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Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

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Ayudas Banda Ancha
El 21 de noviembre se celebra una jornada informativa e Red.es

Los operadores de comunicaciones electrónicas ya pueden adherirse al programa ‘Ayudas Banda Ancha 30 Mbps'

Red.es ya ha publicado en su sede electrónica una resolución para que los operadores de comunicaciones electrónicas pueden adherirse al programa “Ayudas Banda Ancha 30 Mbps” y ofrecer sus servicios a la población. La posibilidad de incorporarse como operador adherido quedará abierta hasta el fin del periodo de concesión de las ayudas.

Cabe recordar que este programa, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de octubre, prevé la concesión de ayudas para la contratación de servicios que faciliten el acceso a Internet de alta velocidad a aquellos ciudadanos, autónomos, empresas y ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, residentes en áreas que disponen de una cobertura inferior a los 10 Mbps.

La primera convocatoria de estas ayudas, por un importe de cinco millones de euros, será publicada por Red.es en las próximas semanas. Se lanzarán sucesivas ediciones hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que contribuirá a que España cumpla con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad. Las ayudas  serán financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Las subvenciones máximas son de 400 euros y cubrirán los gastos directamente relacionados con el alta de los usuarios en servicios de acceso a banda ancha fija, a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mbps con independencia de la tecnología empleada.

El próximo martes, 21 de noviembre, a las 12 horas, en la sede de Red.es, se celebra una jornada dirigida a los operadores interesados, donde se les ofrecerá información detallada para poder realizar el proceso de la forma más sencilla.

Neutralidad tecnológica

‘Ayudas Banda Ancha 30 Mbps’ respeta el principio de neutralidad tecnológica, de manera que no se favorece a ninguna tecnología en particular. Por ello, los posibles beneficiarios podrán contratar las ofertas comerciales de servicios de acceso de banda ancha fija que realicen los operadores de comunicaciones electrónicas adheridos, con independencia de la tecnología que utilicen para ello, incluidas las tecnologías inalámbricas que permitan transmisiones punto a punto, punto-multipunto o comunicaciones móviles para proporcionar un acceso fijo de banda ancha.

Red.es dará publicidad a las ofertas comerciales de los operadores adheridos, de tal forma que el beneficiario pueda tener información suficiente para poder contratar el servicio que mejor se adapte a sus necesidades.

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Historias de éxito
| Corporativo
Impulso de la Administración electrónica

E-albarán y e-factura: la solución pionera de Red.es para agilizar y optimizar los pagos a sus proveedores

María José Tejedor, responsable del departamento de Facturación y cobros de Sermicro (empresa proveedora), Fernando Peña, responsable de gestión de la dirección adjunta de Dominios y Sistemas, y Guillermo Tapia, responsable de Presupuestos, Compras y Servicios Generales de la dirección de Administración y Finanzas de Red.es plantean los retos que se han afrontado desde la puesta en marcha de la plataforma digital que integra facturas y albaranes, y que garantixa el control, el seguimiento y la puntualidad en los pagos.

 
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PLN
| Economía digital | 4YFN | Servicios públicos
Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje de la Agenda Digital

Convocado el II Hackathon de Tecnología del Lenguaje, que incorpora una nueva categoría de Biomedicina

Red.es, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), acaba de lanzar la convocatoria para participar en el II concurso ‘Hackathon de tecnología del lenguaje’, destinado a empresas e investigadores relacionados con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), la traducción automática y los sistemas conversacionales. Esta nueva edición incorpora como principal novedad el establecimiento de dos categorías, ya que a la general se suma otra de biomedicina.

La actividad se enmarca en el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades relacionadas con el PLN y la traducción automática en un corto periodo de tiempo. El concurso también pretende incentivar el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes; difundir las capacidades y las oportunidades de este subsector, y promocionar el trabajo en grupo y la colaboración entre los equipos participantes.

