Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
Cultura digital
| Contenidos digitales | Servicios públicos
Es otro resultado del convenio firmado en 2016 entre Red.es y BNE

La Biblioteca Nacional de España adapta parte de sus colecciones al formato digital ePub

BNElab, el marco de actuaciones que impulsa un convenio firmado en 2016 entre Red.es y la Biblioteca Nacional de España, proporciona nuevos frutos. Un total de 700 obras digitalizadas se pondrán a disposición de los usuarios en formato ePub, a través de la Biblioteca Digital Hispánica, cuyos fondos son descargables de manera libre y gratuita.

Para ello, se ha realizado una selección de obras de lengua y literatura, medicina, biografía y viajes, además de una colección sobre mujeres elegida por un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Las primeras colecciones en ePub son compatibles con múltiples dispositivos (tabletas, e-readers, móviles, etcétera) y ya se pueden descargar en la Biblioteca Digital Hispánica. Para la colección de mujeres se han localizado títulos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, y también obras como ‘Un retrato de mujer’, de José Selgas; ‘La emancipación de la mujer’, de Jacques Novicow, o ‘La mujer de todo el mundo’, de Alejandro Sawa.

Además, están ya accesibles grandes clásicos de la literatura española del siglo XIX y XX: Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera, Carolina Coronado y muchos otros autores cuya obra ya es de dominio público.

En los próximos meses, la colección estará también disponible en otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, para procurar su difusión y reutilización en el mayor número de contextos posibles.

Noticia
Foro Red.es
| Economía digital | Spain Tech Center | Internacionalización | Emprendimiento
El encuentro ha contado con más de 20 representantes institucionales y empresariales

El ‘Foro Red.es’ pone el acento en las nuevas vías para impulsar la internacionalización de las empresas tecnológicas

La sala del Consejo de Administración de Red.es ha albergado hoy la VIII edición del ‘Foro Red.es’, que en esta ocasión ha estado dedicado a la ‘Digitalización e internacionalización’. Han asistido más de veinte representantes de colectivos empresariales, compañías tecnológicas e instituciones, que han analizado qué políticas deben desarrollarse para impulsar la salida al exterior del sector TIC.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha introducido el encuentro, subrayando que el objetivo del ‘Foro Red.es’ es compartir ideas e identificar retos. En esta jornada sobre internacionalización se ha mostrado, asimismo, partidario de que la entidad pública impulse más programas y actuaciones en Iberoamérica.

A continuación, ha tomado la palabra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Molero, que ha explicado los distintos niveles de globalización que se aplican en tecnología. Una de sus reflexiones más interesantes, que ha generado debate en distintos momentos del encuentro, ha sido que en internacionalización no solo hay que salir afuera, sino que también requiere colaborar con el que viene, algo de lo que apenas se habla. Además, ha recordado que hay que superar distintas dificultades, desde los idiomas a la falta de redes locales de las empresas en el exterior.

El director de RedIRIS, Alberto Pérez, ha apuntado los distintos foros internacionales en los que participa Red.es, además de explicar el funcionamiento y características de esta red de comunicaciones destinada a la comunidad académica y científica. Su explicación ha servido también para introducir a Thomas Fryer, Senior International Relations Officer en la red paneuropea GÉANT, institución que representa un modelo acerca de cómo colaborar internacionalmente y desarrollar grandes proyectos, según Pérez.

Thomas Fryer ha detallado que existen más de 100 redes nacionales en el mundo destinadas al sector científico y académico y que RedIRIS está enlazada a ellas a través de GÉANT. También ha introducido el funcionamiento de esta institución y los distintos programas de los que se benefician los países miembros, entre ellos España.

El director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, también ha dedicado unos minutos a presentar los programas de internacionalización que impulsa Red.es para las empresas españolas del sector TIC. Parte de estas iniciativas, ha añadido, se realizan en colaboración con el ICEX. El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de esta institución, Jorge Alvar, ha puesto algunos ejemplos y ha apuntado que a las empresas internacionalizadas les va mejor y se hacen más grandes. La proyección internacional permite comprender mejor lo que ocurre en el mundo, anticipar cambios y, en definitiva, sobrevivir.

