Vostede está aquí

Noticia
ONTSI
El ONTSI publica una nueva edición de su estudio sobre ciberseguridad

La e-confianza de los usuarios comienza a recuperarse tras los incidentes de seguridad ocurridos el año pasado

Panel_Ciberseguridad_ONTSI_segunda_oleada_2017

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado la edición correspondiente al segundo semestre de 2017 del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”. Este trabajo contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios –gracias al software Pikerton– con las percepciones que éstos tienen, y se muestra la evolución temporal de estos indicadores.

Una de las principales conclusiones de este informe es que la e-confianza del usuario comienza a recuperarse, tras la gran cantidad de noticias relacionadas con incidencias de seguridad publicadas durante el primer semestre del año. Ésta se sitúa en el 42,8% de los individuos, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales. Internet, de hecho, está considerado como un medio cada día más seguro por el 44,1% de los internautas españoles.

Casi 7 de cada 10 usuarios (68,5%) consideran que su ordenador o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet. El uso real de soluciones antivirus es del 69% en PC y del 43,7% en dispositivos Android. Sin embargo, este uso real es inferior al declarado por los internautas.

Gran parte del software malicioso es capaz de eludir las detecciones de los recursos antivirus. Esto hace que el 61,7% de los usuarios de ordenadores y el 28,1% de dispositivos Android, no se percate de las infecciones existentes en sus equipos.

En cuanto al acceso a Internet mediante redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica Wi-Fi pública y el 14,9% utiliza una red particular de otro usuario.