Skip to main content

Notas de prensa

Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (edición 2012)

El Comercio Electrónico sigue creciendo en España y supera los 10.900 millones de euros

  • Según los datos del último informe “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el mercado de B2C en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior.

  • El crecimiento en comercio electrónico se debe fundamentalmente al aumento del 20,2% en el número de internautas compradores, alcanzando los 13,2 millones de personas.

  • En cuanto al comportamiento del comprador, se aprecia una ligera bajada  en su gasto mensual, al igual que en la frecuencia de compra. Por otro lado, aparecen ligeros cambios en el perfil del comprador, se incrementa el número en edades adultas y en hábitats reducidos.

  • Destaca la expansión de nuevos sitios de compra, cómo las páginas de cupones/descuentos, las de subastas y la venta privada. Además, las redes sociales se convierten en un elemento de importante influencia en el marco del B2C.

  • Se mantienen como productos más destacados los relacionados con el sector turístico: billetes de transporte, alojamientos y espectáculos.

  • El mCommerce es ya utilizado por el 9% de los internautas compradores.

25/10/2012

Madrid, 25 de octubre de 2012.  El director general de red.es, Borja Adsuara junto a la presidenta de ADigital, Elena Gómez del Pozuelo, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado, han presentado el “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012),  en el marco del European Ecommerce Conference (EEC).  

El informe, elaborado por el ONTSI a través de la realización de encuestas  ciudadanas, destaca el crecimiento del comercio electrónico B2C en España en un contexto económico de estancamiento convirtiéndose, de este modo, en una alternativa tanto de expansión como de supervivencia para los negocios. La cifra estimada del volumen total del sector en 2011 es de 10.917 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 19,8%, el mayor aumento anual registrado en los últimos años.

Del mismo modo, el informe también señala que el crecimiento total del sector es debido principalmente al fuerte aumento de internautas compradores, que ha pasado de 11 millones en 2010 a 13,2 millones en 2011, con un incremento del 20,2%. Por el contrario,  el gasto medio por internauta comprador desciende ligeramente, pasando de los 831 euros en 2010 hasta los 828 euros en 2011. Además, la frecuencia de compra también es algo menor.  En el caso de los usuarios que compran al menos una vez al mes, en 2010 era del 16,7% mientras que en 2011 es del 13,3%.

El comprador online

El perfil de los compradores online responde a las mismas características sociodemográficas que en 2010, aunque se incorporan usuarios de edades adultas y hábitats reducidos.

Según el Estudio B2C 2011, el 13,7% de estos individuos que compraron a través de internet en 2011 son nuevos compradores, cuyo perfil  se corresponde con bastante similitud con el de nuevo comprador analizado en 2010. En 2011 se observa un uso más intensivo en edades más jóvenes por un lado, pero también, más adultas, en poblaciones pequeñas y entre individuos de clase social baja y media baja.

El lugar preferido para realizar compras por Internet sigue siendo el hogar.  En la actualidad, nueve de cada diez compradores (90,7%) declara que realiza sus compras desde el hogar; mientras que la empresa, en segunda posición, crece como lugar para realizar las compras (16,9%).

De este Estudio también se desprende que la búsqueda online y a través del móvil se imponen como método de búsqueda de información y es la que más influye en la compra.

Si se habla de los productos que lideran el negocio online,  siguen destacando los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento). En concreto, los billetes de avión (49,5%), las reservas de alojamiento (39,0%) y las entradas para espectáculos (30,4%) se colocan en el pódium de compras a través de Internet. Por otro lado, también en este informe se abordan los nuevos sitios de compra de los consumidores, indicando la expansión de webs como las de cupones/descuento, las de subastas online y las de venta privada.

Referente a los medios de pago, dos de cada tres compradores online (66,2%) prefieren pagar sus compras por Internet a través de tarjeta de crédito o débito, consolidándose como el medio de pago favorito de los usuarios durante los últimos años, mientras que las plataformas de pago exclusivamente electrónico se consolidan en segunda posición.

Madurez del sector. Frenos e impulsores

El informe recoge también conclusiones sobre la madurez del comercio electrónico. Los productos con más tradición en el comercio electrónico (reservas y alojamiento y paquete turístico; entradas a espectáculos y billetes de transporte) son los que tienen mayor nivel de conocimiento, una buena valoración y una mayor intención de compra si la oferta fuera mayor. En este sentido, destaca la alta intención de compra, si la oferta española fuera más amplia, del sector de restaurantes.

Por otro lado, el 43,7% de los internautas compradores tienen en cuenta que la tienda esté adherida a un sello de calidad o código de confianza, eliminando de este modo la desconfianza a la hora de realizar transacciones online como uno de los principales frenos del comercio electrónico.  Además, solo el 7,7% de compradores online declara haber tenido algún tipo de problema relacionado con las compras por Internet. Entre ellos aparece, en primer lugar, la no recepción del producto, seguido por una recepción en mal estado del mismo.

En cuanto a la disposición a realizar compras por Internet, el 12,9% de los no compradores están dispuestos a comprar online en los próximos meses, superando esa desconfianza que les genera realizar compras a través de Internet. La reticencia a la hora de facilitar datos financieros (54,4%), la incertidumbre en el uso de sus datos personales (53,1%) y la desconfianza en relación a que el producto no cumpla las expectativas (53,2%), se sitúan como los tres principales frenos de los usuarios de comercio electrónico a la hora de adquirir productos por Internet.

Por el contrario, el precio (65,2%), la comodidad (58,6) y el ahorro de tiempo (39,3%), siguen siendo las principales motivaciones para realizar compras online. Cabe destacar, la aparición de las redes sociales como un elemento que ejerce una importante influencia en el marco del B2C.

En cuanto a la satisfacción de las compras por Internet, tres de cada cuatro compradores de 2010 siguen comprando en 2011, con lo que podemos concluir que existe un alto grado de satisfacción entre los compradores online en nuestro país.

Formas alternativas de comercio electrónico

El Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011, en lo relativo a las formas alternativas al comercio electrónico, señala que el C2C desciende ligeramente hasta el 14,6% de internautas compradores, mientras que el mCommerce es utilizado por el 9% de los mismos.

El gasto generado por mCommercer no afecta al volumen de negocio B2C señalado en este Estudio, ni los usuarios de dicha actividad se consideran necesariamente compradores B2C.  Sin embargo, las compras a través de dispositivos móviles adquieren relevancia, sobre todo en servicios tradicionales del comercio electrónico como transportes y entradas a espectáculos. Además, se percibe la progresiva consolidación de un usuario muy intensivo en este medio, donde casi un 20% de los compradores online a través de un dispositivo móvil realiza al menos el 60% de sus compras online en movilidad.

Más información:

Pablo Alarcón/ Silvia Núñez

prensa@red.es;91 417 98 65

Accede al informe completo en:

http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-b2c-2011-edicion-2012