Skip to main content

Noticias

Los pioneros del ".es", homenajeados

11/07/2014

Un acto de homenaje a los pioneros del dominio “.es”, que se celebró en Madrid el pasado 1 de julio, sirvió como punto de partida para el programa conmemorativo del 25 aniversario de esta extensión de Internet, característica de nuestro país. El evento estuvo presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y, durante el mimo, un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas recibieron un galardón acreditativo.

El acto también contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y del director general de Red.es, César Miralles. El profesor Francisco Sánchez Martínez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, el “.es” más antiguo de cuantos siguen activos, pronunció un discurso en nombre de los galardonados.

Para la organización de este homenaje, los técnicos del nic “.es” analizaron los primeros 200 dominios que se registraron. De ellos, un total de 116 mantienen portales de Internet aún operativos bajo el dominio “.es”. Todas las comunidades autónomas están representadas, aunque la mayor parte de los dominios son de Madrid (52). Le siguen Catalunya (18), Andalucía (11), Euskadi (7), Galicia (6), Valencia (6), Canarias (4), Castilla y León (3), Aragón (1), Asturias (1), Balears (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1).

Entre los pioneros galardonados aparecen empresas e instituciones como Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Seat, Indo, Danone, Real Academia Española, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto Español de Oceanografía, Xunta de Galicia o Generalitat Valenciana, además de la mayor parte de las universidades públicas del país, entre otras.

Por otra parte, el próximo mes de noviembre, Red.es entregará los premios “Dominios.es” a los mejores portales de Internet bajo el indicativo característico de nuestro país.

Las empresas y particulares interesados en optar a estos galardones aún disponen de casi tres meses (hasta el 30 de septiembre), para cumplimentar un sencillo formulario que acompaña las bases de los premios y remitirlo por correo electrónico a Red.es.

Los premios se han estructurado en diez categorías: Comercio electrónico, deportes, hostelería y restauración, turismo y viajes, medios de comunicación, artes, web social, web corporativa, web emprendedora y agente registrador.

Todas las candidaturas serán revisadas por un comité de expertos de Red.es, que seleccionará las seis mejores webs de cada categoría. A continuación, un jurado compuesto por profesionales destacados vinculados a las diez categorías elegirá a los ganadores y también seleccionará a la mejor web de todas ellas, que obtendrá un segundo galardón. El resultado no se dará a conocer hasta la celebración de la gala de los premios de noviembre.