Tras su ponencia, ha retomado la palabra Alejandro Tosina, que ha introducido al Spain Tech Center de San Francisco, al tiempo que recordaba que próximamente abrirá otro centro de estas características en Tel Aviv (Israel). El director del STC en Silicon Valley, Christian Prada, que se ha incorporado al debate por videoconferencia, ha resumido sus principales características: Fue creado en 2011 por Red.es e ICEX para ayudar a las empresas españolas TIC en su desembarco en EEUU y ya ha ayudado a más de 500. De ellas un 86% cuenta ya con clientes en Norteamérica.

Tras estas exposiciones, se ha iniciado un turno de palabra entre todos los asistentes, en el que han participado representantes de empresas e instituciones como Adigital, AMETIC, Conetic, Universidad Autónoma de Madrid, Tecnalia, Parque Tecnológico de Andalucía, Smart City Expo, EIT Digital, Banco Interamericano de Desarrollo, Iecisa o Globaldit. Sus intervenciones, según ha apostillado José Manuel Leceta en la clausura, se resumen en tres ideas en las que trabajar: coordinación, plataformas o marcos de colaboración e Iberoamérica.

Noticia
Contenidos digitales
| Economía digital
Con la finalidad, entre otras, de mejorar el posicionamiento e internacionalización

Más de 6 millones de euros en ayudas dirigidas al sector del videojuego

En las próximas semanas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, convocará ayudas dirigidas el sector del videojuego por un total de 6,25 millones de euros, según ha confirmado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, durante la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.
 
Esta línea de ayudas tiene como objetivo favorecer el desarrollo empresarial de emprendedores y jóvenes talentos del sector, dotándoles de mecanismos eficientes para ejecutar planes de negocio sólidos, ambiciosos, y mejorar el posicionamiento e internacionalización de su producto.
 
Estudios independientes, pymes o autónomos que tengan un volumen de facturación de hasta dos millones de euros y una antigüedad mínima de seis meses podrán optar a las ayudas que serán de hasta 150.000 euros, por beneficiario.
 
Para presentar la solicitud, será necesario que los proyectos tengan entre sus objetivos aumentar el tamaño potencial del mercado del producto; aumentar la comunidad de usuarios, clientes y jugadores; mejorar el modelo de negocio; facilitar el acceso a plataformas de comercialización y distribución y/o facilitar la participación en ferias y eventos especializados.
 
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y además,  con la intención de mejorar la supervisión y control de las mismas, se creará un grupo de expertos independientes que serán homologados mediante convocatoria pública.  
Noticia
Desayunos con Innovadores
| Servicios públicos | Fondos europeos | Economía digital
Sexta edición de los 'Desayunos con Innovadores' de Red.es

Andrea Renda: “El modelo de Silicon Valley no es aplicable en Europa”

Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de Red.es el sexto encuentro de los ‘Desayunos con innovadores’, que en esta ocasión ha contado con un protagonista de excepción: el italiano Andrea Renda, jefe de Política Europea y catedrático de Innovación Digital en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

La conferencia de Renda ha llevado como título "Regulación e innovación: un análisis comparativo del modelo USA y el Europeo" y ha oscilado en torno al resultado de las políticas que se han desarrollado en la Unión Europea en el pasado y, sobre todo, cuáles son las claves que están orientando las que se aplicarán en el futuro.

Su ponencia la ha introducido el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, que ha destacado su condición de experto en regulación y evaluación de políticas, gobernanza, innovación y competencia, e Internet, entre otras materias.

La primera clave que ha lanzado Andrea Renda es que en el sur de Europa, aunque se están produciendo casos de excelencia, no se está mejorando suficientemente en innovación. “El problema no son los países del este, sino del sur”, ha comentado.

