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Ciudades e Islas Inteligentes
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2ª convocatoria Ciudades Inteligentes
Información general

La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes se lanzó en julio de 2015 y contó con un presupuesto total de 48 millones de euros, que finalmente se amplió a 63. De estas ayudas podían beneficiarse los municipios de más de 20.000 habitantes de todas las comunidades autónomas españolas.

A la convocatoria se presentaron un total de 108 proyectos, por valor de 261 millones de euros. Tras la resolución, se benefician 14 proyectos, que prevén una inversión de 63 millones de euros. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las entidades locales, por su parte, se hacen cargo de entre un 30 y un 40% de cada iniciativa.

Los proyectos que se están poniendo en marcha a través de esta convocatoria y sus correspondientes presupuestos son los siguientes:

 

‘Alicante se mueve: Being Smart’

La iniciativa ‘Alicante Se Mueve: Being Smart’, del Ayuntamiento de Alicante, cuenta con un presupuesto de 2.942.110,59 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 60% y un 40%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este conjunto de actuaciones tiene como principal objetivo diseñar e implementar un sistema global en la ciudad que permita disponer de información estratégica sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad.

Esta plataforma permitirá extraer indicadores sectoriales para ser utilizados por terceros y que se centren principalmente en la consecución de beneficios directos para el entorno urbano. Se constituirá, además, como una potente herramienta dinamizadora para todos los sectores que la utilicen.

El proyecto contempla dos grandes actuaciones. La primera sería la creación de un sistema de tráfico y video. Estaría compuesto, a su vez, por tres subsistemas: Un circuito cerrado de televisión (CCTV), con sistema de cámaras, sistema de grabación y gestión y sistema de operación; un subsistema de análisis y sensórica, que revisará matrículas, vías y usos, y un subsistema de análisis de tráfico. La segunda actuación sería la instalación de un videowall desde donde controlar y monitorizar la plataforma.

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‘Cáceres Patrimonio Inteligente’

La iniciativa ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, del Ayuntamiento de Cáceres, cuenta con un presupuesto de 3.782.805,29 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 70% y un 30%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ tiene como objeto la conservación y puesta en valor del legado monumental de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la adquisición de un mayor conocimiento del comportamiento de los visitantes y ciudadanos en su relación con el territorio. Además, pretende activar estrategias de fidelización al visitante y diversificar la oferta de servicios, mediante un sistema de gestión que potencie al sector empresarial local.

Su primera gran actuación es el establecimiento de un sistema de monitorización de elementos patrimoniales. A ello se suma un sistema de traking de ciudad (datos móviles) y de traking de centro urbano (control de afluencia).

Incluye también un gran eje de promoción, con estas iniciativas: portal web de información turística, aplicación lanzadera y turística, desarrollo de contenidos turísticos, social media marketing, instalación de pantallas informativas, distribución de contenidos dinámicos y beacons.

En el eje de comercialización, se desarrolla un portal profesional y la Cáceres Card. En cuanto a gestión, se realizará un sistema de gestión integral de turismo, infraestructura hardware y software, sistema de información geográfica y Open Data, y tele-formación.

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‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’

La iniciativa ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’, de la Diputación de Córdoba, cuenta con un presupuesto de 4.847.608,63 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y la propia Diputación, en un 69% y un 31%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los grandes objetivos del proyecto son poner a disposición del público la información que gestiona su administración local y fomentar su reutilización por parte de la ciudadanía. También pretende impulsar la estrategia municipal de implantación de las TIC –como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local–, mejorar los canales de participación ciudadana y los medios alternativos de información y fomentar la administración electrónica para el ciudadano, mediante la sede electrónica y el portal de transparencia.

Otros de los aspectos en los que incide es en desarrollar el concepto de gobierno abierto a la ciudadanía, con el seguimiento de los servicios básicos de la ciudad y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de open data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.

También trabaja en el control de todos estos nuevos servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad, y en la ayuda a la toma de decisiones, que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales.

Sus cuatro grandes líneas de actuación son: plataforma inteligente de ciudad, nuevos sistemas de sensorización y conectores con la plataforma (energía, residuos y medioambiente, y aguas), plataforma de servicios web Open Data y aplicación móvil de Gobierno Abierto.

