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Colaboran el Ministerio de Industria, Red.es, EOI e IAB

El proyecto Google Actívate continuará en 2015 después de haber formado a más de 182.000 jóvenes el pasado año

04/02/2015

 

El Salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha acogido el acto celebrado esta mañana por Google para presentar los resultados de su programa Actívate durante el año 2014, y anunciar los nuevos cursos para 2015. En marzo de 2014, Google lanzaba en España el proyecto Actívatecon la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es, la EOI e IAB Spain. El objetivo de la iniciativa era ayudar a los jóvenes a 'activarse' profesionalmente mediante la formación en competencias digitales y el emprendimiento. 

Según datos de la Comisión Europea, entre 2015 y 2020, cerca de 900.000 puestos de trabajo se podrían quedar sin cubrir por falta de profesionales con conocimientos digitales necesarios. Son varios los informes que reflejan la alta demanda de perfiles profesionales digitales en los próximos años. El último estudio "PAFET 7: perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales 2012-2017", elaborado por la Fundación FTI de AMETIC, destacaba que, durante los próximos años, las empresas demandarían perfiles especializados en contenidos digitales para trabajar en diferentes sectores de actividad; siendo los especialistas en marketing y comunicación digital, diseñadores digitales y programadores los más demandados. Otros datos, como los del informe de CareerBuilder junto a EMSI (Economic Modelic Specialists International) apuntaban a que, entre los 10 puestos de trabajo más demandados para el 2015 están los de desarrolladores, creadores de aplicaciones o administrador de sistemas y redes.

Google ha confirmado los positivos resultados del proyecto Actívate, nueve meses después de su lanzamiento: 21 universidades se han sumado al proyecto, se han registrado más de 182.000 estudiantes (20.000 en los cursos offline de marketing digital y 162.000 en los MOOCs -Massive Open Online Courses-); y se han emitido más de 35.000 certificaciones. Durante el acto de esta mañana, han participado algunos jóvenes que gracias a Actívate han conseguido trabajo o han podido emprender un negocio. Como, por ejemplo, una joven llamada Cristina, que asistió en Sevilla al curso de marketing digital y ha realizado los MOOCs de e-commerce y analítica web, lo que le ha permitido crear ahora dos empresas con otras dos jóvenes “activadas”, anyquestionstartups.com y 5cook.co; Alberto, que dos semanas después de asistir al curso de marketing digital en Madrid encontró trabajo; o Salvador, para quien hacer el curso de marketing digital en Alicante le ha permitido encontrar socio y dar un buen empujón a su empresa Redclinika.com.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, clausuró la jornada destacando que los resultados y el gran alcance obtenidos respaldan la idea de seguir trabajando en el proyecto y seguir sumando participantes. Actívate comparte los objetivos de la Agenda Digital para España puesta en marcha por el Gobierno, ayudando a que los jóvenes puedan aprovechar las oportunidades que la digitalización de la economía está creando. Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha participado en los contenidos de la plataforma que sustenta la iniciativa, produciendo tres de los  ocho cursos MOOCs, en las competencias digitales más demandadas: Comercio Electrónico, Cloud Computing y Analítica Web. "Es importante recordar que en el entorno digital se han creado más de dos millones de puestos de trabajo desde 2010", indicó Calvo-Sotelo.

Según datos del informe sobre “Ofertas de empleo y contratación 2014″de la Comisión Europea, en 2012 el área de las TIC daba empleo a casi cuatro millones y medio de personas, lo que equivale al 2% del total de empleados en la UE. "El ritmo de creación de empleo del sector digital es siete veces más rápido que el de la media de generación de empleo en Europa", añadió el Secretario de Estado.

Nuevos cursos para 2015

Para 2015, Google Actívate ofrece un programa mucho más completo:

  • Curso presencial especializado de marketing digital, de tres semanas, dirigido a aquellos alumnos que tengan el certificado del curso básico presencial en esta materia. Continúa también el curso básico presencial de marketing digital, de una semana de duración. Ambos cursos está certificados por IAB Spain.

  • Se añaden dos MOOCS nuevos en:

  • Productividad personal, desarrollado en colaboración con la Fundación Santa María la Real y que ofrece herramientas y procesos para lograr ser más productivo a la hora de buscar trabajo o desarrollar un proyecto

  • Desarrollo web, en colaboración con el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, una introducción al diseño de páginas web y HTML5

  • Estos se suman a los MOOCs ya existentes: Marketing digital (con IAB Spain)  Analítica web, Comercio electrónico, Cloud computing (en colaboración don Red.es y EOI), Desarrollo de Aplicaciones móviles (en colaboración con a Universidad Complutense de Madrid)  y Emprendimiento (con el IEI de la Universidad de Alicante)

El registro a los cursos presenciales y a los MOOCs se realiza a través de la página de Actívate.

Además, a esta aventura profesional y digital se añade un nuevo socio: la Fundación Santa María la Real, quienes a través de sus lanzaderas profesionales han conseguido motivar y ayudar a personas sin empleo a descubrir potencialidades y cualidades a la hora de enfrentarse a emprender y encontrar trabajo.

Encuentras toda la información aquí.