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Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

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MWC
| Economía digital
Se celebrará del 25 al 28 de febrero en Barcelona

Abierto el plazo para que las empresas interesadas soliciten un stand en el Pabellón de España del Mobile World Congress 2019

La Secretaría de Estado para el Avance Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es, abre el plazo hasta el 7 de septiembre para que las compañías relacionadas con el sector TIC y la movilidad soliciten un stand en el Pabellón de España del próximo Mobile World Congress 2019 (MWC19).

Por séptimo año consecutivo, Red.es seleccionará hasta 75 empresas, que expondrán los mejores proyectos nacionales vinculados a la industria del móvil. Los seleccionados dispondrán de un espacio institucional en la mayor feria tecnológica del mundo que les permita impulsar su internacionalización, presentar nuevos productos, buscar inversores o ampliar la cartera de clientes. Los sectores representados en anteriores ediciones fueron ejemplo de un tejido empresarial, el español, de vocación tecnológica, carácter dinámico y centrado en la innovación a través de proyectos vinculados a ciudades inteligentes, ciberseguridad, internet de las cosas, computación en la nube o márketing digital entre otros.

Está previsto que MWC 2019 abra sus puertas en las instalaciones de la Fira de Barcelona del 25 al 28 de febrero. Global Systems for Mobile Association (GSMA), la patronal organizadora del evento, congregó en la última edición a más de 100.000 visitantes internacionales y a cerca de 3.500 medios de comunicación. Esta iniciativa discurre en paralelo a las actividades que desarrolla la Fundación Mobile World Capital de la que forman parte en calidad de patronos el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA. Gracias a este acuerdo entre diferentes administraciones cientos de empresas nacionales han integrado cada año el Pabellón de España en MWC o han formado parte de las misiones tecnológicas a Shanghái, San Francisco o Los Ángeles.

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Corporativo
Consejo de Administración de la entidad

David Cierco, nuevo director general de Red.es

El Consejo de Administración de Red.es, presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y presidente de la entidad, Francisco Polo Llavata, ha nombrado hoy en su sesión ordinaria del mes de julio a David Cierco Jiménez de Parga nuevo director general, en sustitución de José Manuel Leceta. 

Cierco tiene una dilatada trayectoria en el ámbito digital y de la sociedad de la información tanto en el ámbito público, como privado. Ha sido director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el 2006 hasta el 2010 y previamente asesor del Ministro de Industria, Turismo y Comercio en Nuevas Tecnologías desde el año 2004 al 2006, entre otros cargos. 

Asimismo, ha sido director ejecutivo de la consultora Emoción Digital y CEO de Tryp Digital, empresa tecnológica dedicada a la puesta en marcha de soluciones digitales. Desde 2012, está en posesión de la placa de la Orden Civil del Mérito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, la máxima recompensa española otorgada por el Gobierno en este ámbito.

Nuevas iniciativas: más de 30 millones de euros

Además, el Consejo de Administración ha dado luz verde a actuaciones por valor de más de 30 millones de euros. Ha aprobado la ampliación del presupuesto de la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, hasta los 65 millones de euros. El presupuesto inicial de la convocatoria era de 60 M€, con una cofinanciación máxima del 80% por parte de Red.es, con cargos parciales al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Asimismo, se ha acordado la autorización para la publicación de los pliegos del contrato de las iniciativas de las ciudades inteligentes de Murcia y Diputación de Córdoba. Las dos forman parte del programa Ciudades e Islas Inteligentes dotado con 188 M€, cuyo objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC.

El Consejo ha aprobado también el gasto y la autorización de publicación de los pliegos del contrato “Escuelas Conectadas Baleares”. Este programa tiene como objetivo dotar de conectividad a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a los centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. El valor estimado del contrato es superior a los 6 millones de euros, de los que Red.es aporta 3,6 millones, con cargo a FEDER dentro del POPE, y las Islas Baleares el resto. 

Por último, se ha acordado una nueva convocatoria del Programa de ayudas para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits por segundo, por valor de 10 millones de euros. Se trata de la segunda convocatoria de este programa, cuyo plazo se extiende doce meses, con cargo al POPE de FEDER. 

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Foro Red.es
| Corporativo
Se ha celebrado en La Enredadera y han asistido alrededor de 30 representantes institucionales y empresariales

El XI ‘Foro Red.es’ retoma la internacionalización para catalizar talento e inversión exterior

Hoy se ha celebrado en nuestras oficinas la XI edición del ‘Foro Red.es’, que por segunda ocasión se ha focalizado en explorar vías para la internacionalización y que ha tenido lugar en el espacio La Enredadera, ante un público de alrededor de treinta responsables y directivos de entidades del sector TIC. 