Los interesados pueden inscribirse a través de la sede electrónica de Red.es hasta el próximo 14 de diciembre. El concurso se desarrollará en dos fases. La primera será online y la segunda presencial, en el marco del evento Four Years From Now, que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de febrero, dentro de la agenda del Mobile World Congress.

En la categoría ‘Corpus Generales’ puede participar cualquier corpus que no pueda calificarse como del área de la salud y/o la biotecnología. La presentación de los 10 prototipos finalistas tendrá lugar el 26 de febrero. La de ‘Biomedicina’, por su parte, está destinada a corpus de especialidad pertenecientes a las áreas de salud y/o biotecnología. Los 10 prototipos finalistas se presentarán el 27 de febrero.

El Hackathon cuenta con un espacio web propio a través del que se facilitará el acceso a corpus y herramientas para el desarrollo de prototipos. En él también se publicará información relevante sobre la competición.

El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje de la Agenda Digital asume el reto de impulsar el sector del PLN y la traducción automática de forma coordinada, buscando sinergias y evitando la duplicidad de esfuerzos, conforme a las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

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Desayunos con Innovadores
| Corporativo | Servicios públicos
El directivo general de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, protagonista de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Óscar Medina: “Si generamos pasión por la innovación, tenemos garantizado el éxito en un 80%”

Hoy se ha celebrado en Red.es la cuarta edición de los "Desayunos con Innovadores", con la presencia de Óscar Medina, director general corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, que ha ofrecido una conferencia titulada “Gestión de la innovación en la empresa pública: el ejemplo de Correos”. Su intervención se ha retransmitido por streaming desde el portal de Red.es.

El director de Administración y Finanzas de Red.es, Luis Palomo, ha sido el encargado de introducir al ponente, del que ha destacado su implicación en el desarrollo de estrategias de innovación en Correos. Medina ha subrayado en primer lugar el papel esencial que juega la innovación en la empresas, ya que “es la única forma de ser competitivos y mantener a las compañías en el tiempo”.

Para innovar desde el sector público, Medina ha reconocido que se afrontan dificultades particulares: “Lo público se caracteriza por tener unas estructuras inmóviles y estables. La consecuencia es que se produce cierta aversión al riesgo. Otra dificultad es que en lo público no hay facilidades para las alianzas. Todo lo que sale de la relación habitual entre cliente y proveedor cuesta mucho. Sin embargo, tenemos la ventaja de poder crear proyectos a más largo plazo que el sector privado”, ha explicado.

A continuación, el máximo responsable estratégico de Correos ha apuntado los caminos de innovación que se han emprendido en su empresa, donde disponen de un observatorio de ideas que recopila información para generar innovación. Se involucra a múltiples empleados de la organización, a todos los niveles. “El factor esencial son las personas. A través del equipo de innovación ya hemos formado a más de 200 trabajadores. Pero además es importante que haya un equilibrio. No se puede estar continuamente lanzado ideas que se pueden hacer y luego no llevarlas a cabo”, ha dicho.

Como ejemplo de algunos de los proyectos de innovación que ya se han hecho realidad, Medina ha aludido a Citipaq, el desván de Correos y el reparto con drones en zonas remotas. Este último permite, entre otras cosas, “llevar medicinas a zonas que han quedado aisladas. Ya se ha hecho una prueba con gran éxito. Pero nos ha permitido darnos cuenta de que hay dificultades de legislación y que hay que hacer ajustes”.

En cuanto a cómo reorientan este tipo de desarrollos en Correos, ha subrayado la importancia de “innovar en modelos de negocio que generen verdaderos beneficios a la compañía. No se trata de realizar proyectos llamativos. Y hay que ser conscientes de que en innovación las cosas no suelen salir bien a la primera”.

Óscar Medina también ha hablado de Correos Labs, un espacio físico que funciona como aceleradora, donde ya hay cinco empresas que desarrollan proyectos afines a los objetivos que tiene la compañía. En este sentido, ha apostado por encontrar nuevas fórmulas que permitan simplificar la relación entre los emprendedores y las empresas del sector público: “No se puede llegar a ellos con textos legales de 40 folios. Hay que trabajar con sentido común”.

