Skip to main content

Noticias

La privacidad de los menores en Internet, a debate en la jornada de APEP y Orange

20/11/2013

El Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha acogido hoy la jornada “Cómo ejercer la patria potestad en Internet”, organizada por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Orange.

El evento, que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana, ha congregado a un grupo de expertos nacionales e internacionales del ámbito público y privado, con el objetivo de hacer reflexionar a padres y educadores sobre la necesidad o no de adoptar herramientas que les ayuden a ejercer la patria potestad en el ámbito digital. Los participantes, asimismo, han profundizado acerca de la forma en que los programas de formación y las familias se aproximan a la tecnología.

Durante la jornada, que ha coincidido con el Día Internacional de la Infancia, se ha puesto especial énfasis en el impacto que tienen los smartphones en la educación y en los hábitos de comunicación. Una nueva realidad que obliga a replantearse nuevas maneras de que los padres y tutores protejan a los menores, que se enfrentan a amenazas como el acoso (ciberbullyng), la suplantación de identidad en las redes sociales, la obtención de fotografías de naturaleza erótica con el fin de coaccionarles (sexting), acciones de acercamiento al menor con fines sexuales (grooming) o la grabación y difusión de agresiones y vejaciones.

Entre los ponentes que han participado en la jornada figuran Ricard Martínez, presidente de APEP; Carmen Recio, secretaria general de Orange; Cristina Morales, subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información de la SETSI; Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Red.es; Julián Prieto, subdirector general del Registro General de Protección de Datos; Guillermo Cánovas, presidente de Protégele; Yago Fandiño, subdirector de Contenidos Infantiles de Clan TV; Miguel Ángel Casado, miembro del equipo español de EU Kids Online; Carlos Igual, capitán de la Sección de Menores de la Guardia Civil, y Francisco Manuel García Ingelmo, fiscal adscrito a la Fiscalía de Menores, entre otros.

Los expertos han recomendado una serie de pautas a los padres y educadores, para orientar a los más pequeños en el uso seguro de Internet y las redes sociales. Entre ellas destacan:

  • Evitar el uso excesivo o adictivo del  smartphone, estableciendo normas de uso, tiempo, gasto mensual y servicios.

  • Explicar a los jóvenes la importancia de la privacidad y los riesgos derivados de compartir información con desconocidos.

  • Hablar con los menores. Estar atentos a sus cambios de actitud y, si se producen, interesarnos por las causas. Ellos no suelen tener criterios ni mecanismos para resolver por sí mismos este tipo de situaciones.

  • Proporcionarles información sobre los mecanismos de protección disponibles (como el botón de denuncia) e implementar los sistemas de control parental existentes (mecanismos de bloqueo de contenidos, entre otros).

  • Actuar a través de la educación inculcando a niños y adolescentes valores elementales de aprecio a la intimidad propia y respeto por la ajena.

  • Concienciar a la población adolescente –y a sus padres–, de que no existe la impunidad y que ese tipo de comportamientos, en la jurisdicción de menores, tiene respuestas sancionadoras y otras consecuencias como las patrimoniales.

  • Si los contenidos insultantes o difamatorios se han publicado en una red, debemos proceder a solicitar su retirada inmediata para evitar que su difusión se siga produciendo.