Se encuentra usted aquí

 

 

 

Trabajamos por la convergencia digital con Europa

 

Red.es
Información general

Desempeñamos un papel esencial en la ejecución y despliegue de los planes de la Agenda Digital para España con un claro objetivo: trabajar por la convergencia digital con Europa para mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital.

Red.es es una entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que depende de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD).

Desarrollamos programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a la PYME mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También desplegamos programas de implantación tecnológica en los servicios públicos de la Administración –especialmente en Sanidad, Justicia y Educación–, y trabajamos para el desarrollo de las Ciudades e Islas Inteligentes.

Muchos de los proyectos que ejecutamos desde Red.es se realizan gracias a la financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE).

                                                                                

En Red.es también gestionamos los dominios “.es”RedIRIS, el ONTSI  y el Centro de excelencia de fuentes abiertas (CENATIC). Trabajamos, además, por la seguridad en Internet de la mano de INCIBE.                                                                                    

Historia

2002: Nace una entidad para desarrollar la Sociedad de la Información

La entidad pública empresarial Red.es nace en 2002, en el marco del Plan Info XXI, que constituye la respuesta española al proyecto e-Europe. Los estatutos del nuevo organismo le confieren las siguientes funciones:

  • Fomentar y desarrollar la Sociedad de la Información.
  • Gestionar los registros de los nombres y direcciones de dominios .es.
  • Participar en el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y ser asesor ministerial en asuntos de su competencia.
  • Ser observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • Elaborar estudios e informes y asesorar a la Administración General del Estado y a otros organismos.

Impulso de los primeros programas

Red.es aprovecha la estructura pública de la Red Española de Televisión (Retevisión), una vez que el sector audiovisual es liberalizado y esta empresa privatizada. La nueva entidad, además de heredar la gestión de dominios .es, impulsa programas como Internet en la Escuela o Internet en las Bibliotecas.

En 2004 y 2005 se aprueba y desarrolla el Programa España.es, que hace hincapié en la difusión de la Sociedad de la Información y que sienta las bases de las nuevas actuaciones de Red.es. En el período se inicia el desarrollo de la firma electrónica, el servicio del registro telemático y las campañas Todos.es y Chaval.es, destinadas a informar de las posibilidades de Internet en el medio rural y a formar a los padres sobre el uso seguro de Internet para los niños.

Plan Avanza

En 2005, la Comisión Europea aprueba la iniciativa i2010, que en España se traduce en el Programa Ingenio 2010. En Red.es se establecen  nuevas áreas de actuación y se impulsan importantes programas, como Sanidad en Línea o Registro Civil en Línea.

En 2009, se revisan las políticas relacionadas con la implantación de nuevas tecnologías y surge el Plan Avanza 2, cuyos ejes de actuación son: desarrollo de las TIC, servicios públicos digitales, infraestructuras, adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y confianza y seguridad. Para Red.es supone intensificar algunos de los programas que ya tiene en marcha y adoptar otros nuevos, como el DNI electrónico o el proyecto Aporta, que implica el lanzamiento del portal datos.gob.es, que organiza y gestiona el catálogo de información pública de la Administración General del Estado.

Agenda Digital para España 2013-2015: grandes retos

En 2012 se inicia la elaboración de la Agenda Digital para España, en línea con las prioridades de la Agenda Digital para Europa. Sus objetivos se centran en la creación de empleo, el incremento de la productividad y la competitividad y la reducción del gasto público. Su puesta en marcha y continuidad en el presente implica nuevos retos y prioridades para la entidad pública, al tiempo que se potencian programas como Vendes en Internet, Hoteles en Red o Ciudades Inteligentes.

Dominios.es

Red.es es la autoridad nacional encargada de la asignación y gestión de los  nombres de dominios “.es”, que se identifican con nuestro país, el idioma castellano y la cultura hispana. El “.es” es el dominio más utilizando en España, con un número de registros que ya supera los 1,8 millones.

La gestión del Registro de nombres de dominio incluye la implantación, el mantenimiento y soporte de los equipos, aplicaciones y bases de datos necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de nombres de dominio de Internet, bajo el código de país correspondiente a España («.es»).

 Todas las  actuaciones se realizan de acuerdo con las directrices del Gobierno español y en conformidad con el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names & Numbers) y las guías derivadas del mercado internacional.

En Red.es apostamos por un dominio ".es" de calidad, seguro, fácil de adquirir y renovar, económicamente competitivo y que ofrezca servicios de valor diferenciales, como la resolución extrajudicial de conflictos. Queremos que el dominio ".es" sea referente a nivel internacional de la lengua española y utilizado para las páginas de Internet con contenido en español, en un mundo con más de 400 millones de hispanohablantes.

RedIRIS

Una de las funciones que tenemos encomendadas en Red.es es la gestión de RedIRIS, la red académica y de investigación española, que, desde su fundación en 1988, proporciona servicios avanzados de comunicaciones a sus instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación.

RedIRIS, que está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), desempeña un papel de gran importancia en la e-ciencia de nuestro país, motivo por el que el MEIC la ha incluido en su Mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares, que agrupa a las principales infraestructuras dedicadas a la investigación en España.

Para ofrecer a sus usuarios la mejor conectividad posible, y para mantenerse a la vanguardia de los nuevos servicios telemáticos, RedIRIS coopera con otras redes académicas y de investigación, tanto autonómicas como internacionales. Entre estas últimas destaca la red académica paneuropea GÉANT, en cuya gestión participa RedIRIS, y a través de la cual se conecta tanto con el resto de redes académicas y de investigación nacionales de los demás países europeos, como con redes de investigación de otros continentes.

RedIRIS presta, además, a sus más de 500 instituciones afiliadas otros servicios TIC: federación de identidad digital (SIR); acceso a las wifis universitarias (eduroam); certificados digitales; listas de distribución; filtrado antispam; servicios de seguridad o asesoramiento y difusión, entre otros.

ONTSI

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) está adscrito a Red.es y tiene como principal objetivo el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información.

El ONTSI elabora, recoge, sintetiza y sistematiza indicadores, elabora estudios y ofrece servicios informativos y de actualidad sobre Sociedad de la Información, siendo actualmente el observatorio público sobre este sector líder en España.

El ONTSI actúa, además, como punto de encuentro y diálogo entre el sector TIC y las administraciones públicas, para la definición de políticas y su posterior evaluación.

CENATIC

Red.es gestiona el Centro de Excelencia de Software de Fuentes Abiertas (CENATIC), que promueve el conocimiento y uso del software libre y las fuentes abiertas en la sociedad española.

El Software Libre es una forma de construir y distribuir aplicaciones de software, cuyo tipo de licencia ofrece más libertades a quien las usa. Entre sus ventajas figuran la independencia con respecto al fabricante de software, el ahorro de costes, mayor seguridad y calidad, el desarrollo del sector TIC local y la generación de valor en comunidad.