Por último, Medina ha apostado por enganchar con la pasión para retener el talento en las empresas públicas. “Si generamos pasión en las personas, tenemos garantizado el éxito en un 80% en innovación”, ha apostillado.

Antes de desembarcar en Correos, Medina ocupó puestos de alta dirección en Telefónica-Movistar, Jazztel, PC-City, EADS-Matra, y otras empresas de logística y tecnología.

 

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4YFN
| Corporativo
Hasta el 17 de noviembre

Abierta la inscripción para participar en el Pabellón de España en 4YFN

Red.es e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), desarrollan conjuntamente el Pabellón de España en 4YFN Barcelona, entre los días 26 y 28 de febrero de 2018. Las startups interesadas en participar tienen de plazo hasta el 17 de noviembre para realizar la inscripción.

4 Years From Now (4YFN) es la plataforma de negocio de startups organizada por Mobile World Capital Barcelona que permite a startups, inversores, corporaciones e instituciones públicas descubrir, crear y lanzar nuevas iniciativas conjuntas. Ofrece posibilidades de conexión únicas, como actividades de networking, talleres sobre habilidades técnicas, congresos, acceso a la comunidad y programas de innovación abierta.

El evento va dirigido a startups tecnológicas que busquen visibilidad, networking, contactos con posibles partners, inversores o grandes corporaciones que promueven la innovación, así como asesoramiento especializado.

Para optar a participar en el Pabellón de España en 4YFN 2018 deben ser empresas españolas, cuya actividad principal se encuentre dentro de alguna de las siguientes categorías: smart cities, ciberseguridad y confianza digital, fintech,  loT / industria 4.0, apps, marketing digital, tecnologías del lenguaje, aplicaciones de la salud y bienestar social, soluciones de computación en la nube (cloud computing), soluciones TIC Big Data y educación digital.

La participación en el pabellón de España de 4YFN 2018 estará financiada en parte por las entidades organizadoras e incluye estand privativo dentro del Pabellón de España en el evento 4YFN Barcelona 2018, acceso a la zona común del Pabellón de España -que estará acondicionada para que las startups puedan tener reuniones informales y hacer networking-,  acceso a una serie de iniciativas y beneficios incluidos dentro del grupo de actividades Founders & Investors y cuatro entradas estándar para 4YFN 2018 (Attendee).

Adjuntos 
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Historias de éxito
| Economía digital | Emprendimiento | Internacionalización | 4YFN | MWC
Pabellones de España en Mobile Worl Congress y 4YFN

Impulsando el empredimiento y generando inversiones en proyectos nacionales

Marta Ferrero, subdirectora de Comunicación y Relaciones Externas de Red.es, y Elena Cidón, coordinadora de Economía Digital de Red.es, detallan lo que supone no solo la organización de los Pabellones de España en el Mobile World Congres y el 4YFN sino su papel determinante para el impulso de las empresas. Por su parte, Íñigo Serrano, VP Business Development de Bequant, relata su propia experiencia como uno de los 30 proyectos seleccionados para representar a España en el 4YFN.

 
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Datos abiertos
| Corporativo | Servicios públicos
En el marco de la Iniciativa Aporta

La entrega de galardones del Desafío Aporta y los dos Premios Aporta cierran la 7ª edición del Encuentro

‘El valor de los datos en el ecosistema global’, ha sido el lema que ha acompañado la 7ª edición del Encuentro Aporta. José Manuel Leceta, director general de Red.es, ofreció un discurso inaugural en el que destacó el papel dinamizador de la Iniciativa Aporta en la innovación del sector, realizó un recorrido a través de importantes datos sobre la Economía del dato y su relevancia y posicionamiento en España y destacó el papel de Red.es en el ámbito de los datos y la innovación.