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha dado la bienvenida a participantes y ha subrayado que el lugar elegido para el encuentro fue diseñado por los propios empleados y “simboliza  la apertura de la institución al sector y a la sociedad”. Recordando al pensador húngaro Michael Polanyi, a quien se atribuye la distinción entre conocimiento codificado (explicito) y tacito (implícito), ha recordado la competencia de Red en la integración de datos para abordar el primero reconociendo no obstante la dificultad del segundo que es el que ´viaja con las personas´.

Leceta también ha recordado que es la segunda ocasión en que la internacionalización protagoniza el ‘Foro Red.es’: “La primera en enero, abordamos dos casos de Red.es en materia de colaboración internacional y explotación internacional, respectivamente. Esta segunda, reflexionaremos las vías para impulsar la atracción de talento y la inversión exterior a través de dos proyectos en marcha en Red.es”.

Le ha acompañado Francisco Javier Serra, director general de Internacionalización del ICEX, que ha aludido a la fructífera colaboración entre la entidad a la que representa y Red.es, para proporcionar mejor servicio a las empresas. Una colaboración que tiene su concreción en el Spain Tech Center (STC) San Francisco y que se extenderá próximamente a un segundo STC en Tel Aviv (Israel) y un tercer STC en Asia, así como misiones internacionales y pabellones empresariales conjuntos de ICEX y Red.es.

La primera ponencia la ha ofrecido José Guimón, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto de la OCDE y el Banco Mundial, que ha reflexionado sobre las vías de atracción de talento e inversión exterior de carácter tecnológico. Guimón ha comentado que “en la globalización de la innovación destacan dos nuevas tendencias: la expansión de las redes globales de innovación de empresas multinacionales y la movilidad interna de talento y startups tecnológicas”. 

El profesor de la Universidad Autónoma también ha reconocido que “las empresas multinacionales son uno de los principales motor del cambio tecnológico en el mundo”, lo que constituye “un tema que cobra cada vez más importancia en las políticas públicas, para ver cómo captar las derramas con los sistemas nacionales de innovación como vía para fidelizar estas inversiones a largo plazo. Por otra parte, la transformación digital permite aumentar las posibilidades y reduce las barreras para proyectos emprendedores . A la vez, se producen fenómenos como las plataformas monopolistas y el crecimiento del emprendimiento en las grandes ciudades que actúan como verdaderos ecosistemas emprendedores y laboratorios de innovación”, ha dicho.

Plataforma de inteligencia competitiva

A continuación, Jesús García Tello, director adjunto de Sistemas y Dominios de Red.es, ha expuesto un primer caso sobre conocimiento codificado actualmente en fase de desarrollo en la entidad, con la colaboración de Pablo González, responsable en Deloitte de este proyecto para Red.es, adjudicatario de una primera licitación. García Tello ha afirmado que el objetivo de la iniciativa es “analizar tanto la necesidad como la viabilidad de una plataforma de inteligencia competitiva, así como el modelo de gobernanza de la misma y su sostenibilidad a futuro”. González, por su parte, ha añadido que “por un lado deberá ofrecer información, métricas y conocimiento y, por otro, impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento”.

Las claves de las plataformas de inteligencia competitiva también han sido objeto de debate a continuación, con la participación de José Luis Zimmerman, director general de Adigital, y Manuel Torres, managing director de Accenture Strategy.

Caso sobre conocimiento tácito

Tras una breve pausa, han retomado la palabra Luis Muñoz, miembro del Observatorio Nactional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacion (ONTSI) adscrito estatutariamente a Red.es, y Jerónimo Arenas, colaborador de ONTSI-Red.es en este proyecto y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que han presentado un segundo caso sobre conocimiento tácito. 

Este proyecto piloto de Internet como fuente de datos ha implicado, según ha asegurado Muñoz, analizar tanto el comercio electrónico como la demanda de profesionales TIC en webs españolas, con dos objetivos: obtener perfiles profesionales y enseñar al sistema a clasificarlos. Arenas, asimismo, ha añadido que “el análisis de datos proporciona una descripción de los perfiles de empleo más demandados mediante listas de términos relevantes. El perfilado automático es una herramienta de interés de cara a analizar y seguir la oferta laboral”. 

A continuación tuvo lugar un debate abierto a todos los asistentes, que ha moderado José Zudaire, managing director de Ascri.

