Se encuentra usted aquí

Datos Abiertos
Datos Abiertos

A través de la iniciativa Aporta, Red.es trabaja para impulsar la cultura de la apertura de la información pública y desarrollar el mercado de la reutilización en España. El objetivo final es el potenciar la oferta de nuevos productos y servicios digitales, dinamizar la actividad económica y empresarial y, en última instancia, generar valor para el conjunto de la sociedad.

Este proyecto nació en 2009 y se articula alrededor del portal datos.gob.es, en el que tienen reflejo las actuaciones realizadas en el marco de la iniciativa. Estas son:

  • Desarrollo de la  regulación básica del régimen jurídico aplicable a la reutilización de la información elaborada o custodiada por las administraciones públicas (AA.PP, teniendo siempre presentes las directivas europeas relacionadas.  
  • Concienciación y sensibilización a través de datos.gob.es, de las redes sociales asociadas (@datosgob) y de encuentros anuales dirigidos a dar a conocer novedades y avances sobre la materia, y a dinamizar el interés sobre el valor de la reutilización.
  • Asesoramiento y soporte permanente a organismos de las AA.PP. de cara a facilitar la puesta a  disposición los datos que estas Administraciones generan fruto de su actividad.
  • Enriquecimiento permanente del Catálogo Nacional de datos abiertos, punto único de acceso a los conjuntos de datos que las AA.PP. ponen a disposición para su reutilización en España.
  • Seguimiento de la actividad reutilizadora en España, y que se refleja en las diferentes ediciones del Estudio de Caracterización del Sector Infomediario.
  • Colaborativo entre las AA.PP y el sector privado conocedor del valor que ofrecen los datos abiertos para el desarrollo e impulso empresarial.
  • Internacionalización de la iniciativa a través de la participación en proyectos globales, que aseguren el alineamiento permanente de las actuaciones definidas con las directrices europeas y con el resto de países referentes en la materia.