Se encuentra usted aquí

Profesionales digitales
MOOC's
Descripción

Los MOOC’s (Cursos Online Masivos en Abierto) son un ejemplo de cómo la tecnología cambia la forma de enseñar y aprender. El sistema educativo experimenta una notable revolución a través de las plataformas de acceso abierto y masivo, que ofrecen cursos online que se imparten a escala global. 

Red.es, en línea con el ‘Plan de inclusión digital y empleabilidad’ de la agenda Digital para España, trabaja para impulsar una formación online de calidad. Con ese objetivo, Red.es promueve y desarrolla diversas actuaciones de formación online en formato MOOC en Economía Digital y tecnologías emergentes, en colaboración con múltiples empresas e instituciones de formación.

Programa Actívate

Red.es, Google y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han desarrollado, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre las partes, tres cursos MOOC sobre competencias digitales. Se encuentran disponibles de forma gratuita en la plataforma de código abierto Google Course Builder, como parte de la oferta formativa online del programa Actívate.

En marzo de 2016 los premios CNIS reconocieron a los MOOC de Actívate como mejor colaboración Público-Privada (Google, Red.es y EOI).

El objetivo de esta formación gratuita es ofrecer a miles de jóvenes emprendedores y profesionales los conocimientos más demandados actualmente en Economía Digital, a través de tres cursos que enseñan las claves de la Analítica Web, el Comercio Electrónico y el Cloud Computing.

Los MOOC tienen una duración total de 40 horas y constan de materiales diversos y vídeos. A la finalización del curso, una vez completados todos los módulos, el alumno recibe un certificado de la EOI acreditando los conocimientos adquiridos.

Los cursos cuentan con más de 535.000 registros, 186.000 de ellos en España, y una tasa de finalización en torno al 8%.

Open edX

Red.es y la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre las partes, han desarrollado actuaciones para impulsar la formación online de calidad en formato MOOC, particularmente aplicada a la plataforma Open edX.

Open edX es una plataforma en software libre especializada en cursos abiertos masivos online impulsada por MIT y Harvard. Permite que cualquier institución o empresa pueda desplegar su propia infraestructura formativa.

En este ecosistema se ha desarrollado el MOOC ‘Cómo crear un MOOC de éxito con Open edX’, que es el primero de este tipo en castellano y con ejemplos propios. Pretende impulsar la creación de nuevos MOOC de calidad en español y facilitar el posicionamiento en el mercado global hispanohablante.

El curso es gratuito, se integra en la plataforma edge edX y organiza en tres bloques diferenciados: uno centrado en la perspectiva docente, otro en la parte más técnica tanto de la plataforma como de la producción audiovisual y el tercero dirigido a los gestores e instituciones. 

En noviembre de 2016, Red.es acogió también la ‘Jornada sobre formación digital con tecnología abierta’, con el fin de impulsar y promover formación online en formato MOOC, a través de la experiencia de los principales organismos e instituciones españolas que están optando por esta tecnología.

Aplicaciones en HTML5

Red.es, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universia, Telefónica Learning Services y Telefónica I+D han desarrollado el MOOC “Desarrollo de aplicaciones en HTML5”, que se ofrece en la plataforma MiríadaX. Permite aprender a desarrollar aplicaciones de cliente en Internet para terminales fijos y móviles (PC, teléfono móvil, tableta, etcétera).

Menores y TIC

Red.es, la Comunidad de Madrid y Orange han puesto en marcha un curso en formato MOOC sobre el uso seguro y responsable de las TIC, con el objetivo de mejorar la formación del profesorado sobre la seguridad de los menores frente a los riesgos derivados de Internet. Este módulo formativo, de carácter eminentemente práctico, permite a los participantes poner en práctica los siguientes contenidos: 

  • El aprendizaje sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías
  • La utilización de las TIC para la obtención de información en la red
  • El cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad elementales
  • El análisis e identificación de las vías para la denuncia de contenidos nocivos en la red

Entre los temas que se tratan están la identidad digital; gestión de la privacidad en la Red; búsqueda, creación y utilización de información digital; licencias de publicación de contenidos; peligros, fraudes y virus que acechan en Internet; las redes sociales, y el acceso móvil, entre otras. Ante una problemática tan reciente y en constante evolución, el mencionado curso pretende sentar las bases para que los docentes reflexionen y mejoraren sus competencias digitales. 

Este MOOC se realiza a través de la plataforma EducaInternet desarrollada por Orange. Su duración es de cuatro semanas, con una dedicación estimada de cinco horas semanales y en su primera edición llegó a 1.500 profesores de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Fuentes abiertas

Con el objetivo de impulsar el uso y el conocimiento de las ventajas de la tecnología de fuentes abiertas, Red.es, a través de su Centro de Excelencia de Fuentes Abiertas (CENATIC), ha desarrollado los siguientes MOOC’s:

  • AL SIGM: Su objetivo es dar a conocer la arquitectura software/hardware y los sistemas de la plataforma AL SIGM, así como la configuración técnica de cada uno de los módulos, sus dependencias y la publicación de sus principales funcionalidades.
  • Aspectos legales y gestión del software libre: Informa sobre los aspectos legales del software de fuentes abiertas basados en el derecho español y europeo, y los aspectos relativos a la gestión de proyectos de software de fuentes abiertas dentro del sector técnico y empresarial.
  • Visualización: Detalla los aspectos necesarios sobre la depuración de datos, su análisis y visualización, la toma de datos en bruto, la extracción de información significativa, la utilización de herramientas estadísticas, la creación de visualizaciones y el uso de grandes conjuntos de datos.
  • Migración de puestos de trabajo a Fuentes Abiertas: Presenta una metodología que permita a empresas, administraciones públicas y otras entidades abordar con garantías la migración de sus sistemas informáticos desde soluciones privativas hasta otras soluciones basadas en software de fuentes abiertas.