La jornada, que tuvo lugar de 9:30 a 17:30, se estructuró en cuatro bloques principales diferenciados por mesas. La primera: ‘El valor de los datos abiertos’; La segunda: “Avances en el mapa de ruta internacional de los datos abiertos”; La tercera: “Nuevas tecnologías ligadas a los datos abiertos”; y la cuarta y última: “Síntesis y conclusiones de los eventos previos”.

José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es presentó la entrega de Premios Aporta y Desafío Aporta. Domingo Molina, Secretario General de Administración Digital, fue el encargado de entregar los premios.

Premios Aporta

Linknovate, herramienta que rastrea toda la producción científica que se vuelca a la Red, tanto desde el ámbito universitario como desde la empresa privada, y la jerarquiza con algoritmos propios, recibió el primer ‘Premio Aporta’, que recogió Manuel Noya, CEO de Linknovate.

El segundo ‘Premio Aporta’ fue concedido a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC), por el proyecto ‘BVMC, un nuevo enfoque en bibliotecas digitales’, una interfaz y repositorio de datos con el objetivo de mejorar la calidad, el acceso y la reutilización de los fondos de la biblioteca apoyándose en estándares internacionales orientados a entornos digitales como RDA. Manuel Bravo, director general de la FBVMC.

Desafío Aporta

La mejor idea del Desafío Aporta y que obtuvo el primer galardón valorado en 3.000 euros fue ‘Liight App’, una aplicación móvil con mecánicas de gamificación que pretende incentivar que las personas sean más sostenibles en su día a día, premiando hábitos y acciones como el uso del servicio público.

El segundo galardón, que obtuvo 2.000 euros fue para ‘Plataforma PLAN’, un proyecto de Idertec que favorece la concurrencia y transparencia de las publicaciones de anuncios de información previa de adjudicaciones nacionales, al que podrán acceder todos los operadores económicos.

La iniciativa qMe-Aporta, de la Universidad Politécnica de Madrid, se llevó el tercer galardón y un cheque de 1.000 euros. Se trata de un buscador basado en lenguaje natural guiado que facilitará el descubrimiento de los datos ofrecidos por las AAPP y su reutilización entre administraciones.

 

 

 

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Corporativo
| Datos abiertos | ONTSI | Ciudadanía digital
Inaugurado por José María Lassalle

Más de 300 asistentes en el Congreso sobre Privacidad y Protección de Datos

El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle, inauguró esta mañana el primer Congreso sobre Privacidad y Protección de Datos que se celebra en el Ateneo de Madrid hasta el jueves. Durante su intervención Lasalle aseguró que "debemos aprovechar para actualizar nuestros derechos fundamentales como ciudadanos en el reino digital". Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y entidad organizadora de este evento, Miguel Pérez Subías, señaló que "el próximo año es crucial para los datos personales: nuevo reglamento RGPD, nueva directiva ePrivacy, nuevos modelos de negocio y nuevas herramientas".

El #CdP2017 arranca con una jornada de 3 sesiones plenarias que aportará a  todos los asistentes una visión global sobre la privacidad y el tratamiento de los datos personales desde el enfoque de la regulación, los negocios y las tendencias a través de un buen número de ponentes internacionales expertos en estas materias. El director general de Red.es, José Manuel Leceta, moderó el primer debate que sirvió para profundizar en la nueva legislación europea haciendo un repaso a las tres normas de referencia de la mano de Leonardo Cervera (UE), José Luis Piñar (San Pablo CEU) y Emily Sharpe (Facebook).

El miércoles, segundo día de congreso, el objetivo será profundizar en un conocimiento más específico de cada una de las tres áreas del congreso (regulación, negocio y tendencias) con otras tantas sesiones paralelas y una conferencia magistral. La última jornada del #CdP2017 tendrá un carácter más práctico a través de talleres, sesiones demostradoras y casos de estudio para que los asistentes conozcan las herramientas disponibles para asegurar y validar el cumplimento del RGPD en el tratamiento de datos en diversos ámbitos de aplicación. Una cita ineludible para aprender, compartir y aportar soluciones.