Se encuentra usted aquí

'Cloud Computing'
'Cloud Computing'
Introducción

Los beneficios de la adopción de tecnología cloud computing son múltiples para las empresas y constituyen un factor estratégico a la hora de impulsar la digitalización del tejido industrial del país. Para fomentar su adopción y expansión, Red.es ha impulsado sendos programas para estimular la oferta y demanda de este tipo de soluciones. Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los beneficios específicos de la migración a la nube para las empresas se estructuran en cinco tipologías:

  • Movilidad: Al hacer uso de los servicios de computación en la nube, no es necesaria la instalación de software en los terminales. El acceso se realiza a través de Internet desde cualquier equipo conectado, y con las integraciones móviles desde cualquier lugar.
  • Flexibilidad: El paso de software como producto a software como servicio fomenta la fórmula de pago por uso. Permite dimensionar los servicios contratados a las necesidades puntuales de la pyme.
  • Productividad: La flexibilidad en la organización, el acceso remoto y los equipos conectados y colaborativos, asociados al uso de soluciones en la nube, actúan como impulsores de la productividad de las empresas.
  • Seguridad: Las empresas proveedoras de servicios de cloud computing ofrecen unos estándares de seguridad muy elevados. Por encima de lo que pueden alcanzar, por medios y conocimientos, la mayoría de las pymes. El uso de esta tecnología permite que las empresas pequeñas y medianas experimenten esos niveles de seguridad en sus comunicaciones, datos y equipos.
  • Ahorro: Se ha demostrado que tienen un efecto directo en el ahorro de costes informáticos de las pymes. Hasta un 40% de la inversión en hardware y software, un 31% en los costes de personal TIC, y hasta un 80% en consumo energético.

La adopción progresiva y generalizada de esta tecnología, según las estimaciones del International Data Corporation (IDC), puede suponer además la creación de más de 3,8 millones de empleos en Europa hasta el año 2020.

Fomento de la oferta

La finalidad del ‘Programa de fomento de la oferta de soluciones cloud para pymes’ es ofrecer ayudas para la migración o desarrollo de nuevas soluciones en modo Software as a Service (SaaS). Su presupuesto máximo es de 25 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de ayudas financieras que cubren un importe de entre 12.500 € y 60.000 € por beneficiario, correspondiente a un porcentaje, de entre el 50% y el 80%, del presupuesto subvencionable solicitado. Estaban dirigidas a pymes y autónomos que ejercieran su actividad dentro del Sector de las TIC, con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros, domicilio fiscal y centro de trabajo en España, que acrediten la experiencia requerida y presenten un proyecto adecuado a las bases.

La convocatoria se ha resuelto con la selección 363 pymes del sector TIC beneficiarias, que reciben subvenciones por importe de 18,3 millones de euros.

Las ayudas pueden financiar gastos de personal, de subcontratación de servicios tecnológicos y de contratación de servicios de evaluación tecnológica de la solución software desarrollada, prestados por terceras partes independientes.

Fomento de la demanda

La finalidad del ‘Programa de fomento de la demanda de soluciones cloud para pymes’ es ofrecer a las empresas ayudas para la adopción de herramientas y software en la nube, que se pueden elegir de un catálogo estructurado en categorías. El presupuesto máximo del programa es de 40 millones de euros y está  cofinanciad por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las ayudas cubren un importe de entre 625 y 15.000 euros por beneficiario, correspondientes a un porcentaje, de entre el 50% y el 80%, del presupuesto subvencionable solicitado. Acceden a ellas pymes y autónomos, con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros, domicilio fiscal en España y que hayan iniciado su actividad antes de la publicación de las bases. Más de 5.400 empresas han presentado solicitudes, por un importe de 48 millones de euros.

El Catálogo de soluciones en la nube está estructurado en 10 categorías:

  • Categoría 1. Puesto de usuario
  • Categoría 2. Gestión económica
  • Categoría 3. Gestión negocio
  • Categoría 4. Relación con clientes
  • Categoría 5. Gestión del punto de venta
  • Categoría 6. Presencia en internet
  • Categoría 7. Comercio electrónico
  • Categoría 8. Infraestructura como servicio
  • Categoría 9. Plataforma de desarrollo como servicio
  • Categoría 10. Centralita virtual

Las empresas proveedoras de soluciones cloud que conforman el catálogo se seleccionan mediante un proceso de homologación público, a través una invitación general.