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‘GIJON-IN: Ciudad Inteligente, Innovadora e Integradora’

La iniciativa ‘Gijón IN: Ciudad Innovadora, Inteligente e Integradora’, del Ayuntamiento de Gijón, cuenta con un presupuesto de 7.386.118 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 60% y un 40%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su objetivo general es consolidar e implementar de forma completa el modelo de gestión inteligente de esta ciudad, mediante el desarrollo de actuaciones complementarias e integradas que aprovechen el potencial de las TIC en este campo. Este modelo de gestión inteligente concibe a la ciudadanía como motor de cambio y principal objetivo, buscando como fin último la calidad de vida de las personas.

Su primera gran línea de actuación desarrolla el concepto de Gobierno Inteligente. Para ello se realizarán una digitalización del Ayuntamiento (urbanismo 2.0, subvenciones 2.0, gestión tributaria 2.0, archivo 2.0, gestión administrativa 2.0, gobernanza de las TIC hacia el software como servicio y competencias digitales) y una integración Ciudad-Ayuntamiento (capa de integración y vía pública inteligente).

En cuanto a servicios públicos inteligentes, se genera una infraestructura IoT (Internet de las Cosas), una plataforma M2M y alumbrado inteligente. También se realiza una gestión inteligente de la calidad del aire, el transporte urbano (anti-agrupamiento y contaje de pasajeros de bus) y los edificios públicos.

La tercera línea de actuación está relacionada con el crecimiento inteligente de la ciudad. Contempla un centro de innovación social, un IoT sobre datos abiertos y proyectos de ciudadanía inteligente, ciudadanos como sensores y participación ciudadana.

Los dos últimos grandes ejes impulsan el turismo inteligente, así como un plan de comunicación y un sistema de gestión de la iniciativa ‘Gijón-IN’.

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‘LPA Inteligencia Azul’

La iniciativa ‘LPA Inteligencia Azul’, del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un presupuesto de 7.974.360,82 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 70% y un 30%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su principal objetivo es contribuir al crecimiento “azul” de la ciudad en su conjunto. Por un lado, aporta herramientas para cuidar el agua en dos aspectos importantes para la ciudad: la optimización de su uso y la reducción de la contaminación. También dota al municipio de instrumentos para mejorar la competitividad de la ciudad en diversos ámbitos y servicios urbanos.

Para ello, contempla la puesta en marcha de actuaciones como la creación de una Plataforma Ciudad Smart, un CRM ciudadano, un servicio de pago inteligente para el transporte público, la gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie o la priorización del transporte público colectivo urbano.

Además, dota a la ciudad de un cuadro de mando Smart Beach y nuevos sistemas de gestión inteligente para flotas, parques y jardines y red de saneamiento. Finalmente, transformará el servicio de recogida de basuras y la infraestructura de Tecnologías de la Información (TI).     

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‘Lugo Smart’

La iniciativa ‘Lugo Smart’, del Ayuntamiento de Lugo, cuenta con un presupuesto de 4.112.801 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 60% y un 40%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 ‘Lugo Smart’ persigue cuatro grandes objetivos alrededor de los que se articula todo el proyecto. El primero consiste en incrementar la integración digital de la ciudadanía en los procesos administrativos del Ayuntamiento. En segundo lugar, pretende mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión y prestación de servicios públicos locales con alta incidencia en el ciudadano, a través de cambios en sus modelos de gestión apoyados en las TIC.

Además, impulsa el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios municipales para su consulta y uso por terceros y, en cuarto término,  genera una mayor coordinación de la actividad de las diferentes áreas municipales, a través de la integración de servicios inteligentes.

Para ello se ponen en marcha diferentes líneas de actuación. Entre ellas, se crea una nueva plataforma de administración electrónica para la mejora de los procesos internos y otra para la gestión inteligente de infraestructuras locales basadas en GIS. Además, se genera la tarjeta ciudadana plus y se impulsa la gestión inteligente del aparcamiento y de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Se gestionan, asimismo, la eficiencia energética en edificios públicos, del alumbrado público tanto en entorno urbano como rural y de los contadores de agua. El proyecto culmina con la puesta en marcha de un proyecto de datos abiertos.

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‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’

La iniciativa  ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, del Ayuntamiento de Murcia, cuenta con un presupuesto de 7.999.018,82 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 69% y un 31%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘MiMurcia’ persigue el desarrollo de una plataforma para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento.

Se basa en cuatro grandes líneas de actuación. La primera plantea la creación de un centro único de seguimiento, que integra soluciones como un Citizen Relationship Management (CRM) proactivo y una plataforma smartcity.

El segundo eje, denominado ‘Vivir Murcia’, incluye actuaciones para revitalizar el centro de la ciudad. Entre ellas, la mejora de la intermodalidad del transporte público, la reducción del tiempo de aparcamiento en la ciudad, parking inteligente y parking para movilidad reducida y pasos de peatones inteligentes. También alumbrado eficiente en el centro, mapa de ruido de la ciudad, recogida selectiva inteligente de residuos, promoción del comercio en el centro y perfilado de usuarios y turistas.

