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Transformación digital en pymes
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Asesores Digitales
Introducción

Este programa, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en ayudas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional -cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente-, se crea para impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas a través de ayudas dinerarias para la contratación de servicios de asesoramiento.

Estos servicios serán prestados por proveedores especializados que actuarán como “Asesores Digitales” para la realización de Planes de Digitalización (PD) que ayuden a las pymes en la incorporación de las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones). Esto les permitirá mejorar su productividad y competitividad.  

Las pymes seleccionadas deberán contratar estos servicios de asesoramiento a uno de los proveedores del “Registro de asesores”, elaborado por Red.es, mediante invitación general.

Puede consultar las bases reguladoras en perfil del contratante.

Próximamente se publicarán la convocatoria de ayudas y la invitación general para Registro de Asesores.

¿Cómo es el asesoramiento?

Se trata de servicio de asesoramiento especializado y personalizado que se concreta en la realización de un Plan de Digitalización (PD) para la incorporación de las TIC en los procesos de la pyme: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico, digitalización de servicios y soluciones. Este incluirá:

  • Análisis del estado de digitalización de las Pymes que contenga:
    • Diagnóstico inicial y análisis sobre la adecuación.
    • Uso de las herramientas y soluciones TIC.
  • Plan de acción para la transformación digital que identifique:
    • Herramientas, activos digitales y soluciones TIC que cubran áreas no digitalizadas o sustituyan a las actuales por adecuarse mejor a la situación particular de la Pyme.
    • Necesidades de infraestructura tecnológica,
    • Mejora en la capacitación de competencias digitales del personal.
    • Recomendaciones futuras.
    • Plan de implantación e integración, reflejando los conceptos y una estimación de costes y plazos.
¿Cómo se puede ser asesor?

Red.es, a través de una invitación general, elaborará un listado de proveedores de servicios de asesoramiento digital: el Registro de Asesores. Este se pondrá a disposición de las pymes beneficiarias de las ayudas para que contraten su servicio personalizado.

Red.es mantendrá abierto el Registro mientras haya alguna convocatoria para pymes en vigor; de esta manera se podrán incorporar nuevos proveedores. El coste del servicio de asesoramiento será de 6.250€, impuestos indirectos excluidos.

Para la incorporación al Registro de Asesores se deberá presentar una solicitud y entregar la documentación especificada en el perfil del contratante cuando se publique la invitación, y cumplir con los requisitos de solvencia técnica establecidos en la misma, para garantizar la capacidad de llevar a cabo los servicios. 

¿Cómo se puede pedir la ayuda?

Red.es, con un presupuesto total de cinco millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, realizará una convocatoria pública para conceder ayudas dinerarias a pymes por un importe máximo de 5.000 euros.  

Este importe costeará entre el 50% y el 80% de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital, que les proporcione alguno de los proveedores del Registro de asesores elaborado por Red.es a través de la Invitación general para la colaboración en el programa.

La pyme deberá cofinanciar el porcentaje restante hasta completar el 100% del coste del servicio, además de los impuestos indirectos, que no serán objeto de subvención.

La convocatoria de ayudas será publicada próximamente en el perfil del contratante.

Podrá solicitar las ayudas cualquier pyme o autónomo, con domicilio fiscal en España,  que no esté incursa en alguna de las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley de Subvenciones y que esté dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a dicha actividad, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2016.

Para la selección mediante convocatoria en concurrencia competitiva, se establecerán criterios relativos a:

  • Aprovechamiento del Programa: tamaño de la pyme y volumen de negocio.
  • Compromiso con el programa: porcentaje de cofinanciación de la pyme y disponibilidad de un perfil tecnológico que sea el responsable de la ejecución del servicio de asesoramiento.