Skip to main content

Notas de prensa

Evento CIONET: "Movilidad. Transformación del modelo de negocio"

31/01/2013

CIONET España ha comenzado este año 2013 tal y como acabó el anterior, con un nuevo evento de networking enfocado a la movilidad. En esta ocasión, la sede elegida  ha sido la SETSI del Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

Durante el acto, celebrado el pasado 24 de enero, se dieron cita responsables de algunas de las organizaciones que más esfuerzos están invirtiendo en este mercado, tanto desde el punto de vista del proveedor de tecnología como también de empresas cliente que están explorando este mundo.

Pedro Martín Jurado, director de ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), se encargó de poner en contexto al auditorio mostrando los resultados de un estudio realizado junto con CIONET titulado “Mobility Survey 2012”. Aunque las conclusiones todavía no están finalizadas, lo que sí queda claro es que la movilidad es una tendencia imparable y un nuevo mercado que se detecta como una oportunidad clara de negocio, aunque las empresas todavía no estén preparadas para afrontar este nuevo contexto, ni en el ámbito interno ni en el que tiene que ver con sus clientes y el nuevo mercado que se abre.

La primera parte de este evento se centró en mostrar algunas de las experiencias que se han puesto en marcha en este ámbito por parte de empresas como el Grupo Telepizza, Mapfre o Catalunya Caixa. Responsables de estas compañías mostraron la envergadura de los proyectos que se han llevado a cabo a la hora de “movilizar” determinados productos y/o servicios, cuáles han sido los resultados, con qué problemas se han encontrado y cómo se han enfrentado a ellos, etc.

En cambio, durante la segunda fase de la jornada, todo giró en torno a lo que podría  depararnos esta tendencia por parte del cliente, cuáles podrían ser las líneas que definirán su comportamiento y qué tipo de tecnologías  serán las encargadas  de soportarlo en un futuro. Los invitados que participaron, de empresas tan reconocidas como Tuenti, Google, Catalunya Caixa o Mobile Word Capital Barcelona, coincidieron en que éste es un contexto en constante cambio y que es necesario “reinventarse” constantemente para ser capaces de ofrecer una respuesta adecuada al nuevo “cliente móvil”.

En este sentido, José María García, Head of New Product & Solutions (Spain & Portugal) en Google, indicó que el móvil se ha posicionado como una fuerza transformadora que va a cambiarlo todo, y a una velocidad más grande de lo que habíamos pensado. Además, el entorno de las empresas todavía no está listo para este nuevo escenario, en el que los business plan ya no sirven, y en el que priman aspectos como la experiencia de usuario, la necesidad de entender al cliente y de adecuar la estrategia a los objetivos de negocio.

Por su parte, Sebastián Muriel, VP Corporate Affairs en Tuenti, nos habló sobre la experiencia de esta red social a la hora de buscar fórmulas para “monetizar” el creciente uso de dispositivos móviles como medio de acceso, con pantallas más pequeñas que desaconsejan la utilización de los formatos publicitarios más tradicionales. Muriel puso el acento sobre el necesario carácter innovador que debe primar en aquellas empresas que pretendan hacerse un hueco en este mercado.

 

Día: 31/01/2013
Hora: 12:23
Lugar: Madrid