Skip to main content

Repositorio de contenidos

Descripción y objetivos

Agrega es un repositorio de contenidos educativos, desarrollado en Software de fuentes abiertas, que permite a toda la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) encontrar y crear material interactivo para sus clases, de forma estandarizada y coherente con el currículo de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. La implementación de este proyecto, posibilita a sus usuarios el acceso a sus contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda.

Los principales objetivos del programa son:

  • Promover, unificar y establecer una referencia estándar de creación, catalogación y empaquetado de objetos o contenidos educativos.

  • Crear un entorno tecnológico único donde residan los contenidos que sigan dicho estándar, de forma que queden accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización.

  • Aunar los esfuerzos de generación y aplicación de contenidos digitales curriculares en línea que han venido desarrollando las Administraciones Públicas y el sector privado.

El proyecto, enmarcado dentro del Programa Internet en el Aula (2005-08) ha sido impulsado por Red.es junto al Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas.

Agrega cuenta con una inversión total de 17,5 millones de euros, de ellos, 6.000.000 euros se han destinado al desarrollo de la plataforma  y 11,5 millones a la creación de contenidos educativos curriculares de calidad para todos los niveles educativos no universitarios.

Actuaciones

  • Desarrollo de una federación de nodos, que responde a la situación autonómica de la administración educativa española, y da respuesta a las necesidades de cada comunidad. Cada nodo dispone de herramientas en red que posibilitan la creación de contenidos educativos digitales conforme a estándares de catalogación (LOM-ES) y de empaquetado (SCORM). Estas herramientas facilitan la localización del nodo y su uso y reutilización entre la comunidad educativa, en plataformas de e-learning. Agrega ofrece un potente buscador que permite el acceso a los contenidos educativos digitales de forma fácil y rápida. Con Agrega se pueden  rastrear contenidos multilingües de cualquier comunidad autónoma, descargarlos y utilizarlos en el aula sin complicados procesos de instalación.

  • Generación de un núcleo de Objetos Digitales Educativos, partiendo en algunos casos de contenidos ya existentes, que sirva para promover el entorno tecnológico creado y para ofrecer a la comunidad educativa una importante cantidad de contenidos curriculares que cubran el currículo de su materia.

  • Fomento de la participación de la comunidad educativa en el proyecto para la normalización del uso de estos contenidos en las aulas.

Resultados

  • 18 nodos.

  • 146.027 objetos de aprendizaje.

  • 3.021 secuencias didácticas.