El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el CEO de ICANN, mantienen un desayuno de trabajo con el Foro de Gobernanza de Internet

02/03/2016

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, como presidente de la entidad pública empresarial Red.es, ha abierto el encuentro sobre Gobernanza de Internet agradeciendo la presencia de Fadi Chehadí, CEO de ICANN, responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro. “Hoy, gracias a Fadi, ICANN está presente en 25 países lo que refleja su espíritu aperturista y la globalización a la que ha sometido a la entidad” declaró el secretario.

Calvo-Sotelo ha agradecido, además, la asistencia a los miembros de el Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF) subrayando la importancia de que “continúe desarrollándose y cobrando mayor importancia a medida que pasen los años”. Este foro, coordinado por Jorge Pérez, director de Economía Digital de Red.es, es un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet.

En este foro se aplica el diálogo multistakeholder, que responde a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas de forma abierta ‘debajo a arriba” (bottom-up), atendiendo a criterios de identidad nacional y territorial en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

Fadi Chehadí, en su intervención, ha expuesto la evolución de ICANN en el contexto global de la Gobernanza de Internet. Al principio de su mandato, se encontró con una organización atacada por varias instituciones gubernamentales cuyo objetivo era que ICANN no estuviese bajo la supervisión del gobierno de Estados Unidos sino por todos los gobiernos. Desde entonces empezó a creer que el modelo de diálogo multistakeholder era el único posible y viable frente a un futuro de Internet único y global para todos.

La ICANN, como entidad que convoca el proceso para desarrollar una propuesta de transición de la supervisión de las funciones de la IANA (Autoridad de Internet en la Asignación de Direcciones IP) ejercida por la NTIA (Agencia del Departamento de Comercio de EEUU), ha proporcionado herramientas y recursos necesarios para facilitar el debate y recabar las perspectivas y los comentarios de la comunidad global de múltiples partes interesadas. “Todo lo que hemos hecho para que ICANN sea independiente y bajo la supervisión de todos los actores de Internet, ha sido importante, pero tan solo ha sido el terreno sobre el que se forjará el futuro en materia de Gobernanza de Internet… La mayor fortaleza de ICANN será su independencia que se logrará una vez que venza el contrato con EEUU el próximo 30 septiembre 2016”  comentó Fadi Chehadí.

El próximo 10 de marzo, en la 55 reunión de ICANN, los grupos de trabajo que han ido desarollado las propuestas de transición a lo largo de los últimos dos años la presentarán ante el gobierno estadounidense.

Para el CEO de ICANN, este será el primer paso importante hacia la construcción de un nuevo modelo de gobernanza global donde España podría jugar un importante papel, ya que nos considera un país muy pragmático y muy inmerso en el ámbito digital. “Si os comparamos con vuestros países vecinos estáis muy lejos de ellos. España tendrá potencialmente un papel importante a la hora de formar el nuevo orden mundial que llegará en unos dos años… La globalización implicará nuevos sistemas de gobierno y la necesidad de expertos en gobernanza de redes trasnacionales, como a día de hoy lo es ICANN” concluyó Fadi.