Skip to main content

Notas de prensa

“Día de Internet Segura”

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo defiende el importante papel que cada colectivo debe desempeñar para mejorar el uso responsable de Internet

09/02/2016

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de dos de sus organismos, Red.es y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), acogió una nueva edición del “Safer Internet Day” cuyo acto inaugural corrió a cargo del director general de Red.es, Daniel Noguera, quién puso de manifiesto “la necesidad de avanzar hacia una coordinación efectiva y real del sector público y del privado para reforzar la seguridad digital,  y lograr una mejora sustancial de los niveles actuales de conocimiento y de uso responsable de las TIC en particular de los menores”.

En opinión de Noguera “el colectivo de los niños y adolescentes es uno de los más vulnerables ante posibles abusos, ya sean en el mundo físico o en el cibernético. Ante esta situación por un lado tenemos que evitar que determinados comportamientos del mundo físico se extiendan al mundo online y por otro debemos educar a nuestros jóvenes ante las posibilidades y los retos que ofrece Internet”.

El máximo responsable de esta entidad pública indicó que “desde las administraciones estamos trabajando intensamente para poner a disposición del público información sencilla y práctica sobre estas temáticas, de manera que cualquier persona interesada pueda formarse en estos ámbitos. En los portales web de Chaval.es y de la Oficina de Seguridad del Internauta existe una gran cantidad de información”.

La jornada, conocida en España como “Día de Internet Segura”,  sirvió para  promover un uso responsable y seguro de las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC) entre niños y adolescentes. El evento, impulsado por INSAFE (European Network of Awareness Centre) e INHOPE (International Association of the Internet Hotlines), cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Bajo el lema “Play your part for a better internet” el salón de actos de la SETSI fue el escenario escogido para desarrollar un buen número de ponencias y mesas redondas con el objetivo de concienciar tanto a los menores como a padres, madres, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos del importante papel que cada uno debe desempeñar para mejorar el uso responsable de Internet.

En el apartado dedicado a las mejores prácticas en el ámbito educativo se dio paso al psicólogo y asesor técnico docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo, quién explico el proyecto “Alumnos-Ayudantes TIC”. Por su parte el director del IES Parque de Goya de Zaragoza, Antonio Martínez, detalló la iniciativa “Ciberayudantes”.

Para hablar del compromiso del sector privado y de la Administración a la hora de lograr una Internet mejor se contó con la participación de varias asociaciones, organismos públicos e importantes empresas como Familia Digital, Pantallas Amigas, Padres 2.0, la Agencia de Protección de Datos, Vodafone y Orange.
 
Antes de la clausura a cargo del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, intervinieron el director de Economía Digital en Red.es, Jorge Pérez, el director de Operaciones de INCIBE, Alberto Hernández, y la representante del área de Innovación Sostenible en Telefónica, María José Cantarino.

 

Día: 09/02/2016
Hora: 14:32
Lugar: Madrid