarda dels nous serveis telemàtics, RedIRIS coopera amb altres xarxes acadèmiques i de recerca, tant autonòmiques com internacionals. Entre aquestes últimes destaca la xarxa acadèmica paneuropea GÉANT. RedIRIS participa en la gestió d’aquesta xarxa, a través de la qual es connecta tant amb la resta de xarxes acadèmiques i de recerca nacionals dels altres països europeus com amb xarxes de recerca d’altres continents.

L’Observatori Nacional de les Telecomunicacions i de la Societat de la Informació (ONTSI) també està adscrit a Red.es i té com a objectiu principal el seguiment i l’anàlisi del sector de les telecomunicacions i de la societat de la informació.

L’ONTSI elabora, recull, sintetitza i sistematitza indicadors, elabora estudis, i ofereix serveis informatius i d’actualitat sobre la societat de la informació, de manera que actualment és l’observatori públic sobre aquest sector líder a Espanya.