El director adjunto ha clausurado el encuentro recordando que el proyecto de inteligencia competitiva está abierto a todos interesados que quieran participar de algún modo en el diseño. Del mismo modo, como extensión del trabajo del ONTSI, la entidad está interesada no solo en las necesidades de personal en sectores conocidos, sino también en el conocimiento tácito que necesitan los emprendedores a través de mentores de clase internacional para que sus modelos de negocio sean ´nacidos globales´. 

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Desayunos con Innovadores
| Corporativo
11ª edición de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es

Alicia Chavero: “Las grandes barreras a la innovación son la falta autonomía en los puestos de trabajo, la no creacción de grupos multidisciplinares y la actitud de las personas”

Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de Red.es la 11ª edición de los ‘Desayunos con innovadores’, ciclo de conferencias destinadas a los profesionales de la entidad, que en esta ocasión ha tenido como protagonista a Alicia Chavero, fundadora y directora de Innovación en The Crew Concept

La ponencia de Chavero, que ha sido presentada por el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, se ha desarrollado bajo el título “El sentido en los procesos de innovación o por qué hacer las cosas bien no cuesta”. Esta experta en innovación tiene más de 12 años de experiencia en creatividad y ha participado en proyectos de innovación y formación en compañías como Cepsa, Boeing, Microsoft, Ferrovial, BBVA, Axa Seguros, ING, Roche, Bankia, Self Bank, Grupo Verti, el Grupo DÍA o Bankinter.

Según Chavero, “la innovación es sentido común y una voluntad muy categórica de todo el equipo de trabajo en aplicarla. Las empresas tienen dos lugares a los que aferrarse para hacer innovación, tal y como dice Roberto Verganti: La tecnología y el sentido. Debe tener sentido para la gente", ha apuntado.

Esta experta también ha explicado que "en función de la metodología de la empresa y acorde a estas dos palancas, la innovación podrá ser más progresiva o más radical. Las metodologías basadas en el sentido se califican como Humane Center Innovation –'Agile' o 'Design Thinking', por ejemplo–, y trabajan en qué tiene sentido para el usuario. Cambiar la forma de trabajar primero es entender qué tiene sentido y luego desarrollarlo".

Para impulsar la innovación se debe trabajar en los tres vértices del triángulo: destinatario, problema y solución. “Hay que tener una solución con sentido para que un destinatario resuelva un problema. No buscar soluciones sin investigar previamente”, ha apostillado Chavero.

La ponente también ha afirmado que las técnicas actuales de investigación en la innovación no están basadas en las de marketing si no que son más cercanas a la antropología o la sociología, entendiendo qué tiene sentido para la gente según sus circunstancias.

En cuanto a las barreras internas para la innovación en las organizaciones, Chavero ha señalado “la falta autonomía en los puestos de trabajo, la no creación de grupos multidisciplinares y, a veces, la actitud por parte de las personas que trabajan”. ¿Cómo evitar estas barreras?: “Mejorando la eficiencia interna, fomentando la multidisciplinariedad, la autonomía y mejorando la actitud de los trabajadores”, ha apostillado.

Por último, Alicia Chavero ha querido poner en valor la figura del facilitador, “un experto en metodologías de innovación que, en función de los proyectos que se van a desarrollar, va orientando al equipo sobre cómo hay que ir haciendo las cosas”.

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Corporativo
4º día de cursos de verano en Santander

La política de la Unión Europea y las estrategias digitales protagonizan la última jornada del Campus Red.es en la UIMP

Hoy ha concluido el Campus de Red.es en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), con la última jornada del  ‘II Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital’, en la que se ha hablado de las políticas de transformación digital en distintos países, en el ámbito de la Unión Europea y en las comunidades autónomas.

La primera ponencia la ha ofrecido Carlota Reyners Fontana, Head of Unit responsible for investment in high-capacity networks de la Comisión Europea. Reyners ha desgranado el último informe DESI, que sitúa a España en la 10ª posición en digitalización, por encima de la media europea, y ha explicado las principales políticas que sigue la Comisión Europea para impulsar la transformación digital en todos los países miembros.

Los grandes objetivos para 2025, según ha apuntado, son lograr una conectividad de alta velocidad en escuelas, hospitales, zonas urbanas y en las principales vías de transporte terrestre; cobertura 5G ininterrumpida, y conexión de mínimo 100 Mbps en 2020 en los hogares. También ha afirmado que los FEDER, en el futuro, “serán más simples, más flexibles y con menores límites máximos de cofinanciación”.

