Skip to main content

¿Qué hacemos?

 

 

A lo largo de los años, la estructura profesional de Red.es ha ido evolucionando hasta conformar cuatro áreas de trabajo, vinculadas a la implantación y optimización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad española:

- El desarrollo de la administración electrónica

- El impulso de la economía digital

- La gestión de las funciones encomendadas a Red.es

- La colaboración con entidades participadas

A ellas, Red.es destina un presupuesto anual superior a los 200 millones de euros. Veamos los principales proyectos vinculados a cada área de trabajo:

 
Administración electrónica

  • Educación en Red: Un conjunto de programas para impulsar el uso de las TIC en las aulas, de los que se benefician docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general. Las actuaciones contemplan instalación de tecnología en centros educativos, desarrollo de aplicaciones y contenidos, formación y asesoramiento a las familias en el uso de Internet por parte de niños y jóvenes.
  • Sanidad en Línea: Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio sanitario que se ofrece a los ciudadanos. A ello contribuyen programas para el desarrollo de la historia clínica electrónica, la receta electrónica, cita por Internet o la adaptación de sistemas para el intercambio de información clínica entre comunidades autónomas.
  • Justicia en Red: Pretende la modernización de la administración de Justicia, a través de las TIC. Se han realizado actuaciones de dotación de infraestructuras tecnológicas, registro civil en línea, digitalización de los juzgados de paz, expediente judicial electrónico o sistemas digitales de grabación audiovisual y firma, entre otras.
  • Urbanismo en Red: Persigue aprovechar las posibilidades de las TIC en la gestión urbanística municipal, para garantizar el acceso por medios electrónicos y fomentar la interoperabilidad entre administraciones. Para ello, se ha instalado equipamiento, se han implantado consolas de planeamiento y se ha capacitado al personal de los municipios.
  • Patrimonio histórico: Uso de herramientas tecnológicas para la gestión de bienes protegidos, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Implica la catalogación y digitalización de los bienes de patrimonio histórico, formación para empleados, migración de datos e interconexión con las comunidades autónomas.
  • Fomento del DNI electrónico: La implantación del DNI electrónico permite la realización de trá-mites online con una identificación segura, evitando desplazamientos y tiempos de espera. Red.es trabaja para poner a dispo-sición de los ciudadanos el equipamiento necesario para su implantación y fomenta su uso en servicios públicos y privados.
  • Servicio de Pago Telemático: Red.es es responsable de la gestión de este servicio telemático, una plataforma de pago en línea que permite el abono de tributos, precios públicos, multas y otros ingresos en periodo voluntario. Pueden adherirse a él todos los organismos públicos y también establece convenios con la banca o la universidad.
  • Open Data y RISP: La apertura de datos generados por la administración y la Reutilización de la Información en el Sector Público (RISP) favorece la transparencia y la participación, pero además implica el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados que fomentan un mayor desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo. El programa se apoya en el portal datos.gob.es.

ir arriba

Economía digital

  • Profesionales Digitales: Impulso a la industria de contenidos digitales, formando nuevos profesionales y fomentando la colaboración universidad-sector privado. Se han creado centros de producción y experimentación de contenidos digitales, estaciones de trabajo dotadas de los últimos avances tecnológicos, estudios de producción 3D… (www.profesionalesdigitales.es)
  • ¿Vendes en Internet?: Programa de apoyo para pymes y autónomos que pretenden usar Internet como un nuevo canal de venta. Se sustenta en un portal de Internet que recopila información útil, así como en el desarrollo de talleres de formativos y un servicio personalizado de consultas. 
  • Mentoring en e-commerce: Red.es ofrece a las pequeñas y medianas empresas un servicio especializado en comercio electrónico B2C (Business to Consumer). Las pymes seleccionadas reciben una asesoría personalizada e individualizada, en función de sus características, necesidades y objetivos de negocio.
  • Proyectos demostradores: Difundimos entre las empresas españolas las distintas soluciones y herramientas de productividad que proporcionan las TIC, en función de su segmento de negocio. Entre ellos, la industria editorial, el comercio minorista, el transporte, el sector del metal, la artesanía o la industria agroalimentaria, entre otros.
  • Centros demostradores: Constituyen una red de espacios físicos distribuidos por poblaciones de todo el país. En ellos, las empresas del sector tecnológico pueden realizar demostraciones a las pymes acerca de aquellos productos y servicios que pueden mejorar su productividad y competitividad.
  • Alojamientos conectados: Fomenta la incorporación de soluciones tecnológicas en pymes hoteleras y establecimientos de turismo rural. Implica actuaciones para la informatización de la gestión, mejoras en las web de los alojamientos, actuaciones de marketing online, talleres de capacitación y la creación de un portal informativo.
  • Internacionalización de empresas de base tecnológica: Tiene como finalidad impulsar la presencia de empresas españolas de contenidos digitales en el exterior. Se desarrollan semina-rios enfocados a la industria, se organizan misiones tecnológicas dirigidas a sectores interesados y se participa en la gestión del Spain Tech Center de Silicon Valley (EE.UU).
  • FICOD: El Foro Internacional de Contenidos Digitales también pretende desarrollar y potenciar la industria nacional de contenidos digitales, especialmente de cara a los mercados de lengua española. Implica la organización de mesas redondas y seminarios, conferencias y un área de exposición y networking, además de su participación en otras iniciativas externas (www.ficod.es).

ir arriba

 Funciones encomendadas

  • Dominios.es: Red.es es la autoridad nacional encargada de la gestión de los registros de dominios “.es”, que se identifican con nuestro país, el idioma castellano y la cultura hispana. Los dominios “.es” son los más utilizados en España y el número de registros ya ha supera-do el millón y medio.
  • ONTSI: El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la So-ciedad de la Información (ONTSI) sigue y analiza el sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Elabora estudios y ofrece servicios informativos que son referencia para todos los agentes públicos y privados que operan en el sector.
  • RedIRIS: La RedIRIS es un sistema paralelo a Internet que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a instituciones científicas y académicas, que requieren mayor potencia en el intercambio de datos. Funciona desde hace 25 años y cuenta con más de 400 instituciones afiliadas, entre universidades y centros de investigación.
  • Centro de Excelencia de Fuentes Abiertas. Es un proyecto estratégico para promover el conocimiento y uso del software libre y/o de fuentes abiertas en la sociedad española, fomentando el ahorro en la administración y las empresas.

ir arriba

Entidades participadas

  • INCIBE: El Instituto Nacional de Ciberseguridad desarrolla programas de seguridad en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información en España. Ofrece un servicio público y gratuito destinado a los profesionales de la ciberseguridad, las empresas y los ciudadanos en general. 
  • Fundetec: Fundación participada por Red.es que fomenta el uso de las TIC con el objetivo de reducir la brecha digital. Centra sus esfuerzos en los colectivos con riesgo de exclusión digital, ya sea por razones sociales, económicas o territoriales, y también en las pymes y autónomos, de cara a mejorar su productividad y competitividad.
  • EOI: El objetivo de la Escuela de Organización Industrial es contribuir a la transformación de la economía y la sociedad, a través del desarrollo del talento y el espíritu emprendedor. Posee campus en Madrid, Sevilla y Elche y ofrece cursos de postgrado, de perfeccionamiento directivo y programas de formación online, entre otros.
  • CENTAC: En España hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad. El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad promueve el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en to-dos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social y la igualdad en el acceso a la sociedad de la información.

ir arriba

En el apartado Actuaciones se ofrece información del avance de cada programa y de los hitos alcanzados hasta el momento.

Accede a nuestra Memoria Anual