Skip to main content

Entrevistas

José Manuel Alonso, director de Programas de Opendata de la World Wide Web Foundation

“Los datos abiertos no acabarán con la pobreza, pero pueden contribuir a ello”

27/06/2016

En este vídeo entrevistamos a José Manuel Alonso, que es Director de Programas de Opendata de la World Wide Web Foundation. Nuestro cuestionario arranca con el significado que tiene el concepto Opendata. Según Alonso, se traduce en que todos los datos de las administraciones se pongan a disposición del público de manera libre y gratuita, en unos formatos que permitan su reutilización de manera sencilla.

Nuestro protagonista asegura que uno de las mayores impactos de la publicación de datos abiertos está relacionado con la transparencia y el rendimiento de cuentas de las distintas áreas de la administración pública, pero también con la creación de servicios de valor añadido y la mejora del servicio público.

“En los últimos años estamos insistiendo mucho en la utilidad de los datos abiertos, en determinar qué problemas existen en el mundo que se puedan solucionar con la aportación de los datos abiertos. Próximamente veremos un reconocimiento mayor por parte de la ciudadanía, que utiliza cada vez más aplicaciones que les benefician en su día a día, sin saber que tienen relación con los datos abiertos”, apunta.

Alonso también explica el origen de la fundación donde trabaja: “La estableció Tim Berners-Lee, el inventor de la web, con el objetivo de que siga siendo un bien gratuito y libre, donde se mantenga la libertad de expresión, y que sea descentralizada, sin que ninguna administración del mundo pueda gobernarla o monopolizarla”.

El Open data, a su juicio, es también una herramienta para mejorar el mundo: “Los datos abiertos no van a acabar con la pobreza, pero pueden contribuir en un porcentaje… Vemos casos en África donde ayudan a que haya agua más limpia en los pueblos. Se puedan detectar antes las averías, determinar si hay polución…”.

Alonso también profundiza en los contenidos que protagonizarán el International Open Data Congress, que se celebra en Madrid el próximo octubre y al que asistirán expertos de todo el mundo: “Vamos a tener un montón de casos de uso, muchas experiencias de todo el mundo donde veremos los datos en acción. Además, este año es el año de la lucha contra la corrupción y observaremos cómo los compromisos de los países crecen sin parar porque se ha entendido estamos ante un agujero enorme que afecta a todos los ciudadanos.