En la comparativa con EEUU, Renda también ha afirmado que el modelo americano de Silicon Valley tampoco es aplicable en el viejo continente: “ha generado poca gente muy rica, pero el nivel de desigualdad es creciente”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que “China está invirtiendo mucho más que EEUU en la fase final de la investigación y el desarrollo, y en la comercialización de los productos que surgen de esa innovación”.

Renda también ha puesto algunos ejemplos de las lagunas que el sector de la innovación tiene en Europa, desde su vertiente pública: “A Europa, por ejemplo, le falta abrir más lo datos para impulsar la investigación científica. Además, se requiere especialización en segmentos muy importantes y concentrar más esfuerzos en áreas como inteligencia artificial o Internet de las Cosas, donde aún tenemos muchos problemas”.

Para mejorar estas deficiencias, Renda apuesta por “solucionar la falta de coherencia que existe entre las políticas públicas de innovación que se impulsan desde Europa. Hay que concretar más nuestros proyectos y establecer objetivos a corto y medio plazo, que nos permitan evaluar los resultados y atraer a la iniciativa privada. En todo caso, el gran desafío es situar la innovación en el centro de todos los escenarios de las políticas públicas”, ha apostillado.

De cara al futuro, el catedrático también ha subrayado la necesidad de cambiar la forma de evaluar las políticas europeas, de forma que beneficie la visión general que se tiene para el territorio común. “También es necesario generar un mercado para la difusión de la innovación que se produce en Europa. Nuestra oportunidad es el liderazgo que ejercemos en regulación. Podemos desarrollar las políticas públicas que se acabarán imponiendo en el resto del mundo”, ha zanjado.

Noticia
e-Salud
| Servicios públicos | Economía digital
Esta actuación está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Convenio entre Red.es y la Junta de Extremadura para impulsar la impresión 3D en el sector sanitario

Red.es y la Junta de Extremadura han dado a conocer esta mañana un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de potenciar los procesos de diseño de prototipo e impresión en 3D de material médico, en la Red Extremeña de Prototipado.

El acuerdo ha sido presentado en Mérida por el Director General de Red.es, José Manuel Leceta, y el consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro.

Esta actuación está dotada con un presupuesto de 528.380 euros, que aportará Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Junta de Extremadura, por su parte, se compromete a financiar la compra del material fungible que precisen los equipos a instalar en las sedes de la red.

Dicho convenio permitirá la dotación y puesta en producción de equipamiento para la realización de prototipos digitales y bioimpresión, la capacitación en maquinaria y software de última generación y la puesta en marcha de diversos nodos.

El plazo máximo para ejecutar el convenio es de 18 meses y su principal objetivo es fortalecer el tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las TIC, además de la investigación e innovación en el sector.

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Plan Nacional de Territorios Inteligentes

Un total de 17 ciudades de cinco comunidades autónomas pueden aspirar a la convocatoria de edificios inteligentes

Un total de 17 ciudades españolas pueden beneficiarse de una de las seis actuaciones piloto de edificios inteligentes, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El programa cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros y está destinado a municipios de más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

Las ciudades que cumplen con los requisitos del programa son: Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla (Andalucía); Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Terrassa (Cataluña); Alicante, Elche y Valencia (Comunidad Valenciana); A Coruña y Vigo (Galicia), y Madrid y Móstoles (Comunidad de Madrid). Pueden presentar sus solicitudes hasta el 29 de junio de 2018 y para poder recibir las ayudas tienen que poner a disposición de cada actuación piloto al menos 150 edificios, en los que se instalarán nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas).

El programa, que ejecuta Red.es y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los ayuntamientos beneficiarios, tiene un presupuesto máximo de 30 millones de euros. Hasta 19,5 millones los aportará por Red.es y el resto los municipios beneficiarios.

