Se encuentra usted aquí

Transformación digital en pymes
Logo Oficinas de Transformación DigitalLogo Unión Europea
Oficinas de Transformación Digital
Introducción

Este programa persigue incentivar la creación y consolidación de Oficinas de Transformación Digital (OTDs) que faciliten el proceso de digitalización de la empresa española y el emprendimiento digital. Está dotado con 5 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint).

El objetivo es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC a través de:

  • Servicios de difusión: acciones de sensibilización y dinamización a la pyme en su proceso de transformación digital y a los emprendedores.
  • Servicios de apoyo: atención y resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías TIC para mejorar la gestión de las empresas.

Puede consultar las Bases reguladoras en el perfil del contratante.

¿Quién puede ser una OTD?

Red.es selecciona, mediante una convocatoria pública hasta 50 entidades que puedan desarrollar esta labor.

El importe total es de 5M€ -con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente- y están regionalizados entre todas las comunidades autónomas. El importe mínimo de la ayuda es de 100.000 euros por cada entidad beneficiaria y, el máximo, de 200.000 euros. Estas deberán elegir su porcentaje de cofinanciación que deberá ser al menos el 20% del presupuesto subvencionable. El resto será financiado por Red.es con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Las entidades beneficiarias para la gestión de las OTDs, serán asociaciones profesionales o colegios profesionales, que prestarán servicio al sector al que se van a dirigir, debiendo enmarcar las actuaciones de difusión en ese sector. Dentro de cada comunidad autónoma habrá un máximo de una OTD por sector.

En el momento de la solicitud, deberán disponer de un espacio físico, ubicado en la Comunidad Autónoma en la que se vayan a prestar los servicios y no estar incursas en ninguna de las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley de Subvenciones.

En caso de que el número de solicitantes exceda el presupuesto en cada comunidad autónoma, se establecerá un orden de prelación sobre la base de los criterios y, de acuerdo a los pesos que se indican a continuación:

- Criterio 1 (20%): Por comprometer unos mejores resultados. Se valorará el alcance del proyecto.

- Criterio 2 (20%): Por mayor potencial de impacto en el sector por comunidad autónoma. Se valorará el número de pymes del sector en la CA.

- Criterio 3 (20%): Por número de asociados. Se valorará el número de empresas asociadas, en su comunidad autónoma.

- Criterio 4 (20%): Por características técnicas del espacio físico. Se valorará la capacidad de atender número de pymes.

- Criterio 5 (20%): Por volumen de cofinanciación. Se valorará el % de cofinanciación por el encima del mínimo exigido.

Actividades subvencionables

Los solicitantes deberán presentar un Proyecto de Actuación en el que desglosen las actividades, que podrán ser:

  • Actuaciones de difusión: realización de acciones colectivas que permitan comunicar a un grupo de pymes usuarias las ventajas o metodologías necesarias para la implantación de soluciones tecnológicas y dar a conocer los programas de Red.es para el fomento del uso de las TIC.
  • Actuaciones de apoyo: prestación de un servicio de atención a pymes para resolver consultas sobre soluciones y/o metodologías para mejorar la gestión de la empresa mediante el uso de las TIC.

Las entidades beneficiarias dispondrán de un plazo máximo de 6 meses para poner en marcha los servicios de la OTD y un plazo de ejecución de 1 año.

Serán gastos subvencionables:

  • Gastos de personal: Será subvencionable el coste de las horas de trabajo dedicadas directamente por el personal laboral de la entidad beneficiaria a la realización de las actuaciones del proyecto subvencionable.
  • Gastos de contratación de servicios: Será subvencionable el coste de la contratación, por parte del beneficiario, de servicios de carácter tecnológico necesarios para la realización, por sí mismo, de las actuaciones del proyecto subvencionable.