Revisión de estrategias digitales

La siguiente ponencia le ha correspondido a Juan Miguel Márquez, responsable de Análisis de Políticas Públicas de Red.es, que ha realizado unas revisión pormenorizada de cómo se realizan las estrategias digitales en el marco europeo y de qué manera se pueden afinar. “Hace 10 años España estaba a la cola de Europa en digitalización y ahora, pese a la crisis, está por encima de la media de Europa. Podemos estar orgullosos”, ha comentado.

“En transformación digital, hace una década se podían hacer políticas destinadas a todo el colectivo en general. Ahora hay que diseñar políticas para colectivos específicos, como zonas rurales, ciudadanos con menos medios o con pocos estudios. Además, ninguno de los indicadores que se usan habitualmente utiliza el concepto de brecha digital para medir el desarrollo, la innovación o la competitividad de un país”, ha explicado Márquez. 

“La transformación digital es un proceso nuevo para todo el mundo y esta es la primera vez que está pasando. Hay que experimentar con control y midiendo los resultados. En transformación digital siempre vamos a estar en beta, todo es transitorio. Estamos abocados a un proceso de desarrollo continuado”, ha apostillado.

Panel sobre administración digital 

El último panel del curso de ha celebrado bajo el título “El viaje de la Administración electrónica a la Administración digital” y su presentación ha corrido a cargo de Jesús García Tello, director adjunto de Sistemas de Red.es. Han intervenido Manuel Ángel Castellano, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Canarias; Pablo Borondo, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de Extremadura, y Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial de Cantabria. 

Durante el debate, García Tello ha trasladado el enfoque de Red.es, con casos concretos y pasando de la estrategia a la táctica: "Hay que aportar un enfoque holístico de la vigilancia tecnológica en la misma actividad que cada uno desarrolla". Además, ha añadido que “la vigilancia tecnológica es un elemento clave para la transformación digital”.

Castellano, por su parte, ha detallado que la transformación digital que impulsa el Gobierno de Canarias pasa primero por simplificar y reducir las cargas administrativas y por asumir varias medidas: sede electrónica única, mejor usabilidad-disponibilidad-seguridad y asistencia en el uso de medios electrónicos. “La transformación digital requiere cambiar procesos, cultura, gestión, planificación, personal y modelo organizativo. La Administración Pública debe atreverse a abordar e implantar este cambio de era, no puede elegir quedarse atrás”, ha concluido.

Para Pablo Borondo, “lo más importante son las personas. No solo se trata de un cambio de tecnología como mero facilitador, ni de una simplificación de procesos, ni del gran activo de los datos. No pretendamos usar las TIC para hacer lo mismo de la misma manera”.

Finalmente, Jorge Muyo ha revelado que "se aprende a innovar en la Administración Pública por imitación. El cambio se debe afrontar poco a poco y contando las cosas interna y externamente. Que se perciba como bueno. Es un reto importante y que también ilusiona".

Clausura a cargo del vicerrector y el director general de Red.es

En la clausura del encuentro han participado el vicerrector de Innovación de la UIMP, Rodrigo Martínez, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Este último ha apostillado que "es posible la innovación disruptiva desde el emprendimiento público. No hay nada que impida que un gestor público sea innovador; la innovación no es una profesión es una actitud”.

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FSE
| Fondos europeos
Se ha celebrado en Valladolid

Red.es explica en el III Foro del Fondo Social Europeo cómo gestiona más de 1.700 millones de euros de FEDER y FSE

Ayer comenzó en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, el III Foro del Fondo Social Europeo. En la jornada de hoy, en el transcurso de una mesa informativa sobre “Actuaciones destacadas del Fondo Social Europeo”, han participado el director de Administración y Finanzas de Red.es, Luis Palomo, y la subdirectora de Administración y Finanzas y Fondos Comunitarios de la entidad, Amparo Puente.

El III Foro del Fondo Social Europeo reúne a un conjunto de ponentes de todo el país para tratar temas como las políticas públicas de apoyo a la investigación, la ejecución de fondos europeos en España, la innovación social a través del FSE, iniciativas de empleo juvenil, otras actuaciones destacadas del FSE en nuestro país, etcétera. 

Durante su exposición, Luis Palomo y Amparo Puente han recordado los 15 años de trayectoria de la entidad pública Red.es, en los que ha desempeñado un rol esencial en la puesta en marcha de las políticas públicas buscando un claro objetivo: trabajar por la convergencia digital con la Unión Europea en materia digital. 

