Se encuentra usted aquí

 

 

 

Trabajamos por la convergencia digital con Europa

 

Plan estratégico
Introducción

El contexto actual, caracterizado por un entorno cada vez más globalizado y sujeto a los continuos cambios tecnológicos, demanda una sociedad más digital y adaptada para asumir los nuevos retos y oportunidades.

La entidad ha elaborado un Plan Estratégico con horizonte 2020 como una acción necesaria para definir el camino a seguir de cara a la optimización de sus servicios y el incremento de calidad e impacto en sus actividades.

El Plan Estratégico nace bajo el principio “rediseñando lo que somos para transformar lo que hacemos” y asume el compromiso de remodelar su operativa interna y externa. El objetivo es avanzar hacia un modelo más eficiente y colaborativo, que esté a la vanguardia en el ámbito tecnológico e impulse acciones de digitalización punteras y de impacto, con plena orientación a las necesidades de aquellos colectivos a los que van destinadas.

El Plan Estratégico nace con la vocación de ser un Plan de todos y para todos, asentado bajo los pilares de Referencia, Excelencia y Digitalización (RED). Se ha elaborado mediante un modelo de participación en el que diferentes agentes de la entidad han podido transmitir sus percepciones y opiniones sobre la situación actual de Red.es, así como sus prioridades en relación al futuro de la compañía.

Principios

Los principios sobre los que se sustenta el Plan Estratégico 2017-2020 de Red.es son los siguientes:

  • Alineación y trazabilidad con la estrategia europea y nacional: El Plan es concebido atendiendo a las directrices estratégicas definidas tanto en el contexto nacional como europeo, teniendo en cuenta los ámbitos prioritarios y la naturaleza de actuaciones que a estos niveles se contemplan.
  • Flexibilidad ante prioridades estratégicas nacionales: El Plan se encuentra alineado con la estrategia nacional con un nivel de definición de los ejes y líneas de forma que las iniciativas y proyectos adicionales que puedan surgir durante el periodo encajen dentro del mismo, asegurando así su versatilidad y orientación a los objetivos del Ministerio.
  • Continuidad: El Plan Estratégico no sólo contempla nuevos proyectos y actuaciones sino que engloba también aquellos programas ya previstos o en ejecución y las capacidades con carácter más estable dentro de la entidad.
  • Visión global: La visión del Plan responde a un enfoque global, ya que contempla la perspectiva interna – mejora operativa y de personas- como palanca para responder a los objetivos externos – provisión ágil y adecuada de servicios a terceros.
  • La estructura de la estrategia no ha de estar directamente relacionada con la estructura organizativa. El Plan estratégico resulta un plan de todos por lo que la contribución de las áreas y departamentos ha de realizarse desde un enfoque global, aportando valor a todos los ejes en su conjunto.
Misión, visión y valores

El ‘Plan Estratégico 2017-2020’ supone la redefinición de la misión, la visión y los valores de Red.es.

Misión: Impulsar la transformación digital de la sociedad española mediante iniciativas innovadoras y vertebradoras en un entorno global de colaboración con socios públicos y privados .

Visión: Ser referente, nacional e internacional, en la transformación digital para la mejora del nivel de vida de la sociedad, la competitividad de las empresas y la eficiencia de las administraciones públicas.

Valores:

  • Compromiso - perseverancia, vinculación, entrega, dedicación, responsabilidad.
  • Orientación al logro - conciliar tensiones, cultura del éxito, resultados.
  • Profesionalidad - meritocracia, apolítica, transparencia, eficiencia. 
  • Innovación - proactividad, creación, novedad, complejidad, competitividad, iniciativa, originalidad, modo activo.
  • Equipo - gestión colegiada, unidad de propósito, cohesionada en las decisiones, espíritu de equipo, bien común.
Ejes estratégicos

El ‘Plan Estratégico 2017-2020’ se estructura en torno a cuatro grandes ejes:

1.- Ecosistema Digital

  • Ecosistemas innovadores
  • Digitalización de las empresas
  • Talento Digital

2.- Gobierno Digital

  • Servicios Públicos Digitales al servicio del ciudadano
  • Servicios Públicos Digitales al servicio de la Administración

3.- Hub Digital:

  • Instrumento para el análisis, la monitorización y la evaluación de la transformación digital en España
  • Think & do Tank en digitalización y transformación tecnológica

4.- Organización Digital

  • Optimización de la gestión interna
  • Personas
  • Estabilidad económica

Noticias destacadas

Corporativo
Noticia

Campus Red.es en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Desayunos con Innovadores
Noticia

Décima edición de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Corporativo
Noticia

El evento, organizado por la Secretaría del Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y Red.es, se ha celebrado esta mañana en...