En tercer lugar figura ‘Disfrutar Murcia’, que incluye actuaciones centradas en los parques y jardines de la ciudad: sistemas de automatización de riego, alumbrado eficiente, vigilancia y Seguridad, mejora de la red inalámbrica municipal y monitorización de las condiciones ambientales.

Por último figura el eje ‘MiMurcia’, que  pretende dar soluciones a los ciudadanos, a través de cuatro áreas estratégicas: comunica, abierta, resuelve y sostenible.

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‘Digipal’

La iniciativa ‘DigiPal’, del Ayuntamiento de Palencia, cuenta con un presupuesto de 1.850.127,51 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 65% y un 35%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘DigiPal’ tiene como principal objetivo potenciar el empleo de las TIC para favorecer el desarrollo de entornos e infraestructuras inteligentes, el aprovechamiento del Big Data y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema móvil. De esta forma, contribuye al enriquecimiento de la industria digital y al crecimiento y modernización de la economía general.

Entre las principales líneas de actuación que contempla figura la creación de una infraestructura de datos espaciales (IDEPAL), un sistema de información geográfica (GIS) corporativo municipal, el establecimiento del dato único de ciudad (Lidar Mobile Mappings), un portal de datos abiertos y la planificación urbana inteligente.

Por otra parte, implanta también un centro de turismo inteligente, un sistema smart de eficiencia energética, una plataforma de participación ciudadana y una aplicación de servicios urbanos. También las iniciativas Water Smart Metering, sistema de riego inteligente y movilidad urbana inteligente.   

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‘Plataforma de Gobierno Abierta, Colaborativa e Interoperable’

La Iniciativa ‘Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable’, de la agrupación formada por los ayuntamientos de Zaragoza, Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela, cuenta con un presupuesto de 2.090.461,80 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y los propios ayuntamientos, en un 60% y un 40%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su principal objetivo es el desarrollo pleno de las políticas de Gobierno Abierto en las ciudades participantes. Para ello, se apuesta por un impulso decidido y soportado por avances tecnológicos de los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia por defecto.

Trabaja en tres grandes líneas de actuación. La primera está relacionada con los datos abiertos y prevé la creación y despliegue de infraestructura tecnológica, así como la adaptación de bases de datos, procesos de carga e indexación, y APIs. También trabaja en el establecimiento de un conjunto de datos y vocabularios consensuados (identificación y priorización colaborativa de conjuntos de datos, generación de historias de usuarios, desarrollo colaborativo de vocabularios, generación de documentación y ejemplos de uso, difusión y capacitación para la replicación).

El área de participación, por su parte, potencia las propuestas ciudadanas. Las actuaciones previstas incluyen: diseño de procesos de participación, generación e implantación de software de gestión de propuestas, software de votación, sistema de gestión de votaciones, difusión y capacitación, evaluación de proceso…

El último bloque se orienta a la transparencia. Para ello se crearán portales de transparencia enlazados con datos abiertos (selección y enriquecimiento de indicadores de transparencia, procesos participativos para la definición de indicadores, portal de transparencia basado en datos abiertos y cuadros de mando).

Descargar dosier informativo ‘Plataforma de Gobierno Abierta, Colaborativa e Interoperable’ en PDF [1MB]

 
‘Ponferrada 3.0: Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes'

La iniciativa ‘Ponferrada 3.0: Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes’, del Ayuntamiento de Ponferrada, cuenta con un presupuesto de 1.570.045,55 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 70% y un 30%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 ‘Ponferrada 3.0’ pretende implantar una administración eficaz, transparente, sostenible y completamente orientada al ciudadano, mediante el despliegue de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad, que permitan mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

El proyecto se estructura en cuatro ejes. El primero está relacionado con la organización de la ciudad y engloba un conjunto de consultorías para la implantación de diferentes metodologías.

El segundo eje, denominado ‘Integra’, incluye la mejora de aplicaciones existentes de administración electrónica, así como el desarrollo e implantación de nuevas herramientas software de apoyo a la gestión de procesos, expedientes y documentos. También implanta sendos sistemas de Open Data y Citizen Relationship Management (CRM)

Los dos últimos ejes –‘Despliega’ y ‘Comunica’–, incluyen la infraestructura para soportar los nuevos servicios planteados y las acciones de difusión necesarias.