Ambos han expuesto también las grandes cifras de la entidad y han detallado que se ha conseguido captar y ejecutar una cantidad importante del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), consiguiendo canalizar esta inversión hacia España. La cofinanciación europea en Red.es supera los 1.700 millones de euros: 272 millones de euros a través de FEDER en el periodo 2000-2006, 607 millones FEDER en 2007-2013 y 839 millones (750 FEDER y 89 FSE) en 2014-2020.

Ambos directivos de Red.es han profundizado en los programas de ayudas a entidades que desarrollen planes de formación dirigidos a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, la realización de actuaciones de apoyo para el desarrollo de postgrados o el impulso de MOOCs, entre otros, y han aportado las principales cifras e hitos de estas campañas.

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Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander)

Comienza en el Campus Red.es el ‘II Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital’

Hoy, tercera jornada del Campus de Red.es en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, ha comenzado el ‘II Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital’, que concluirá mañana.

Este evento tiene como objetivo enfocar la transformación digital en el ámbito nacional, mediante la cooperación entre todas las administraciones públicas a través del intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas en estrategias de transformación digital, en el marco del cumplimiento de la Agenda Digital para España. 

La inauguración ha corrido a cargo del director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González. Leceta ha explicado que en esta segunda edición del encuentro “se juntan las voluntades territoriales para encontrar las mejores prácticas” y ha recordado que “el curso está estructurado en tres pilares: servicios públicos, economía digital y administración electrónica”. 

El director general de Red.es, asimismo, ha recordado el reciente informe DESI, que publica la Comisión Europea: “Nos permite ser optimistas, pero aún queda mucho recorrido en el desarrollo de las habilidades digitales de la población”, ha apostillado. 

Por su parte, Ignacio González ha añadido que “la UIMP es el lugar para la creación de estas sinergias nacionales e internacionales. En este curso se tratarán aspectos muy candentes donde todos podemos aprender de todos”.

La primera ponencia la ha desarrollado el jefe de Gabinete de Red.es, Víctor Rodrigo, bajo el título “Mapeo sobre estrategias autonómicas y buenas prácticas en materia de transformación digital, tanto de los servicios públicos como de la economía digital”. En este trabajo se han identificado 90 agendas digitales y 300 iniciativas, gracias a la colaboración de las CCAA. “La mayoría de las comunidades tienen distribuidas las competencias en economía digital y servicios públicos. Y algunas otras áreas más en infraestructuras o en gobierno abierto”, ha explica Rodrigo, que también ha añadido que “los planes en el área de economía digital son aún más diversos que en servicios públicos. La mayor parte de estas mantienen iniciativas denominadas Industria 4.0”.

Primer panel sobre servicios públicos digitales

El primer panel, “Transformación Digital de los Servicios Públicos Digitales”, lo ha presentado Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, y ha contado con la participación de Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de Castilla y León, y Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Andalucía.

García Vieira ha afirmado que "la transformación digital de los servicios públicos digitales es la palanca para mejorar la calidad, la eficiencia y la equidad, sin olvidar la innovación y la industria cuando se aborda el aprovechamiento de las TIC en la Administración". También ha comentado que “la forma de trabajar en Red.es en servicios públicos digitales solo puede ser en colaboración con las CCAA y a través de tres fases: concepción, articulación y ejecución”.

Victoria Seco, por su parte, ha detallado los retos en que se centran las estrategias digitales de los servicios públicos digitales: gobierno digital, administración electrónica, ciberseguridad, infraestructuras digitales y educación.

Manuel Ortigosa, finalmente, ha subrayado la capacidad que las administraciones públicas tienen de contratar y colaborar con empresas, y ser palanca de desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones para que, en su caso, Andalucía sea un referente en despliegue de Red.

Sesión vespertina

Ya por la tarde, Carlos Grau, CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ha ofrecido una key note sobre Cocreación, en la que ha expuesto los proyectos clave que ejecuta la fundación para promover y fomentar la innovación, la transformación digital, la capacitación y el conocimiento en la economia, la industria y la educación. "¿Por qué España puede liderar el 5G? Por su presencia mayoritaria centros de investigación española, por encabezar el despliegue de red y por contar con la presencia única de 2 hubs digitales, uno de los grandes proyectos de Mobile World Capital", ha apuntado.

