Nuevo estudio del ONTSI

El comercio electrónico en España alcanza los 16.259 millones de euros en 2014

• El número de internautas compradores ha pasado de 17,2 millones en 2013 a 18,6 millones en 2014. El gasto medio se sitúa en 876€, un 11,4% superior al valor del año anterior.
  • Más de tres millones de personas utilizan un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa al 17,8% de quienes compran por Internet.
  • El 30% de los internautas compradores online que disponen de una tableta o teléfono móvil, han adquirido alguna aplicación de pago, siendo las preferidas las de entretenimiento y el móvil su principal destino.
11/11/2015

El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza, en 2014, los 16.259 millones de euros, un 11,3% superior al valor del año 2013, según los datos que se desprenden del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Aunque esta subida es inferior a la registrada en 2013 respecto al año 2012 (18%) e incluso en 2012 en relación con 2011 (13,4%), se siguen manteniendo tasas de crecimiento de dos dígitos, lo que refleja el gran dinamismo que caracteriza al B2C.

El crecimiento experimentado por el comercio electrónico se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (876€, un 11,4% más que en 2013). En segundo lugar, contribuye el porcentaje total de internautas, que en 2014 se sitúa en 29,9 millones de individuos, el 76,1% de la población, y experimenta un crecimiento similar al de los dos últimos años (3,2 p.p.). La tercera de las variables que intervienen en la estimación del volumen del B2C, el número de internautas compradores, también sube y representa al 62% del total de internautas (18,6 millones de individuos).

El comprador online

El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecian incrementos de la presencia femenina, del peso de la población de 35 a 49 años, de la clase social baja y media baja, y de residentes en localidades de muy pequeño tamaño.

La compra online tiende a caracterizarse por su falta de regularidad en lo que a frecuencia se refiere. El 63,2% de los compradores declara hacerlo sin una periodicidad fija, mientras que, en el otro extremo, no llega al 10% el número de los que manifiestan efectuar al menos una compra mensual, y menos del 2% lo hacen semanalmente.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,8%) y, la empresa o lugar de trabajo se mantiene en segundo lugar (10,6%), aunque desciende significativamente, en beneficio de las compras en movilidad, cuya penetración se ve incrementada en más de dos puntos porcentuales (10,5%).

Por tercer año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (61,4%), por lo que se mantiene y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. A diferencia de 2013, la web del fabricante o producto pasa a ser el segundo canal de compra (46,2%), adelantando a la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet, que es el tercero (36,7%).

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (64,1%). Los sistemas intermediarios de pago son utilizados por el 25,3% de los compradores, ocupando la segunda posición. Como tercera opción aparece el pago contra-reembolso, con un 14,4% de menciones, mientras que el pago a través del teléfono móvil tiene una presencia prácticamente testimonial (0,4%).

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43%), seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (39,2%), las reservas de alojamiento (37,4%) y la compra de entradas a espectáculos (36,7%).

Formas alternativas de comercio electrónico

El número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce), es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, se sitúa en 3,3 millones de personas, lo que representa al 17,8% de los internautas compradores.

Entre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos (63,1%) y servicios (50,9%). En cambio, la adquisición de contenidos digitales resulta bastante minoritaria (26,4%), lo cual resulta llamativo puesto que representa una ruptura de la tendencia imperante en los últimos años.

Aunque la mayoría de los internautas que han comprado a través de dispositivos móviles encuentran satisfactorias las versiones para estos aparatos de los sitios web (86,5%), entre los que no las consideran adecuadas el 74,6% señala que la navegación es difícil y el 60,3% que no incluyen todas las opciones de la página web.

En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 30% de los internautas compradores online que utilizan una tableta o el teléfono móvil, han adquirido alguna app de pago en la Red, siendo las aplicaciones de entretenimiento las que pasan a ser las preferidas con un crecimiento de 17 p.p. (47%), mientras que las de mensajería se reducen 8,6 p.p. (38,6%). El móvil es el principal destino (95,2%), mientras que el segundo es la tableta (42,6%) y el 37,7% compraron apps para ambos dispositivos.

Por otra parte, sólo el 4,1% de los internautas compradores, están suscritos a algún servicio de contenidos digitales predominando la música, el vídeo y la prensa.

Madurez del sector del comercio electrónico

Se ha detectado un aumento de las incidencias en la compra a partir de las respuestas de los internautas compradores. Un 12,6% de ellos manifiesta haber tenido algún problema. Destacan los envíos defectuosos (38,6%), el retraso en la entrega (37,8%) y que el producto no llegó (29,9%)

Entre las razones para realizar compras online se sitúan en cabeza el precio (75,5%), la comodidad (63%) y el ahorro de tiempo (49,7%). Entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores destacan su preferencia por ver el producto en la tienda (74,6%) y los compradores consideran como aspecto a mejorar los gastos de envío (79,2%).