Esta iniciativa centra su objetivo en el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma. El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que aportará Red.es en un porcentaje que oscila entre el 50 y el 80%, en función de la comunidad autónoma. El resto, entre el 20 y el 50%, lo aporta el ayuntamiento beneficiario.

Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etcétera.

En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, los inmuebles aportarán a la plataforma de ciudad inteligente datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida o las capacidades de almacenamiento, entre otros.

Noticia
Oficinas de Transformación Digital
| Fondos europeos | FEDER | Economía digital
Esta actuación está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Abierto el plazo para la presentación de solicitudes al programa Oficinas de Transformación Digital

Hasta el próximo 23 de enero las asociaciones y colegios profesionales de toda España ya pueden presentar sus solicitudes para participar en el programa de ayudas Oficinas de Transformación Digital. La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, está dotada con un presupuesto de 5 millones de euros y la cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).

El programa Oficinas de Transformación Digital tiene como principal objetivo el fortalecimiento del ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC y a emprendedores en el ámbito digital. El fin es ofrecer servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital y servicios de apoyo como la atención y resolución de consulta sobre las soluciones y metodologías para mejorar su gestión en el uso de las TIC.

El presupuesto del programa está destinado a la creación de un máximo de 50 Oficinas de Transformación Digital por todo el país y permitirá a las entidades beneficiarias desarrollar un plan de actuaciones para un periodo de un año. El importe mínimo de la ayuda por entidad asciende a 100.000 euros y el máximo de 200.000.

Por comunidades autónomas, la inversión máxima establecida es la siguiente: Andalucía 1,1 millones de €, Aragón 200.000 €, Asturias 200.000 €, Baleares 200.000 €, Canarias 300.000 €, Cantabria 200.000 €, Castilla-La Mancha 200.000 €, Castilla y León 200.000 €, Cataluña 200.000 €, Comunidad Valenciana 500.000 €, Extremadura 200.000 €, Galicia 500.000 €, La Rioja 200.000 €, Madrid 200.000 €, Murcia 200.000 €, Navarra 200.000 € y País Vasco 200.000 €.

Para solicitar la concesión de ayudas es necesario cumplimentar online el formulario de solicitud habilitado en la sede electrónica de Red.es. Este formulario incluye los datos del solicitante, el proyecto de actuación que se compromete a realizar, una declaración responsable del cumplimiento de cada uno de los requisitos y criterios de valoración, y los valores comprometidos para los criterios objetivos de otorgamiento de las ayudas, entre otros.

Más información: 901 900 333 y convocatorias@red.es.

Noticia
ONTSI
Informe del sector de los contenidos digitales

La industria de contenidos digitales incrementó en 2016 su facturación un 4,8%

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar una nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’ que revela que la facturación del sector creció por tercer año consecutivo y alcanzó en 2016 los 9.834 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior.

También se registraron incrementos en el número de empresas y profesionales del sector, en ambos casos fue del 1,8%, y se alcanzó la cifra de 9.749 empresas y 39.491 empleados.

Por sectores, los que tuvieron mayor cifra de negocio en 2016 son los de actividades audiovisuales (televisión y radio) -3.753 millones de euros-, cine y vídeo (2.927 millones de euros), y la inversión publicitaria en medios digitales(1.566 millones de euros) que, en conjunto, aglutinaron el 83,9% de la facturación.

En lo que se refiere a las principales tendencias del sector de los contenidos digitales que recoge el informe, hay que destacar la reactivación del crecimiento en la industria de la música y del video, que se relaciona estrechamente con el éxito mundial de las empresas líderes, entre las que destacan Spotify, Apple, Music, Deezer y Netflix entre otras.

Reseñar también, en cuanto al uso por parte de los individuos, que el consumo de contenidos digitales se realiza principalmente por el smartphone, que es el dispositivo elegido por el 80,9% de los internautas. Sin embargo, para acceder a los contenidos audiovisuales la preferencia es la televisión conectada (62%) y el ordenador portátil (43,8%).