Skip to main content

Noticias

Se celebra del 22 al 25 de febrero y participan 2.000 empresas

Comienza el Mobile World Congress de Barcelona

22/02/2016

Hoy ha comenzado en Barcelona el Mobile World Congress 2016, el evento sobre telefonía móvil más importante del mundo. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha participado en la inauguración, cuya comitiva también ha contado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, entre otras autoridades.

La comitiva ha realizado un recorrido por distintos pabellones, como el de Mobile World Capital, el de Catalunya, los de varios operadores de telefonía y también el de España. Este último lo organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la SETSI y Red.es, y acoge a 60 empresas españolas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ocupa un espacio de 650 metros cuadrados, con zona de estands y área de netwoking. Más de 2.000 empresas de todo el mundo participan este año en el congreso y se prevé una asistencia superior a las 95.000 personas.

Tras la inauguración, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha señalado la oportunidad que supone el evento para las empresas españolas en una doble vertiente: por un lado, mostrarán a los cerca de 100.000 visitantes lo que se está haciendo en España en cuanto a economía digital y conectividad. Por otro lado, podrán aprender de la experiencia de compañías internacionales y aprovechar su saber hacer.

Además, durante la primera jornada del MWC16 se han producido encuentros importantes. El pabellón español acogió esta mañana una reunión bilateral entre España y Argentina en la que autoridades de ambos países pudieron compartir experiencias y conocimiento. Y por la tarde, Víctor Calvo-Sotelo, Daniel Noguera y otras autoridades españolas, han sido recibidas por el CEO de Huawai España, Tony Jin Yong en uno de los 7 estands de Huawei.

José Manuel Soria, también, ofrece una ponencia en el denominado Ministerial Programme, que organiza el Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), en el marco del congreso. Está dirigido a representantes gubernamentales y de la empresa al más alto nivel. Las distintas ponencias se centran en temas de impacto actual y futuro para el sector de la telefonía móvil.

En pararelo al MWC16 se celebra el 4 Years From Now (4YFN), un evento dirigido al emprendimiento tecnológico. El director general de Red.es, la alcaldesa de Barcelona, y otras autoridades, se han pasado por allí y han visitado, entre otros, el estand del ICEX del Spain Tech Center (STC) en el que participa Red.es. Christian Prada, en representación del STC ha mencionado en su ponencia que "las startups en Estados Unidos deben centrar su creatividad no solo en el desarrollo sino también en la comercialización". es el hogar de la creciente comunidad mundial de arranque tecnología.