Se encuentra usted aquí

 

 

 

Trabajamos por la convergencia digital con Europa

 

Plan estratégico
Introducción

El contexto actual, caracterizado por un entorno cada vez más globalizado y sujeto a los continuos cambios tecnológicos, demanda una sociedad más digital y adaptada para asumir los nuevos retos y oportunidades.

La entidad ha elaborado un Plan Estratégico con horizonte 2020 como una acción necesaria para definir el camino a seguir de cara a la optimización de sus servicios y el incremento de calidad e impacto en sus actividades.

El Plan Estratégico nace bajo el principio “rediseñando lo que somos para transformar lo que hacemos” y asume el compromiso de remodelar su operativa interna y externa. El objetivo es avanzar hacia un modelo más eficiente y colaborativo, que esté a la vanguardia en el ámbito tecnológico e impulse acciones de digitalización punteras y de impacto, con plena orientación a las necesidades de aquellos colectivos a los que van destinadas.

El Plan Estratégico nace con la vocación de ser un Plan de todos y para todos, asentado bajo los pilares de Referencia, Excelencia y Digitalización (RED). Se ha elaborado mediante un modelo de participación en el que diferentes agentes de la entidad han podido transmitir sus percepciones y opiniones sobre la situación actual de Red.es, así como sus prioridades en relación al futuro de la compañía.

Principios

Los principios sobre los que se sustenta el Plan Estratégico 2017-2020 de Red.es son los siguientes:

  • Alineación y trazabilidad con la estrategia europea y nacional: El Plan es concebido atendiendo a las directrices estratégicas definidas tanto en el contexto nacional como europeo, teniendo en cuenta los ámbitos prioritarios y la naturaleza de actuaciones que a estos niveles se contemplan.
  • Flexibilidad ante prioridades estratégicas nacionales: El Plan se encuentra alineado con la estrategia nacional con un nivel de definición de los ejes y líneas de forma que las iniciativas y proyectos adicionales que puedan surgir durante el periodo encajen dentro del mismo, asegurando así su versatilidad y orientación a los objetivos del Ministerio.
  • Continuidad: El Plan Estratégico no sólo contempla nuevos proyectos y actuaciones sino que engloba también aquellos programas ya previstos o en ejecución y las capacidades con carácter más estable dentro de la entidad.
  • Visión global: La visión del Plan responde a un enfoque global, ya que contempla la perspectiva interna – mejora operativa y de personas- como palanca para responder a los objetivos externos – provisión ágil y adecuada de servicios a terceros.
  • La estructura de la estrategia no ha de estar directamente relacionada con la estructura organizativa. El Plan estratégico resulta un plan de todos por lo que la contribución de las áreas y departamentos ha de realizarse desde un enfoque global, aportando valor a todos los ejes en su conjunto.
Misión, visión y valores

El ‘Plan Estratégico 2017-2020’ supone la redefinición de la misión, la visión y los valores de Red.es.

Misión: Impulsar la transformación digital de la sociedad española mediante iniciativas innovadoras y vertebradoras en un entorno global de colaboración con socios públicos y privados .

Visión: Ser referente, nacional e internacional, en la transformación digital para la mejora del nivel de vida de la sociedad, la competitividad de las empresas y la eficiencia de las administraciones públicas.

Valores:

  • Compromiso - perseverancia, vinculación, entrega, dedicación, responsabilidad.
  • Orientación al logro - conciliar tensiones, cultura del éxito, resultados.
  • Profesionalidad - meritocracia, apolítica, transparencia, eficiencia. 
  • Innovación - proactividad, creación, novedad, complejidad, competitividad, iniciativa, originalidad, modo activo.
  • Equipo - gestión colegiada, unidad de propósito, cohesionada en las decisiones, espíritu de equipo, bien común.
Ejes estratégicos

El ‘Plan Estratégico 2017-2020’ se estructura en torno a cuatro grandes ejes:

1.- Ecosistema Digital

  • Ecosistemas innovadores
  • Digitalización de las empresas
  • Talento Digital

2.- Gobierno Digital

  • Servicios Públicos Digitales al servicio del ciudadano
  • Servicios Públicos Digitales al servicio de la Administración

3.- Hub Digital:

  • Instrumento para el análisis, la monitorización y la evaluación de la transformación digital en España
  • Think & do Tank en digitalización y transformación tecnológica

4.- Organización Digital

  • Optimización de la gestión interna
  • Personas
  • Estabilidad económica