Se encuentra usted aquí

Entrevista
Economía digital
Entrevista con Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT

“El valor de los datos ha de revertir en el ciudadano”

En esta vídeo-entrevista, Eugenio Fontán habla de identidad digital, ciberseguridad o protección de datos, e introduce los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban. Como ejemplos, el transporte autónomo, la realidad virtual, las nuevas energías o el procesamiento del lenguaje natural, asuntos en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación.

Entrevistamos a Eugenio Fontán, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para conocer más de cerca los retos a los que se enfrenta el Colegio que preside en materia de Telecomunicaciones.
 
Entre otros temas, hemos abordado la identidad digital, la ciberseguridad, la protección de datos, los retos a los que se enfrenta la sociedad digital y los cambios que se atisban en los que intervienen directamente los ingenieros de telecomunicación como los transportes autónomos, nuevas energías, procesamiento del lenguaje natural o la realidad virtual, entre otros.
 
El número de hogares con fibra óptica en España supera al cómputo de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntas y esto supone una oportunidad para la hiperconectividad. En palabras de Fontán, la hiperconectividad que propicia la fibra óptica no solo es de alta calidad sino de alta seguridad.
 
El COIT está especialmente concienciado con la privacidad de los datos de los ciudadanos y tras el anuncio de los operadores de telecomunicaciones en el 30 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander, Fontán ha apuntado que “nuestros datos tienen valor y este valor tiene que revertir al ciudadano, ya sea en forma de nuevos servicios o incluso mediante monetización directa”.