Skip to main content

Invitación general para la colaboración en proyectos de formación en el uso responsable de las TIC por parte de los menores de edad

¿En qué consiste la Invitación?

La Invitación tiene por objeto establecer una colaboración activa con entidades públicas y privadas que deseen recibir apoyo institucional para desarrollar o poner en marcha iniciativas de formación de padres, madres, tutores y educadores en el ámbito del uso responsable de las TIC por parte de los menores de edad.

[Leer +

¿A quién va dirigida?

Podrán presentar propuestas de colaboración cualquier entidad pública o privada que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que esté desarrollando o desee poner en marcha una iniciativa o programa de formación de padres, madres, tutores o educadores en el ámbito del uso responsable de las TIC por parte de los menores de edad.

  • Que la iniciativa consista, en ofrecer, como mínimo, alguno de los siguientes tipos de servicios a los beneficiarios, en relación con la materia indicada en el punto anterior:

    • Formación presencial

    • Formación en línea

[Leer +

Contenidos formativos

Para el desarrollo de los programas formativos objeto de esta Invitación, Red.es ha desarrollado un conjunto de contenidos formativos sobre el uso responsable de las TIC por parte de los menores de edad.

Estos contenidos se pueden descargar en: http://www.chaval.es/chavales/content/descarga-de-contenidos-formacion y abordan las siguientes áreas temáticas:

  1. Mediación parental

  2. Acceso a contenidos inapropiados

  3. Gestión de la privacidad e identidad digital

  4. Netiqueta: comportamiento en línea

  5. Grooming

  6. Ciberacoso escolar (ciberbullying)

  7. Sexting

  8. Suplantación de identidad

  9. Tecnoadicciones

  10. Comunidades peligrosas en línea

  11. Protección ante virus y fraudes

Para cada área temática a tratar se incluye:

  • Monográficos: Marco teórico de referencia que aborda en profundidad para cada uno de las áreas temáticas:

  • Contextualización y descripción del riesgo/concepto.

  • Datos de situación.

  • Ejemplos de casos reales.

  • Estrategias, pautas y recomendaciones para la prevención.

  • Mecanismos de respuesta y soporte ante un incidente.

  • Marco legislativo aplicable.

  • Organismos, entidades y foros de referencia.

  • Objetos de aprendizaje multimedia: Secuencias que abordan cada riesgo TIC de una forma práctica y amena, basadas en casos/situaciones, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Los objetos estarán integrados en un curso MOOC  como contenidos multimedia.

  • Unidades didácticas: Recursos didácticos dirigidos a educadores para trabajar cada tema con los menores en las aulas (por etapas educativas).

  • Juegos / Actividades para el hogar: Recursos didácticos dirigidos a padres y madres para trabajar cada tema con los menores en el entorno familiar (por etapas educativas).

[Leer +

Modalidades de colaboración

Las modalidades de colaboración que ofrece Red.es, en esta Invitación, no tienen carácter económico, sino que consisten en el acceso a recursos formativos sobre el uso responsable de las TIC por parte de los menores de edad.

  • Formación en línea: Esta modalidad permite integrar los contenidos formativos, descritos anteriormente, en la propia plataforma de formación en línea del colaborador, para que pueda ofrecérsela a sus usuarios de manera integrada con el resto de su oferta formativa. Red.es proporcionará a los colaboradores de esta modalidad los contenidos formativos, en formato SCORM 1.2 , con el fin de que puedan integrarlos en su propia plataforma de formación. Alternativamente, los colaboradores de esta modalidad también podrán acceder a los contenidos formativos en un curso en formato MOOC abierto y gratuito que actualmente está disponible en la dirección: http://formacion.chaval.es/ 

  • Formación presencial: Esta modalidad permitirá recibir sesiones de formación presencial, sobre los contenidos, descritos anteriormente, con formadores contratados por Red.es. Se impartirán sesiones de formación en formato “taller” con un enfoque práctico, organizados en módulos de hora y media de duración, donde se abordarán de manera pormenorizada cada uno los principales riesgos TIC a los que se enfrentan los menores de edad. Los talleres están dimensionados para realizar dinámicas de grupo y ejercicios prácticos, por lo que el número ideal de asistentes se cifra en torno a las 15-20 personas, considerándose un mínimo de 8 asistentes. Alternativamente, también podrán organizarse sesiones presenciales con un número de asistentes superior, en modalidad de “clase magistral”.

[Leer +]

¿Cuándo debe ejecutar el Colaborador las acciones de formación planteadas?

Las actuaciones propuestas por cada Colaborador se podrán realizar desde la firma del convenio de colaboración hasta el 30 de junio de 2016.

¿Cómo y dónde debo tramitar la solicitud de colaboración?

Todo el proceso de solicitud y tramitación de la ayuda se hará de manera telemática a través de la sede electrónica de Red.es.

Las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 16 de julio de 2015 para presentar su solicitud.