Se encuentra usted aquí

Ayudas Banda Ancha 30Mbps
Beneficiarios
¿Quién puede ser beneficiario?

Pueden ser beneficiarios las personas físicas, autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes (censados en su último padrón) que estén ubicados en zonas del territorio español que no dispongan de servicios que permitan el acceso a la banda ancha fija, con cualquier tecnología, al menos a una velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de 10 Mbits por segundo y simultáneamente tengan un retardo inferior a los 100 milisegundos (ms).

No podrán resultar beneficiarios las personas y entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en cuanto les resulten de aplicación.

Requisitos
  • Ubicación elegible: La ubicación en la que se va a dar de alta el servicio de banda ancha fija de alta velocidad puede ser cualquier zona del territorio español y debe ser una ubicación elegible, es decir, una ubicación que no disponga de servicios que permitan el acceso a la banda ancha fija, con cualquier tecnología, al menos a una velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de 10 Mbits por segundo y simultáneamente tengan un retardo inferior a los 100 milisegundos (ms).

  • Oferta comercial: Solo se podrán subvencionar las actuaciones que estén incluidas en las ofertas comerciales de los operadores adheridos que estén publicadas en esta web.

  • Velocidad mínima: Las subvenciones se destinarán a cubrir los gastos directamente relacionados con el alta de usuarios finales de servicios de acceso de banda ancha fija, a una velocidad mínima de transmisión de datos en sentido descendente de 30 Mbits. No podrán ser subvencionados los servicios de acceso de banda ancha fija inferiores a dicha velocidad.

  • Incompatibilidad: Las subvenciones no son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de las que pudieran beneficiarse los destinatarios de la subvención.
  • Régimen “de minimis”: En el caso de que el beneficiario de la subvención sea un autónomo o una pequeña o mediana empresa (pyme), serán de aplicación los requisitos y límites establecidos en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas «de minimis» (DO L 352, de 24 de diciembre de 2013).
Obligaciones

El detalle de las obligaciones que como beneficiario de estas ayudas directas se contraen, pueden consultarse en las Bases recogidas en el Real Decreto 898/2017, de 6 de octubre, publicado en el BOE Núm. 253 de fecha 20 de octubre de 2017. A continuación se enumeran algunas de ellas:

  • Solo se podrá utilizar la capacidad de transmisión contratada para uso y disfrute propio o para la gestión de su actividad propia. No se puede revender dicha capacidad, prestar servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, ni configurar con la misma un punto de acceso público de comunicaciones electrónicas.

  • Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) sólo podrán utilizar adicionalmente dicha capacidad para proporcionar conectividad a sus clientes como facilidad añadida a las actividades empresariales o comerciales que le son propias.

  • Los Ayuntamientos deberán tener presente que los servicios de banda ancha deberán destinarse a los propios servicios municipales y en ningún caso podrán destinarse a facilitar acceso de banda ancha al público en general o la prestación de servicios a terceros.

  • Informar al operador de comunicaciones electrónicas que haya tramitado la solicitud de cualquier modificación en las condiciones del equipamiento instalado.

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

  • Someterse a las actuaciones de comprobación que se determinen por Red.es encaminadas a garantizar la correcta aplicación o acción objeto de la misma y a las actuaciones de control financiero de la Intervención General de la Administración del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas.
  • Estar en condiciones de aportar la factura girada o en su caso, el presupuesto emitido por el operador adherido.
  • Conservar la documentación justificativa de la actuación durante el periodo durante el cual puedan, las actuaciones, ser objeto de control y supervisión en los términos y plazos previstos en el artículo 140 del Reglamento (UE) nº 1303/2013.
  • Proceder al reintegro de la subvención percibida en los supuestos contemplados en el artículo 14 del Real Decreto 898/2017, de 6 de octubre.