Se encuentra usted aquí

Profesionales digitales
Logo Financiación Europea
Empleo joven
Descripción

El programa ‘Profesionales Digitales Empleo Joven’ persigue ofrecer a jóvenes desempleados del Sistema Nacional de Garantía Juvenil una formación orientada a la industria digital y los nuevos modelos de negocio, y facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas.

                                    

Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y se enmarca en el ‘Plan de inclusión digital y empleabilidad’ de la Agenda Digital para España. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el periodo de programación 2014-2020, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Las ayudas están dirigidas a entidades –tanto empresas como asociaciones o fundaciones– que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital. Tendrán un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de dos millones.

Proyectos subvencionables

Las ayudas están destinadas a proyectos de formación con compromiso de contratación en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital, dirigidos a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El compromiso de contratación es que al menos un 30% de los jóvenes que finalicen la formación se inserte laboralmente durante al menos 6 meses, en puestos relacionados con las TIC y la Economía Digital (máximo un 5% como trabajadores autónomos).

Modalidades

Existen dos modalidades de ayudas:

I) Ayudas para actividades formativas. Incluyen:

- Actuaciones de Orientación (opcional). Pueden ser individuales o grupales, en sesiones presenciales o remotas, con un mínimo del 70% de sesiones presenciales. Máximo 14 horas subvencionables.

- Actuaciones de Formación:

• Actuaciones de puesta en marcha de los proyectos formativos (opcional): Acciones para dar a conocer el proyecto formativo y para la elección de los jóvenes más adecuados.

• Desarrollo de programas de formación en TIC y Economía Digital (obligatorio): Mínimo de 150 horas en modalidad presencial o mixta, con un mínimo 50% presencial. 25 alumnos máximo por sesión presencial y 80 alumnos máximo por tutor en las sesiones online. Se considerará que un joven ha superado un proyecto formativo, y se reconocerá el gasto elegible asociado, cuando haya realizado al menos el 75% de las horas de formación.

• Prácticas no laborales (opcional): contemplando becas para la realización de prácticas en empresas, con un periodo mínimo de 100 horas.

II) Ayudas para la inserción laboral (complementarias a la modalidad I, y opcionales): Ayudas para la inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena durante al menos 6 meses, a jornada completa o jornada parcial (al menos de un 50%).

Requisitos

Pueden acceder a las ayudas aquellas empresas y entidades que cumplan los siguientes requisitos:

1º) Pertenecer a uno de estos dos tipos de solicitantes:

- Tipo 1: Entidades sin actividad de mercado regular: asociaciones o fundaciones que no desarrollen una actividad de mercado regular.

- Tipo 2: Entidades con actividad de mercado regular: cualquier tipo de persona jurídica que desarrolle una actividad de mercado regular.

2º) Que en el conjunto de los dos años anteriores a la solicitud hayan ejecutado proyectos profesionales relacionados con las TIC o la Economía Digital, por un importe total igual o superior a la suma de los presupuestos subvencionables para los que se solicita la ayuda (a acreditar con la experiencia del solicitante o, en su defecto, con la de las entidades que vayan a realizar las actuaciones de formación).

3º) Que el solicitante, o en su defecto, las entidades que vayan a realizar las actuaciones de formación, hayan desarrollado en los dos últimos años proyectos de formación en TIC o Economía Digital.

Distribución por regiones

Se establecen tres grupos de regiones, según lo aprobado por la Unión Europea para el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

El primero integra las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, en las que se distribuirán 13,5 millones de euros en ayudas.

Del segundo forman parte Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia, que recibirán 6 millones de euros.

Al tercero pertenece exclusivamente la comunidad de Extremadura, con 500.000 euros.

Noticias destacadas