Vostede está aquí

Noticia
Corporativo
El evento, organizado por la Secretaría del Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y Red.es, se ha celebrado esta mañana en el Parador de Alcalá de Henares

El primer Conversatorio sobre Inteligencia Artificial pone sobre la mesa los grandes retos sociales, económicos y éticos que implica esta tecnología

Conversatorio IA, Foto de familia
Conversatorio IA, Primer Panel
Conversatorio IA, Lucilla Sioli

Esta mañana se ha celebrado en el Parador de Alcalá de Henares el primer ‘Conversatorio sobre Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad’, que organiza el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y Red.es.

El aforo del salón donde se ha celebrado el evento ha estado completo (unas 180 personas), con un público sobre todo de profesionales y expertos en la materia, que han acudido a escuchar a los ponentes nacionales e internacionales que han participado en los paneles y mesas de debate.

En el encuentro se han abordado las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la inteligencia artificial en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general. Las reflexiones de esta jornada se sumarán a las conclusiones de los expertos que elaboran el ‘Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial’, que incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las instituciones y las empresas.

El Libro Blanco deberá aportar una serie de recomendaciones para el impulso de la Inteligencia Artificial y el Big Data en España, con especial atención a sus desafíos éticos, sociales y económicos.

Inauguración y primera ponencia

La inauguración ha tenido lugar poco después de las 9 horas y ha corrido a cargo del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, que ha agradecido a ponentes y asistentes su participación en el conversatorio. “La Inteligencia Artificial es el santo grial postmoderno que acompaña nuestra existencia”, ha reflexionado Lassalle. “Solo una apuesta decidida por el desarrollo de esta tecnología puede garantizar el futuro. Por eso, vamos a elaborar un Plan Nacional de Inteligencia Artificial que contribuya a desarrollar una estrategia europea”, ha concluido.

La sesión inaugural ha versado sobre ‘Inteligencia Artificial y Ciudadanía’ y la ha protagonizado Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y jefa de Datos Científicos en Data-Pop Alliance.

Paneles de debate

A continuación, ha tenido lugar un primer panel donde se han buscado respuestas a la cuestión de por qué la inteligencia artificial merece nuestra atención. Durante las exposiciones se han definido algunos de los aspectos más disruptivos de la inteligencia artificial en su etapa actual de desarrollo, así como sus desafíos y oportunidades con respecto a la ciudadanía: aprendizaje profundo, ubicuidad, coexistencia tecnológica...

Han debatido esta cuestión Ramón López de Mantarás, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC); Kate Crawford, investigadora principal de Microsoft Research New York e investigadora distinguida de la Universidad de Nueva York; Lorena Jaume-Palasí, cofundadora de Algorithm Watch y miembro del Consejo de Expertos de la Fundación COTEC sobre innovación y cambio social, y Hugo Zaragoza, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aprendizaje Automático de Amazon en Barcelona. Ha moderado Esther Paniagua, periodista independiente (El País, El Mundo, Xataka, Muy Interesante...).

La siguiente ponencia se ha dedicado a la discriminación en los procesos de decisión algorítmica’ y la ha impartido Krishna Gummadi, investigador titular del Max Planck Institute for Software Systems (Alemania) y profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Saarland (Alemania).

El papel de la sociedad, las empresas y los estados

Tras la pausa para el café, se ha celebrado un segundo panel sobre el papel de la sociedad ante la IA y el Big Data y en ella se han buscado fórmulas para el empoderamiento social y la democratización tecnológica en la ciudadanía actual. Como panelistas, Ramón Sangüesa, director del Data Transparency Lab (MIT, Open Data Institute, Mozilla Foundation, Telefónica I+D); Miguel Luengo-Oroz, jefe de datos de UN Global Pulse, y Nozha Boujemaa, directora de Investigación de Inria, directora de Dataia y directora fundadora del Digital Society Institute de Berlín. Ha moderado la mesa Gemma Galdón, científica social y directora de Eticas Research & Consulting.

A continuación, ha tomado la palabra Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital de México, que ha expuesto los esfuerzos que desarrolla su Gobierno para impulsar la transformación digital en el país, en un diálogo con la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Red.es, Silvia Gamo.

El último panel se ha dedicado a la responsabilidad de las empresas en la sociedad hiperconectada, donde se han determinado los componentes éticos y sociales que deben asumir las grandes compañías para lograr un desarrollo de la inteligencia artificial equilibrado y sostenible. Han intervenido Elena Gil, directora global de Big Data B2B en Grupo Telefónica; Cristina San José, jefa de IA y Datos del Banco Santander, y Elena Alfaro, directora de Datos e Innovación en BBVA. El debate lo ha moderado Guillermo Sánchez Vega, editor de El País Retina.

El cierre institucional, dedicado al papel que está adoptando la Unión Europea respecto a la inteligencia artificial y los datos, ha tenido como protagonista a Lucilla Sioli, directora de Industria Digital en la Comisión Europea.