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Comercio electrónico
Comercio electrónico
Introducción

El    comercio    electrónico    entre    empresas y consumidores (conocido como B2C por las siglas en inglés de “Business to Consumer”) mantiene un crecimiento constante en los últimos años. Constituye una clara alternativa para las pymes a la hora de diversificar su negocio, localizar nuevos clientes y expandirse.

El ecommerce es, por tanto, un carro al que una parte sustancial de las empresas españolas no puede dejar de subirse. Adoptar una estrategia de ecommerce, sin embargo, requiere de nuevos conocimientos y herramientas, que no todas las pymes son capaces de afrontar sin un asesoramiento adecuado: adaptación o creación de nuevos portales web, planificación y gestión de stocks, seguimiento de envíos, manejo de herramientas de marketing digital... Con el objetivo de ayudar a las pymes a adoptar estos elementos, Red.es desarrolla distintas actuaciones, entre las que destacan las convocatorias de ‘Mentoring en comercio electrónico’.

Estas ayudas se enmarcan en el ‘Plan de TIC en pyme y comercio electrónico’ de la Agenda Digital para España y se cofinancian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mentoring III

La tercera convocatoria ‘Mentoring en Comercio Electrónico III’, dotada de un presupuesto máximo de 18.060.000 euros, ofrece ayudas financieras del 80% del importe total. Están destinadas a desarrollar y fortalecer la capacidad de la pyme para expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, adoptar una estrategia comercial para iniciar un proyecto de venta online, facilitar su posicionamiento en Internet y destacar la importancia de los aspectos operativos, técnicos, logísticos y legales para garantizar el éxito de una tienda virtual.

Las ayudas aportan, principalmente, un servicio de asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico (normativa legal, soluciones tecnológicas, medios de pagos, aspectos logísticos y de marketing), que realizan profesionales expertos del sector. El objetivo es impulsar el potencial de la pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado online, al tiempo que guiarla en la implantación de soluciones tecnológicas, en línea con el asesoramiento realizado.

Los posibles beneficiarios de estas ayudas son pymes y autónomos interesados en ampliar o mejorar el catálogo de productos y servicios que se ofrecen a través de Internet, ubicados en comunidades autónomas beneficiarias del FEDER (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Aragón, Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla), con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros.

A través de estas ayudas, los beneficiarios pueden financiar los siguientes lotes:

  • Lote I: Servicios de asesoramiento: Red.es subvenciona el 80% del coste de la actuación del servicio de asesoramiento (impuestos indirectos excluidos), hasta un máximo de 5.000 euros por beneficiario.
  • Lote II: Implantación y servicios tecnológicos de comercio electrónico: Red.es subvencionará el 80% del total de los gastos subvencionables del proyecto de implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico, (impuestos indirectos excluidos), hasta un máximo de 10.000 € por beneficiario.
Antecedentes

Desde 2007 Red.es ha trabajado en diversas iniciativas para el impulso del comercio electrónico en la pyme española, entre las que se encuentran NEW (Ninguna Empresa sin Web), ¿vendes en Internet? o talleres para la digitalización de la pyme, entre otras.

El programa de ‘Mentoring en Comercio Electrónico’ cuenta con dos convocatorias anteriores. También se orientaron a proporcionar un servicio de asesoramiento especializado a las pymes, a través de asesorías externas, en los mismos términos que se apuntan en el apartado anterior (Mentoring III). Los resultados del programa fueron los siguientes:

  • Mentoring I: 89 pymes beneficiarias.
  • Mentoring II: 351 pymes beneficiarias.