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Historia

La entidad pública empresarial Red.es nace en el año 2002, en el marco del Plan Info XXI, que constituye la respuesta española al proyecto e-Europe. Los estatutos del nuevo organismo le confieren las siguientes funciones:

  • Fomentar y desarrollar la Sociedad de la Información.
  • Gestionar los registros de los nombres y direcciones de dominios .es.
  • Participar en el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y ser asesor ministerial en asuntos de su competencia.
  • Ser observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • Elaborar estudios e informes y asesorar a la Administración General del Estado y a otros organismos.

 
Red.es aprovecha la estructura pública de la Red Española de Televisión (Retevisión), una vez que el sector audiovisual es liberalizado y esta empresa privatizada. La nueva entidad, además de heredar la gestión de dominios .es, impulsa programas como Internet en la Escuela o Internet en las Bibliotecas.

En 2004 y 2005 se aprueba y desarrolla el Programa España.es, que hace hincapié en la difusión de la Sociedad de la Información y que sienta las bases de las nuevas actuaciones de Red.es. En el período se inicia el desarrollo de la firma electrónica, el servicio del registro telemático y las campañas Todos.es y Chaval.es, destinadas a informar de las posibilidades de Internet en el medio rural y a formar a los padres sobre el uso seguro de Internet para los niños.

En 2005, la Comisión Europea aprueba la iniciativa i2010, que en España se traduce en el Programa Ingenio 2010. Uno de sus ejes más relevantes está dedicado a la Sociedad de la Información, que se articula a través del Plan Avanza y establece las nuevas áreas de actuación de Red.es. Así, se impulsan importantes programas, como Sanidad en Línea o Registro Civil en Línea.

En 2009, se revisan las políticas relacionadas con la implantación de nuevas tecnologías y surge el Plan Avanza 2, cuyos ejes de actuación son: desarrollo de las TIC, servicios públicos digitales, infraestructuras, adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y confianza y seguridad. Para Red.es supone intensificar algunos de los programas que ya tiene en marcha y adoptar otros nuevos, como el DNI electrónico o el proyecto Aporta, que implica el lanzamiento del portal datos.gob.es, que organiza y gestiona el catálogo de información pública de la Administración General del Estado.

En 2012 se inicia la elaboración de la Agenda Digital para España, en línea con las prioridades de la Agenda Digital para Europa. Sus objetivos se centran en la creación de empleo, el incremento de la productividad y la competitividad y la reducción del gasto público. Su puesta en marcha implica nuevos retos y prioridades para la entidad pública, al tiempo que se potencian programas como Vendes en Internet o Alojamientos Conectados.

Con motivo de su primera década de historia, Red.es hace balance de su aportación a la sociedad española, que se traduce en hitos como estos:

  • 2,9 millones de niños se han beneficiado de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.
  • Se han proporcionado equipos accesibles para personas con discapacidad a más de 2.300 centros de enseñanza públicos.
  • Se han acercado las TIC a 5,8 millones de ciudadanos del medio rural.
  • 5 millones de personas han podido acceder a Internet desde las bibliotecas públicas.
  • Se ha contribuido a que casi 5.000 pymes hayan implantado soluciones TIC.
  • Cientos de pymes hoteleras han modernizado su equipamiento TIC.
  • Se ha formado a 67.000 usuarios en administración electrónica y servicios públicos digitales.
  • El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se ha constituido en el centro de referencia en la divulgación de la sociedad de la información en España.
  • Los dominios.es superan los 1,5 millones de registros y se establecen como los más utilizados en nuestro país.
  • Se prepara a 1,9 millones de personas para la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
  • 28 millones de personas disponen de DNI electrónico. El 20% de los internautas lo usan como elemento de seguridad.
  • La iniciativa para la seguridad de los niños en el uso de las TIC recibe más de 400.000 visitas.
  • Se facilita el acceso a empresas españolas del sector tecnológico a Silicon Valley y Brasil, dos de los principales centros productores, mediante infraestructuras de apoyo.
  • El portal datos.gob.es se constituye como el mayor contenedor de información pública.
  • 25.000 universitarios reciben formación especializada en contenidos digitales, a través de los programas de Red.es.
  • El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) atrae a más de 38.000 congresistas presenciales y 370.000 online.
  • Se impulsa la creación de 61.000 nuevas webs de empresas españolas.