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Profesionales digitales
Centro de referencia
Descripción

El Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital surge de un acuerdo de colaboración interministerial en el que participa Red.es. Se trata de una actuación plenamente alineada con los objetivos de la Agenda Digital para España y contemplada en el marco de los planes de ‘Inclusión digital y empleabilidad’ y de ‘TIC en PYME y comercio electrónico’.

El Centro de Referencia Nacional pretende dar una respuesta a los cambios experimentados en los últimos años en el ámbito del comercio y el marketing, ante la digitalización de la economía y de la sociedad.

Se está generando una fuerte demanda de profesionales con nuevas competencias digitales orientadas al negocio, y por tanto se requieren medidas para adaptar la oferta de formación, de prácticas y de cualificación a la realidad de las empresas. Conviene, asimismo, destacar la transversalidad de estas competencias, que afectan a la competitividad del resto de las actividades económicas y profesionales en un mundo globalizado y que actúan con un efecto multiplicador.

Impulso del empleo

Entre los objetivos del Centro de Referencia Nacional se incluye impulsar el empleo en el sector de la economía digital, mediante:

  • La identificación de los perfiles más demandados en comercio electrónico, marketing y relaciones públicas
  • La formación o recualificación de los profesionales para orientarlos a las nuevas salidas laborales
  • La potenciación del reconocimiento profesional y académico de las nuevas profesiones que han surgido en el sector
  • El fomento de las iniciativas emprendedoras.

En cuanto al ámbito educativo, se promueve la actualización de los programas formativos de Formación Profesional para ajustarlos a las nuevas demandas profesionales en economía digital.

Para alcanzar este objetivo, se analizan y actualizan las cualificaciones profesionales, módulos formativos, certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y se impulsa también la creación de nuevas titulaciones que recojan los nuevos perfiles profesionales identificados.

Colaboración público-privada

La Escuela de Organización Industrial (EOI) da acogida en sus instalaciones el nuevo Centro de Referencia y se encarga de gestionar sus actividades, en colaboración con Red.es. En el momento de la creación del centro ambas instituciones dependían del Ministerio de Industria, Energía, Turismo. En su puesta en marcha también colaboraron el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además de las instalaciones, la Escuela de Organización Industrial pone a disposición del Centro su plataforma y recursos de formación online, así como su amplia red de profesorado.

El Centro cuenta con el apoyo del sector empresarial, cuya implicación y colaboración son claves para identificar las competencias y perfiles más demandados, facilitar el acceso de alumnos a prácticas y apoyar en el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

El Centro de Referencia Nacional tendrá un Consejo Social u órgano de participación del sector productivo, que además de incluir representación de las administraciones firmantes del convenio, contará con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Estructura

El Centro dispone de tres departamentos principales. El Departamento para la Observación e Investigación debe analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos a fin de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral. Igualmente, estudia la idoneidad de las instalaciones, equipamientos y medios didácticos para los centros de formación, y establece con ellos y con empresas del sector vías de colaboración para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional.

Por su parte, el Departamento para el Desarrollo, Innovación, Experimentación y Formación se ocupa de la experimentación en acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El objetivo es validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos actualizados. Además, debe contribuir a diseñar y desarrollar planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y participar en programas e iniciativas internacionales.

El tercero de los Departamentos, el de Acreditación y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, debe encargarse de colaborar con el INCUAL en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, en la elaboración de certificados de profesionalidad y en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.