Se encuentra usted aquí

Cultura digital
Cultura digital
Introducción

Universalizar y compartir el conocimiento humano constituye una de las grandes ventajas de Internet y los procesos digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han generado nuevas herramientas para editar, estructurar, difundir y acceder a la cultura.

Red.es y la Biblioteca Nacional de España iniciaron hace una década una etapa continuada de colaboración, que ha permitido a la BNE avanzar notablemente en su proceso de adaptación a la nueva realidad digital. A lo largo de estos años, Red.es ha acompañado a la Biblioteca en diferentes etapas del recorrido, aportando su experiencia en aspectos como la dotación básica de infraestructura tecnológica o el desarrollo del Depósito Legal de las Publicaciones en Línea.

El presente impone además la búsqueda de nuevas formas de garantizar el acceso y la difusión de los contenidos culturales, de cara a su reutilización por terceros u orientarlos a diferentes colectivos sociales y profesionales (niños, docentes, investigadores, aficionados…).

Preservación digital

Red.es y la Biblioteca Nacional de España (BNE) colaboran, en el marco de un convenio, en la preservación digital y puesta a disposición de los ciudadanos de los fondos de la Biblioteca. A través de este acuerdo y hasta el año 2018, se destinarán 5 millones de euros –tres aportados por Red.es y dos por la Biblioteca– para conservar los fondos culturales y desarrollar el Depósito Legal de las Publicaciones en Línea, mediante el uso intensivo de las TIC.

Las actuaciones previstas en el acuerdo se enmarcan en el Plan de Servicios Públicos Digitales de la Agenda Digital para España. Con los fondos aportados, se dotará de la infraestructura tecnológica –y servicios asociados–, necesaria para la consecución de los objetivos.

La adaptación a las tecnologías de la información y del conocimiento obliga a nuevos planteamientos del servicio público, con mayores niveles de exigencia, que garanticen la accesibilidad a sus colecciones desde cualquier lugar del mundo.

El desarrollo del Depósito Legal de Publicaciones en Línea es constituye, en este sentido, un valor añadido también para las comunidades autónomas, puesto que genera un repositorio digital común al que podrán acceder todos los centros de conservación, sin necesidad de invertir en infraestructuras de recolección propias. Se buscan sinergias y se evitan duplicidad de esfuerzos, conforme a las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Reutilización de fondos

En 2016 Red.es y la Biblioteca Nacional de España firmaron un convenio de colaboración para impulsar la reutilización de los fondos digitales de esta última institución. El objetivo es que los contenidos de la BNE sirvan también para fomentar la innovación tecnológica e impulsar el desarrollo y creación de nuevos productos y servicios que reviertan valor a la sociedad.

El convenio supone un nuevo paso a la colaboración iniciada para garantizar la preservación de los fondos y se orienta a poner a disposición de la sociedad el fondo patrimonial digital que está en dominio público (obras no sujetas a propiedad intelectual), estimado en 175.000 obras.

El proyecto contempla trabajos de georreferenciación, transcripción de manuscritos, generación de libros en formato digitales (epub y otros), así como la creación de espacios específicos dedicados a docentes, niños, investigadores y otros colectivos.

El Plan de Actuación del convenio se articula a través de 4 ejes: diseño y construcción del espacio virtual para la reutilización, desarrollo de contenidos, desarrollo de herramientas y actuaciones de capacitación y difusión. El importe máximo de las inversiones a realizar es de 1.875.000 euros (1.125.000 aportados por Red.es y 750.000 por la BNE).

Noticias destacadas

Cultura digital
Noticia

En el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades

Economía digital
Noticia

El director de Economía Digital de Red.es ha ofrecido una ponencia sobre transformación digital

Cultura digital
Noticia

El convenio de colaboración con Red.es ha permitido renovar la infraestructura de recolección 'online'