Se encuentra usted aquí

Tecnologías del Lenguaje
Tecnologías del Lenguaje
Plan Nacional

El Plan Nacional de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje se ejecuta en el marco de la Agenda Digital para España y tiene como objetivo fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática en lengua española y lenguas cooficiales.

Establece un conjunto de medidas encaminadas a aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas cooficiales. En paralelo, trata de impulsar la industria del lenguaje fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria, e incorporando a la Administración como impulsora de este nuevo sector.

El Plan se estructura en cuatro ejes principales:

  • Eje I: Apoyo al desarrollo de infraestructuras lingüísticas
  • Eje II: Impulso de la Industria de las Tecnologías del Lenguaje
  • Eje III: La Administración Pública como impulsor de la Industria del Lenguaje
  • Eje IV: Proyectos faro de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural.
Actuaciones

Parte de las iniciativas contempladas por el Plan Nacional de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje son desarrolladas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y Red.es, a través de un convenio de colaboración. El importe máximo de este convenio es de 2.694.514 euros, de los cuales 1.609.500 son aportados por Red.es y el resto por la Secretaría de Estado.

  • Eje I. Desarrollo de infraestructuras lingüísticas: iniciativas para aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas (recursos, procesadores y campañas de evaluación) de propósito general en español y lenguas cooficiales.
  • Eje II. Impulso de la industria de las tecnologías del lenguaje: impulsar la Industria del lenguaje fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria. Ayudar a la internacionalización de las empresas e instituciones del sector. Mejorar la difusión de los proyectos actuales.
  • Eje III. Las Administración Pública como impulsora de la industria del lenguaje: actividades para mejorar la calidad y capacidad del servicio público incorporando las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y de la traducción automática, actuando, además, como tractor de la demanda. Apoyar la generación, estandarización y difusión de recursos lingüísticos creados en el contexto de la actividad de gestión pública propia de la Administración en el marco la política de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP).
  • Eje IV. Proyectos Faro: Puesta en marcha de las demás medidas del Plan, que son de naturaleza horizontal, transversal, con actuaciones en servicios públicos concretos de alto impacto social, que abarquen toda la cadena de valor y den lugar a productos y servicios acabados, con el fin de poner en valor las capacidades y beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática.