Noticia
Profesionales digitales
| Empleo joven | Fondos europeos | FSE
10/01/2017
El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas vinculadas a las TIC

20 millones en ayudas para impulsar la formación y el empleo juvenil en la Economía Digital

El año 2016 se cerró con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de dos medidas relacionadas con el impulso de las TIC y que afectan al marco de actuación de Red.es. La primera consiste en la puesta en marcha de un programa de ayudas para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la Economía Digital, dotado de 20 millones de euros.

El programa pretende, por una parte, ofrecer una formación a los jóvenes que atienda a los requerimientos de la industria digital y los nuevos modelos de negocio, y por otra, facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estas materias para dar respuesta a la demanda creciente de perfiles profesionales que impulsen la transformación digital de las empresas.

Las ayudas se enmarcan en el ‘Plan de inclusión digital y empleabilidad’ de la Agenda Digital para España. Tendrán un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de dos millones, y podrán solicitarlas entidades –tanto empresas como asociaciones o fundaciones– que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital.

Se subvencionarán proyectos de formación con compromiso de contratación, dirigidos a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil. Al menos el 30% de aquellos que finalicen la formación se insertarán laboralmente por un periodo mínimo de seis meses, en puestos relacionados con el sector TIC y la Economía Digital (con un máximo del 5% como trabajadores autónomos). Las ayudas se cofinanciarán a través del Fondo Social Europeo (FSE), con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

En el apartado de formación, las ayudas cubrirán el 91,89% de los proyectos de formación de asociaciones y fundaciones y el 60% en el caso de las empresas (hasta el 70% sin son pymes). En la modalidad de contratación, se concederá un 50% de los costes salariales por contrato, hasta 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 para los autónomos.

Convenios trilaterales en el ámbito del Sistema Nacional de Salud

Por otro lado, el Consejo de Ministros también autorizó ampliar la vigencia de los convenios trilaterales asociados al Convenio Marco para el desarrollo del programa de salud y bienestar social de la Agenda Digital para España, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). Fue firmado en 2013 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Red.es.  

El Convenio Marco prevé una inversión total de 34,3 millones de euros €, de los cuales el MSSSI aporta hasta un máximo de 10,3 y Red.es hasta un máximo de 24. Las actividades llevadas a cabo hasta la fecha han supuesto una ejecución total de 23,8 millones de euros.

El nuevo acuerdo amplía la vigencia de los trilaterales hasta el 31 de diciembre de 2017, con el objetivo de posibilitar la ejecución completa de las actuaciones previstas en las comunidades autónomas: extensión de la receta electrónica en todo el SNS para el intercambio electrónico de recetas médicas en todo el territorio nacional, puesta a disposición de los ciudadanos y profesionales la historia clínica digital y mejora del sistema de identificación de usuarios.