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e-Salud
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Este Programa -Eje I del Plan de Servicios Públicos Digitales de la Agenda Digital para España- tiene como objetivo principal consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, a la vez, aprovechar el potencial tractor de los proyectos de aplicación de TIC a la Sanidad para fortalecer el sector. Plantea varias medidas que se articulan a través de diferentes convenios de colaboración entre Red.es, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y las Comunidades Autónomas (CC.AA):

  • Establecimiento de sistemas de identificación y autenticación de usuarios y profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Fortalecimiento de los servicios basados en la Historia Clínica del SNS, incluyendo la culminación del despliegue de la Historia Clínica Digital y el desarrollo de nuevos servicios asistenciales y de gestión basados en la misma.
  • Despliegue completo del servicio de Receta Electrónica, en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, e implantación de la Receta Electrónica Interoperable en la totalidad del SNS.
  • Impulso de estándares para la Interoperabilidad.
  • Empleo de las TIC en la gestión de enfermedades crónicas.

Para el desarrollo de estas medidas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (hoy Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), MSSSI y Red.es firmaron en 2013 un convenio de colaboración para su desarrollo; al cual se adhirieron, mediante convenios trilaterales,  las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). En concreto, con sus actuaciones se persigue la extensión de la Receta Electrónica Interoperable a la totalidad del SNS, así como la puesta a disposición de la ciudadanía y de los profesionales de la sanidad de la Historia Clínica Digital, con carácter general, a partir de los resultados conseguidos en el Programa Sanidad en Línea

Estos convenios de colaboración prevén una inversión máxima total de 34,3 M€, por parte de la Administración General del Estado. Por su parte las Comunidades Autónomas deberán certificar una inversión equivalente para la consecución de los objetivos. El programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las actuaciones previstas en los convenios de colaboración en curso para el desarrollo del Programa, se dirigen a conseguir el intercambio electrónico de recetas médicas entre comunidades autónomas, con el fin de garantizar la dispensación electrónica de medicamentos a aquellos ciudadanos que la soliciten en una comunidad distinta a la de su residencia habitual. Además, se está trabajando para completar el despliegue de la Historia Clínica Digital del SNS y en la evolución de los sistemas de identificación de usuarios del SNS.

Con cada comunidad autónoma se ha establecido un plan de trabajo adaptado a la consecución de los objetivos de los convenios. Las principales actuaciones contempladas se refieren a la dotación de puestos de trabajo de usuario, infraestructuras TIC avanzadas (almacenamiento, procesamiento, virtualización, etc.) y servicios asociados, servicios de consultoría, capacitación y soporte para dar cabida a las nuevas funcionalidades relacionadas y demandas derivadas de la interoperabilidad de receta electrónica y de la consolidación de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud; la gestión de identidades de los profesionales enfocada a la certificación y firma electrónicas; así como servicios de adaptación y desarrollo software para la adecuación a los requisitos de interoperabilidad.

Programa Sanidad en Línea (2006-2014)

Desde el año 2005, Red.es, a través del Programa Sanidad en Línea (Fases I, de 2006 a 2010, y II, de 2010 a 2014), viene colaborando con el MSSSI y las CCAA, para impulsar el uso de las TIC en el SNS, con vistas a incrementar la calidad del servicio al ciudadano y mejorar el soporte al profesional sanitario, en el marco de los planes estratégicos europeos, nacionales y territoriales de referencia en la materia. Sanidad en Línea se concibió como instrumento para mejorar el proceso asistencial, a través de su completa informatización, mediante el impulso de la Tarjeta Sanitaria Individual, la Cita previa por Internet, la Receta Electrónica y la Historia Clínica Electrónica, así como para contribuir al desarrollo de una intranet sanitaria del SNS que permitiera la movilidad geográfica de los ciudadanos en su acceso a los servicios de salud.

Las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa, se han dirigido a progresar hacia la articulación del acceso a la información sanitaria de los ciudadanos desde cualquier punto del SNS, sobre la base de un sistema interoperable de Tarjeta sanitaria que permita identificar  individualmente al paciente. 

Sanidad en Línea ha contribuido tanto a culminar el despliegue de los proyectos de Historia Clínica Electrónica (HCE) en la mayor parte de las CCAA (ámbito regional), impulsando así la implantación del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), como a habilitar la puesta en funcionamiento y despliegue del servicio de Receta Electrónica, en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, logrando importantes avances en su despliegue territorial, con vistas a sentar las bases para abordar la Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud.

La inversión prevista para el desarrollo del programa era de 448 millones de euros, movilizándose finalmente 433,6 millones de euros. El programa ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se ha actuado en 9.731  centros sanitarios, con una dotación de 156.213 componentes TIC (equipos de usuario, sistemas avanzados y equipamiento para Centros de Proceso de Datos), beneficiando a 42.632.755 ciudadanos y 380.919  profesionales, en el conjunto del Programa.  

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