A continuación, ha comenzado el panel vespertino sobre “Economía Digital: Ecosistemas Digitales: Talento, Tecnología y Cooperación”, que ha moderado Alejandro Tosina, director de Economía Digital de Red.es. Ha tenido en la mesa a Francisco Javier Rosell Pérez, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización en Castilla-La Mancha; Iñaki Suárez, del área de Tecnología e Innovación en el Grupo SPRI del País Vasco, y Rafael Martínez Fernández, coordinador del Área de Competitividad Empresarial del Instituto de Fomento en Murcia.

Tosina ha comenzado explicando que "la automatización, la robotización y la inteligencia artificial tendrán un impacto en el empleo. La cooperación hombre-máquina en el puesto de trabajo requerirá de nuevas competencias que se deberán actualizar de manera continua".

Francisco Javier Rosell, a continuación, ha detallado cómo se afronta la digitalización de las pymes de Castilla-La Mancha y de qué manera aportan soluciones locales a problemas globales. Su plan de digitalización incentiva la inversión innovadora en TIC, incorporando recursos humanos en procesos digitales y facilitando la incorporación de tecnología para desarrollar procesos más eficientes integrados en su cadena de valor.

Por su parte, Iñaki Suárez ha apuntado que el Basque Digital Innovation Hub es co-propiedad de centros de I+D y de centros de formación profesional y universidades, cuenta con el apoyo de instituciones públicas regionales y está conectado con otros hubs europeos. Este espacio proporciona a las empresas industriales las capacidades tecnológicas para afrontar los desafíos de la industria 4.0.

Finalmente, Rafael Martínez ha explicado la estrategia digital que se sigue en la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya primera línea de acción, Murcia Industria 4.0, combate la escasez de capital humano en cualquier área de la digitalización con formación profesional, conectando universidad e industria. Además, se acompaña a las startup a potenciar su capacidad de gestión y a desarrollar líneas en ciberseguridad e inteligencia artificial.

 

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Corporativo
2ª jornada del Campus Red.es en la UIMP

Francisco Polo: “Tenemos una oportunidad para sumar a España a los países líderes de la Economía Digital y no la podemos dejar escapar”

Hoy se está desarrollando en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la segunda jornada del I Encuentro Internacional sobre transformación digital (SESIAD, OCDE, Red.es), que forma parte del programa formativo del Campus Red.es.

A primera hora de la mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del curso, que ha contado con la participación del presidente de Red.es, Francisco Polo, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, al que han acompañado el rector magnífico de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta.

Durante su discurso, tras dar la bienvenida a ponentes y participantes y definir el evento como un punto de encuentro para intercambiar buenas prácticas, el SESIAD ha recordado que “la labor de los gobiernos no consiste en hacer cosas un poco mejor o un poco peor que las empresas, sino en hacer cosas que nos parecen imposibles. El Gobierno tiene clara la apuesta  por una nación emprendedora donde la mano invisible del mercado se deje guiar por la mano visible de un gobierno responsable y valiente”.

“Nuestra voluntad es que España no sea solamente un mercado sofisticado, que ya lo es en buena medida, sino también un motor de innovación de clase mundial. Para ello debemos fortalecer nuestros derechos y obligaciones en el mercado tecnológico, mejorar la inclusión, la diversidad en estos nuevos medios y combatir todas las brechas digitales que están apareciendo, con especial hincapié en la brecha de género”, ha añadido Polo. 

“Para tener éxito, las políticas públicas que pongamos en marcha en los próximos meses deben hacernos avanzar para ser una nación emprendedora. Situar la Agenda Digital en el Ministerio de Economía y Empresa es una gran oportunidad para lograr que el sector digital trascienda sus propias fronteras con vocación de servicio al conjunto de la sociedad”, ha apuntado el secretario de Estado.

Francisco Polo también ha explicado que Red.es ha desarrollado iniciativas “situadas entre las mejores prácticas en el índice DESI de la Comisión Europea. Entre ellas, las convocatorias para el empleo juvenil, la formación continua o las oficinas de transformación digital y de asesores digitales, que son solo una primera aproximación a la apuesta que haremos por profundizar en todos estos ámbitos”. 

“Tenemos una oportunidad para sumar a España a los países líderes de la Economía Digital y no la podemos dejar escapar. España debe aspirar a ser un paraíso de talento y un foco de atracción para inversores que sepan valorarlo. Nuestra obligación es apoyar, captar e impulsar el talento, especialmente el talento de las mujeres, que tantas veces ha sido menospreciado dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello es necesario un compromiso transversal y desinteresado entre todos los actores de las sociedad digital. Trabajaremos para desplegar todo el potencial de la acción de gobierno a través de la secretaría de Estado y de la entidad Red.es”, ha apostillado.