Se encuentra usted aquí

Ayudas Banda Ancha 30Mbps
Logo Programa Ayudas Banda Ancha 30 Mbps, Logo Financiación Europea Ayudas Banda Ancha 30Mbps
Programa de ayudas

El Programa de ayudas para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits por segundo se enmarca en el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno de España dentro de la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, para alcanzar los objetivos concretos de cobertura y adopción establecidos por la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad, e incorporados a la Agenda Digital para España, que establece que todos los europeos puedan acceder a conexiones de banda ancha a una velocidad de al menos 30 Mbits/s en sentido descendente antes de 2020.

La Estrategia tiene como objetivos impulsar el despliegue de redes de acceso ultrarrápido a la banda ancha, de cara a lograr su universalización, y fomentar su adopción y uso en la ciudadanía, autónomos, pequeñas empresas y administraciones locales de pequeño tamaño, para garantizar la cohesión social y territorial, reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a Internet fijo a alta velocidad y a los múltiples servicios y contenidos digitales a los que se pueden acceder a través de dichas redes.

Por ello, el presente Programa de ayudas va dirigido a fomentar su adopción, facilitando la contratación por parte de los usuarios finales de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad en ubicaciones que no disponen de servicios adecuados. Se entiende por servicios adecuados los que permiten el acceso a la banda ancha fija al menos a una velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de 10 Mbits por segundo: La ciudadanía y pequeñas empresas de estas ubicaciones cuentan con una menor oferta o no disponen de cobertura, por lo que se ven perjudicados al tener que soportar costes asociados al alta superiores a los que abonan la mayoría de los usuarios de otras zonas. La mejor forma de superar estas barreras de entrada es financiar los citados costes asociados al alta de los servicios de acceso de banda ancha fija.

El Programa se extenderá hasta el día 31 de diciembre de 2020. En este ámbito temporal, Red.es podrá efectuar una o varias convocatorias. La cuantía máxima de las subvenciones previstas en esta Primera Convocatoria asciende a 5.000.000 euros (cinco millones de euros), que será financiada con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Órgano responsable

Corresponderá a la Entidad Pública Empresarial Red.es, a través de su Director General, la competencia para la convocatoria, gestión, seguimiento, resolución, concesión, abono y, en su caso, la declaración de la procedencia de reintegro de las subvenciones, competencias que ejercitará conforme a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Estas actuaciones a realizar por Red.es, serán financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020. Concretamente en el Objetivo temático 2 “Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas”: Ampliación de la implantación de la banda ancha y la difusión de redes de alta velocidad y el respaldo a la adopción de tecnologías emergentes y redes para la economía digital (Prioridad de inversión: 2.A) y Fomentar el despliegue y adopción de redes y servicios para garantizar la conectividad digital (Objetivo Específico 2.1.1).

Noticias destacadas