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‘Santander Smart Citizen’

La iniciativa ‘Santander Smart Citizen’, del Ayuntamiento de Santander, cuenta con un presupuesto de 6.675.000,61 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 60% y un 40%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta actuación tiene como principal objetivo cohesionar el ecosistema de innovación que se ha venido desarrollando en los últimos años en la ciudad. Orienta su estrategia a mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano y desarrollar nuevas herramientas y mecanismos de participación ciudadana.

Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida del ciudadano de Santander, pero también la atención y experiencia del visitante, con la creación de un nuevo concepto de gestión del ciudadano ‘360 grados’ que simplifica, racionaliza y facilita el acceso a los diferentes servicios municipales.

Las líneas de actuación contemplan el desarrollo de una aplicación móvil única de ciudad, la implantación y creación del sistema de tarjeta ciudadana y el wallet del Ayuntamiento. Además impulsa iniciativas de participación, atención ciudadana, la implantación del concepto ciudadano 360 y suministro e instalación de hardware.

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‘Smart Digital Segovia’

La iniciativa ‘Smart Digital Segovia’, del Ayuntamiento de Segovia, cuenta con un presupuesto de 2.210.670 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 65% y un 35%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘Smart Digital Segovia’ pretende implementar un núcleo central Smart City a través de una plataforma de gestión municipal en la que, partiendo de una base gráfica actualizada, se pueda inventariar e incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información. Este conllevará una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante.

Sus líneas de actuación incluyen la creación de una infraestructura de datos espaciales (IDE Segovia), un GIS corporativo municipal, un sistema inteligente de datos abiertos y la plataforma municipal interactiva Open Government. También prevé la puesta en marcha del sistema Segovia Planificación Urbana Inteligente, una oficina de información turística S.XXI, eficiencia energética inteligente, una aplicación de servicios urbanos y distintas propuestas de movilidad.

 
‘Impulso VLCi’

La iniciativa ‘IMPULSO VLCi’, del Ayuntamiento de Valencia, cuenta con un presupuesto de 5.998.733,46 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 70% y un 30%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘IMPULSO VLCi’ tiene como principal objetivo desarrollar un conjunto de proyectos que aceleren la consecución de las metas marcadas para Valencia en su Plan Estratégico de Ciudad Inteligente. Es decir, conseguir una ciudad más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa, que mejore la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos y visitantes.

Para ello, se ejecutarán proyectos en relación a tres grandes líneas de actuación. La primera de ellas está relacionada con el ámbito de gobernanza inteligente. Implicará la creación de geoservicios inteligentes mediante un sistema de información geográfica municipal, una “AppCiudad” y desarrollos replicables de la plataforma VLCi.

La segunda línea está vinculada al ámbito del entorno inteligente y se estructura en torno a la gestión inteligente del patrimonio municipal (Lonja de Valencia) y de residuos urbanos en contenedores selectivos, y la creación de alumbrado inteligente en pedanías dependientes del Ayuntamiento de Valencia.

El último eje se relaciona con el ámbito de la movilidad inteligente y contempla la gestión eficiente de plazas para personas con movilidad reducida, la gestión inteligente para servicios de carga y descarga y de las paradas de taxi, el aparcamiento regulado inteligente (con centro de control de parquímetros) y un piloto de recarga de vehículo eléctrico.   

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‘S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’

La iniciativa ‘Valladolid S2CITY: Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’, del Ayuntamiento de Valladolid, cuenta con un presupuesto de 3.614.395,90 euros. Lo aportan el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 70% y un 30%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 ‘S2CITY’ tiene como principal objetivo la mejora de los servicios al ciudadano y al turista, a través de las TIC. Para ello, plantea la creación de un acceso único a los servicios públicos a través de la tarjeta ciudadana y/o el dispositivo móvil.

El proyecto irá acompañado de las correspondientes técnicas y tecnologías de inteligencia de negocio y Big Data, que permitan obtener un conjunto de informes, indicadores e incluso predicciones que ofrecerán información real y veraz de lo que “ocurre” en la ciudad. La iniciativa sitúa en el centro de la misma al ciudadano, para escuchar y entender sus necesidades y problemas.

Sus principales líneas de actuación contemplan inversiones en infraestructura hardware, creación de contenidos digitales y componentes software de los módulos ciudadano y turista (portal del cliente, aplicación móvil, portal de back office y módulo de pagos)

También la instalación de componentes software para los módulos “Portal de participación ciudadana” y Big Data (Plataforma Big Data, Open Data y Analytics, y desarrollo de la analítica de datos Smart Data y uso de la información).

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