Vostede está aquí

Noticia
ONTSI
| Corporativo
2ª jornada del Campus Red.es en la UIMP

El ONTSI presenta en el Campus Red.es el nuevo informe ePyme, que subraya que las empresas TIC son las más digitalizadas

CampusRedUIMPJorgePérez

El director del ONTSI, Jorge Pérez, ha dado a conocer hoy los resultados del Informe ePyme 2017 a los medios de comunicación y esta tarde los ofrecerá con una ponencia, durante el I Encuentro Internacional sobre transformación digital (SESIAD, OCDE, Red.es), que se celebra en el Campus de Red.es en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander).

Pérez ha explicado que “el proceso de transformación digital de la pyme española avanza muy bien en comparación con otros países europeos, aunque hay muchas diferencias  según los sectores de actividad. No podemos hablar de un proceso de transformación digital generalizado, sino que debemos referirnos a sectores concretos. Aunque todos están avanzando, los ritmos son muy diferentes. El más rápido, como es lógico, es el sector de las TIC, seguido del turismo”.

Según el ranking de digitalización de las pymes y grandes empresas que incluye este estudio, en una escala de 0 a 100, encabeza la lista el sector de la información y las comunicaciones con una puntuación de 52. A continuación se sitúan, con valores idénticos (38,6), los sectores de hoteles y agencias de viajes y el de actividades profesionales, científicas y técnicas. 

El comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos de motor ocupan la cuarta y quinta posición con puntuaciones de 35,8 y 35, respectivamente. Los puestos sexto a octavo son para la industria (29,1), comercio al por menor y transporte y almacenamiento (29). Las últimas posiciones son para el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (27) y el sector de la construcción, con una puntuación de 26.

En cuanto a las microempresas, con menos de 10 empleados, las más digitalizadas son también las del sector de la información y las comunicaciones, con una puntuación de 34,7. En segunda posición se sitúa el sector de hoteles y agencias de viajes con una puntuación de 23. 

Protagonismo de la OCDE

Tras la inauguración, ofrecida por el presidente de Red.es, Francisco Polo, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha tomado la palabra Dirk Pilat, Deputy Director of the OECD Directorate for Science, Technology and Innovation, cuya ponencia se ha titulado “Going Digital Project - Emerging Insights and Policy implications”. Seguidamente, Gabriela Ramos, chief of Staff and G20 Sherpa en OCDE, ha hablado de “Desafíos y oportunidades de la transformación digital”. 

La primera mesa redonda de la jornada, asimismo, ha contado con la participación de Luukas Ilves, Deputy Director en The Lisbon Council; Edwin Lau, Head of Division, Reform of the Public Sector in the OECD Governance Directorate, y Henning Lahmann, Senior Policy Advisor en iRights Lab.

Por la tarde está prevista la presentación del informe ePyme, a cargo de Jorge Pérez, y la conferencia “Revolución Industrial 4.0: visión de América Latina”, que ofrecerá Roberto Martínez Yllescas, Head OECD Mexico Centre for Latin America, con la que concluirá el encuentro.

Mañana y el jueves se celebrará en el Campus Red.es en la UIMP el II Encuentro Red.es para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital.