Skip to main content

Notas de prensa

Fomento de los servicios electrónicos de la Administración pública

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Microsoft firman un acuerdo para potenciar el DNI electrónico a través de Windows 8

Los usuarios de Windows 8 podrán utilizar el DNIe sin preocuparse de instalar drivers adicionales.

30/01/2013

30.01.13. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la sociedad pública Red.es, y la empresa Microsoft han firmando hoy un acuerdo dirigido a impulsar y fomentar el uso del DNI electrónico sobre Windows 8, el nuevo sistema operativo de la compañía, que ya ha alcanzado las 60 millones de licencias vendidas en todo el mundo. Al acto de la firma han asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, como presidente de Red.es, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.

Esta alianza supone un paso más en la colaboración que este organismo público y la compañía pusieron en marcha, hace tres años, con la llegada de Windows 7. El secretario de Estado y la presidenta de Microsoft ratifican este acuerdo con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país y facilitar el acceso y ventajas del uso del DNI electrónico al mayor número de ciudadanos, gracias a la tecnología más avanzada.

Así, al registrar su DNI electrónico en un dispositivo con Windows 8, y a través de la plataforma Cloud Computing de Microsoft, los usuarios no tendrán que preocuparse por instalar los drivers necesarios para conectarse a los servicios electrónicos de la Administración, ya que Windows 8 se encargará de ello. 

 

Más de 32 millones de DNI electrónicos

Según declaraciones de Victor Calvo-Sotelo, “actualmente contamos en España con más de 32 millones de DNI electrónicos expedidos, una cifra que nos sitúa en la vanguardia mundial en este campo. Su implantación tanto en la Administración como en el sector privado es fundamental para poder evolucionar hacia unos servicios más eficientes, seguros, rápidos y que hagan un menor uso del papel. Así, al hablar de la relación con la ciudadanía será en términos de eficacia, reducción de procedimientos y de ahorro de costes y tiempo”.

El secretario de Estado ha añadido que “como administración, seguiremos realizando actuaciones encaminadas  a que el uso del DNI electrónico sea cada vez más generalizado; de modo que todo el esfuerzo inversor y de recursos humanos realizado, en su modernización, se traduzca en la obtención de las máximas ventajas para ciudadanos y empresas”.

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica ha destacado que “desde Microsoft estamos totalmente comprometidos en colaborar con la Administración, poniendo a su disposición las soluciones tecnológicas más innovadoras - como es el acceso a los servicios en la nube de la compañía - que van a permitir que los ciudadanos a través de Windows 8 puedan utilizar su DNIe de forma ágil, rápida y sencilla. Ya contamos con más de 1.700 dispositivos certificados para Windows 8 y Windows RT, un número que seguirá aumentado y que facilitará el acceso y uso del DNI electrónico en España en los dispositivos más vanguardistas”.

En estos momentos, la gran mayoría de las administraciones públicas y empresas disponen de servicios online, que permiten utilizar el DNI electrónico. Esta colaboración, además de impulsar su utilización por parte de la ciudadanía, será clave para mejorar su experiencia de uso, gracias a Windows 8; un sistema operativo disponible en todo tipo de tabletas, portátiles, convertibles, ultraportátiles, PCs y dispositivos all-in-one y versátil, tanto para un uso orientado al trabajo como al ocio.

Además, Red.es y Microsoft estudiarán nuevas vías de colaboración futuras que persigan ofrecer al ciudadano el mayor número de oportunidades para acceder a los servicios telemáticos de la Administración Pública Española.